Esta es una de esas historias que suelen pasarnos desapercibidas, quizás por no tener protagonistas famosos o no parecer llamativa ni cercana a nosotros. Pero es de las noticias que deberían difundirse más.

Todo comenzó cuando undesastre natural amenazó a una zona rural en India. Pero este aparente problema hizo que unos agricultores de la India crearan un sistema parapoder ayudar a otros en épocas de lluvia. Hoy su invento es reconocido pordistintas organizaciones internacionales. Su nombre es Bhungroo.

[Tambiénte puede interesar: España dejará de regalar bolsas plásticas en supermercados: ¡felicitaciones!] 

Trupti Jain y Biplab Khetan Paul, crearon una solución para enfrentar el problema de la sequía

La sequía es un problema grave en el estado indio occidental de Gujarat, en particular para las agricultoras desfavorecidas cuyo sustento depende del viento monzón. Las precipitaciones limitadas en el estado conducen a la extracción de agua en la temporada pico de cultivo.

Durante el resto del año, los agricultores experimentan una grave escasez de agua. Pero gracias al Bhungroo, los agricultores pobres ahora están convirtiendo las crisis en oportunidades.

¿Qué es el Bhungroo?


Bhungroo("paja" en Gujarati) es una técnica de recolección de agua para elriego que introducen las agricultoras indias. Liberael exceso de agua de las tierras de cultivo propensas a las inundaciones yanegadas al arrastrar todo el exceso de agua subterránea y hacer que la tierrasea accesible para la agricultura. 

Sus creadores

BiplabPaul, el cofundador de Naireeta Servicesdiseñó el bhungroo. Sus fundadores, Trupti Jain y Biplab Khetan Paul, crearon una solución para enfrentar el problemade la sequía. "Durante el terremoto en Gujarat en 2001, me acuerdo quelas temperaturas subieron drásticamente y dejaron a la gente sin agua",cuenta Biplab.

"Despuésllegó el monzón inundando todo y dejando las granjas anegadas durante meses.Ese fue el momento en que me puse a buscar una respuesta. Entonces me di cuentade que las lluvias erráticas podían ser la solución para las estacionessecas" añadió Biplab.

Enese momento, Biplab y Trupti comenzarona experimentar con diferentes estructuras que les permitieran guardar el excesode agua de lluvia para utilizarla en momentos de sequía. "Ahí fuecuando creamos Bhungroo, un dispositivo para recolectar agua que utiliza unmódulo de inyección que le permite almacenar el exceso de lluvia que se acumulabajo la tierra", dice Trupti.

Ventajas

Elagua almacenada durante la temporada de lluvias en capas de suelos insaturadospuede bombearse para la agricultura en la estación seca, por lo tanto, los agricultores pueden practicar laagricultura en ambas estaciones

Segúndatos de la Organización de Naciones Unidas:

  • El Bhungroo liberó a las mujeres de la deuda,les otorgó la propiedad de la tierra y les ayudó a participar en la gobernanzalocal como resultado de su experiencia e influencia en la agricultura y el agua. 
  • Proporcionaseguridad alimentaria y medios de vida sostenibles a más de 18,000 agricultores debajos recursos (con más de 96,000 familiares dependientes) en India. Desde elprimer año, los ingresos anuales de una familia típica aumentan de USD 210 aUSD 700. El punto de equilibrio se alcanza en tres años.
  • Ahora es un procesototalmente dirigido por las mujeres, desde la selección de los agricultores, elmontaje de la tecnología y el funcionamiento y mantenimiento del sistema. 

¡Más proyectos así!