El sueño de la juventud de muchas personas es vivir cerca o con sus amigos, y poco a poco se está volviendo realidad hoy en día. Sistemas de casas colaborativas, conocidas como co-housing están cobrando fuerza en países como España y Estados Unidos.

se trata de un pueblo formado por viviendas individuales en las que las personas comparten servicios comunes, actividades sociales y recreativas, comedores y, fundamentalmente, disfrutan de la vida con amigos o parejas.

[Lee también: 5 consejos para desintoxicar tu hogar fácilmente]

co-housing

A pesar de que la idea surgió con motivo del incremento de personas mayores que viven solas, muchos jóvenes también se ven involucrados en esta tendencia. Un ejemplo podría ser el de un pueblo en las afueras de Austin, Texas, donde cuatro parejas que eran amigas desde casi 20 años, construyeron casas frente a río del Llano para vivir cerca.

Este tipo de casas fueron diseñadas por el arquitecto Mateo García, que se enfocaba en alcanzar la sustentabilidad. En los exteriores se colocó acero corrugado, que permite reflejar la luz solar, para mantener fresca la casa en verano, y también agregó ventanas aislantes especiales.

Los techos son inclinados y poseen barriles para almacenar agua de lluvia. Recogen unos 20.000 litros, que son de mucha ayuda en la región de Texas, que es tan árida.

[Lee también: 7 cosas que tienes en casa de las que deberías deshacerte]

co-housing

El interior es de madera contrachapada, no muy costoso y brinda calidez al ambiente.

Las casas cuentan con una superficie de 37 metros cuadrados y posee un vestíbulo, un baño, un área para el descanso formada por una cama matrimonial, un sofá y un escritorio con biblioteca; además de una cocina integrada. El costo de la vivienda es de 40.000 dólares, muchísimo menor al del hogar promedio en Estados Unidos.

Puede parecer una idea bastante inusual, pero puede ser perfecta para comunidades pequeñas de personas que disfrutan de vidas sencillas en convivencia.

Y tú, ¿te atreverías a vivir así con amigos o pareja? ¿Tienes algún familiar mayor que se beneficiaría de este arreglo? ¡Cuéntanos!