Enun mundo invadido de tablets y celulares, se ha perdido la costumbre de escribira mano. Sin embargo, estudios recientes respaldan que esta sigue siendo una actividad importante que beneficia nuestro cerebro. 

[Tambiénte puede interesar: Estole está sucediendo a los niños por usar demasiadas tecnologías] 

Laimportancia de escribir a mano

Según la profesora Virginia Berninger la University of Washington: "Escribires la forma en que aprendemos lo que estamos pensando". Berninger, que estudiael efecto de la escritura a mano en el cerebro humano, también agregó"La escritura a mano, la secuencia de los trazos, compromete la partepensante de la mente".

El valor de la escritura a mano ha sido un tema dedebate en los círculos académicos. Los estándares Common Core adoptados en la mayoría de los estados de EstadosUnidos exigen la enseñanza de la caligrafía legible a los niños en kínder yprimer grado solamente, después de lo cual el enfoque se centra en lashabilidades de mecanografía.

Pero varios estados, incluyendo California,Massachusetts, Carolina del Norte y Carolina del Sur, se han movidorecientemente para hacer obligatoria la instrucción cursiva. Algunospsicólogos, neurocientíficos e investigadores, entre ellos Berninger, dicen quehay una conexión importante entre la escritura y el aprendizaje. Los niñosque aprenden a escribir aprenden a leer antes, generan ideas más fácilmente ytienen una mejor capacidad para retener información, expresó.

La escritura es una tarea compleja que recurre a muchos procesos neurológicos

¿Quédice la ciencia?

En un estudio que duró cinco años, niños de Seattledel primer al quinto grado, Berninger descubrió que la impresión, la escrituracursiva y el uso de un teclado están relacionados con funciones cerebralesrelacionadas pero diferentes, lo que subraya que la escritura es una tareacompleja que recurre a muchos procesos neurológicos.

"La escritura manual requiere la producción deuna forma de letra, trazo a trazo", dijo Berninger en entrevista a CBS."El acto de producir algo respalda la percepción. Entonces tenemos quegenerar resultados para mejorar nuestra capacidad de procesar lo que ingresamosdesde el entorno". 

¿Porqué es importante aprender a escribir a mano?

Como estudiantes, las personas necesitan acceso auna variedad de opciones para la expresión escrita. Una investigación muestraque escribir a mano está relacionado en la primera infancia con una buenalectura. Así lo expresó una publicación de Tufts University.

Para los niños en edad escolar primaria, lacapacidad de escribir a mano automáticamente, significa que es un hábito, sinnecesidad de usar mucho su memoria, ese es el mejor predictor de la duración yla calidad de sus composiciones escritas. Escribir a mano activa áreas delcerebro que apoyan la retención de información escrita, un área importantísimapara el aprendizaje.

Para los niños más grandes, esto significa que tomarnotas a mano, por ejemplo, ayudará a recordar y aprender más que a tomarnotas con el teclado o en otro dispositivo electrónico.

La habilidad física de mover los dedos en forma secuencial en un patrón coordinado no puede refinarse hasta la edad de 10 años

Otrascaracterísticas

También hay consideraciones de desarrollo. Mientrasque para los preescolares y los niños del jardín pueden ser extremadamentefácil deslizar sus dedos en una tableta, o incluso trazar una forma de letra enla pantalla con sus dedos índices, todavía no poseen la coordinación motoranecesaria para un teclado eficiente.

De hecho, la habilidad física de mover los dedosen forma secuencial en un patrón coordinado no puede refinarse hasta la edad de10 años. El aprendizaje del teclado generalmente ocurre alrededor de los 8o 9 años de edad, lo que tiene sentido desde el punto de vista del desarrollo.