Para entender muy bien todo lo que está alrededor, tener un pensamiento ágil y así optimizar el aprendizaje, es necesario llevar a cabo categorías y asociaciones. Es por eso que hablaremos con detalle sobre qué es razonamiento deductivo y 11 ejemplos para comprenderlo.

¿Qué es razonamiento deductivo?

razonamiento deductivo ejemplos

Antes de mencionar razonamiento deductivo ejemplos, es importante conocer qué es razonamiento deductivo. Se trata de una manera de argumentar donde una premisa, que se considera válida, dirige hasta una conclusión específica que será válida.

En los ejemplos de razonamiento deductivo, se podrá observar como los casos siempre van desde lo general hasta lo particular.

Al hablar sobre razonamiento deductivo ejemplos hay que tener en cuenta que la premisa suele adaptarse como si se tratara de una ley. O como si fuese un principio general que en todo momento es verdadero. Como la conclusión se deduce de la misma premisa, la conclusión por lo tanto será válida. Esto quiere decir que la conclusión será indispensablemente verdad.

A través de qué es el razonamiento deductivo se puede comprender determinados hechos o fenómenos. Aparte de que también es un tipo de razonamiento bastante extendido entre los científicos. No obstante, es algo que no ofrece más información, ya que solo se encarga de confirmar o corroborar el axioma o premisa.

En referencia a razonamiento deductivo ejemplos, hay que recordar que la premisa es, de acuerdo a la lógica, una proposición que está antes de la conclusión. De la que también se parte para llegar hasta la conclusión. Donde el axioma se considera una proposición que se toma como algo evidente. Y de la que no se exige ninguna demostración por anticipado.

¿Cuáles son las características del razonamiento deductivo?

Para comprender más a fondo sobre razonamiento deductivo ejemplos, es necesario saber cuáles son sus características.

Argumento

En razonamiento deductivo ejemplos hay que saber que, el argumento es el proceso que permite refutar o justificar la verdad de algo. Esto quiere decir, que se expone como verdadero o como falso.

Conclusión y premisa

Cuando se habla de razonamiento deductivo ejemplos, hay que saber que este se encuentra conformado por una premisa mayor, una menos y la conclusión.

Toda premisa es verdadera

Para que exista este tipo de pensamiento debe existir una condición, y esa es que las premisas deben ser ciertas en todo momento. Por lo tanto las premisas se aceptan como leyes o como axiomas.

Las conclusiones son admitidas como válidas

De acuerdo con lo que ya se explicó sobre razonamiento deductivo ejemplos, al ser todas las premisas verdaderas, las conclusiones también lo serán. Pero esto es así, siempre y cuando se haya asumido que el procedimiento de razonar es el acertado.

No existe nueva información

Así mismo, sobre el razonamiento deductivo ejemplos, no se debe olvidar que las conclusiones son una corroboración de las premisas. Por lo tanto, lo que se hace es reafirmar la verdad que se encuentra contenida en la premisa.

Puede darse lugar a las falacias

Aunque todas las conclusiones son admitidas como verdaderas, pueden existir falacias. Y esto es posible que ocurra si la deducción es hecha a partir de premisas falsas o dudosas. También es posible que ocurra si falla el razonamiento.

¿Cuáles son los tipos de razonamiento deductivo?

razonamiento deductivo ejemplos

Con respecto al razonamiento deductivo e inductivo, en el deductivo siempre se deduce una conclusión partiendo de una premisa que es general. Así mismo, el argumento está dividido en dos premisas complementarias y una conclusión a la cual se llega después del proceso de deducción. Aun así, existen diferentes maneras en las cuales es posible aplicar esta clase de pensamiento lógico.

Silogismo

Cuando se habla de razonamiento deductivo ejemplos, hay que saber que este es el pensamiento por excelencia. La noción de esta clase de pensamiento se introdujo en la ciencia por Aristóteles, es por eso que es conocido como silogismo aristotélico. En dicho procedimiento se expone la premisa mayor o también llamada universal. Así como también una premisa menor o también llamada particular y la conclusión que es derivada de ellas.

Modus tollendo tollens

La primera premisa es la que expone una condición, pero en la segunda parte esa condición no se confirma. Dicha forma de razonamiento también es conocida como negación del consecuente, por lo tanto el esquema viene siendo el siguiente: Si P implica Q y este no es cierto, quiere decir que P tampoco es cierto.

Modus ponendo ponens

Con respecto al razonamiento deductivo e inductivo hay que saber que dicha clase de razonamiento es conocido como afirmación del antecedente. Esto se debe a que la segunda premisa se encarga de confirmar la información que es condicional de la primera.

Quiere decir entonces que, en la primera parte es donde se pone una condición y se confirma en la segunda. Quedando el esquema de la siguiente forma: Cuando P implica a Q y P es cierto, quiere decir que Q también es cierto.

¿Cuáles son las diferencias entre el razonamiento deductivo e inductivo?

Los dos razonamientos son usados ampliamente por los investigadores, científicos y filósofos. Hasta son usados en una misma investigación, pero ambos cuentan con diferencias importantes.

El deductivo es aplicado en todas las ciencias formales, como en el caso de las matemáticas. Mientras que el inductivo se aplica para las ciencias sociales y experimentales.

Por un lado el deductivo establece conclusiones que se basan en generalizaciones. Pero el inductivo se basa solo en observar los hechos, los fenómenos y generaliza partiendo de esas observaciones.

Las conclusiones en el deductivo en todo momento son rigurosas y válidas, pero en el inductivo son probables, quiere decir que no son válidas por sí mismas. Por último, el deductivo no produce un nuevo conocimiento, mientras que el deductivo si lo hace.

11 ejemplos de razonamiento deductivo

razonamiento deductivo ejemplos

El razonamiento deductivo e inductivo permite que el ser humano pueda establecer conclusiones partiendo de una premisa. Y parte del razonamiento deductivo ejemplos son:

  1. La serpiente pertenece a la familia de los reptiles y no posee pelos. El caimán es parte de los reptiles y tampoco tiene pelos. Lo más probable es que ningún reptil tenga pelo.
  2. Claudia es una mujer y posee habilidades para las matemáticas. Estefanía es mujer y posee habilidades para las matemáticas. María es una mujer y posee habilidades para las matemáticas. Es probable que todas las mujeres tengan habilidades para las matemáticas.
  3. Marte, Neptuno y la Tierra giran alrededor del sol y también son esferoides. Probablemente todos los planetas son esferoides y giran alrededor del sol.
  4. Mi loro imita los sonidos que oye. De igual manera, el loro de la vecina imita los sonidos que oye. Puede que todos los loros imiten los sonidos e escuchen.
  5. Dos por cero, da como resultado cero. Treinta y ocho por cero, da como resultado cero. Quinientos noventa y dos por cero, da como resultado cero. Quiere decir que, todos los números multiplicados por cero, da como resultado cero.
  6. Los peces son animales y requieren de oxígeno para vivir. También, los mamíferos son animales y requieren de oxígeno para vivir. Y las aves son animales y requieren de oxígeno para vivir. Entonces, todos los animales requieren de oxígeno para vivir.
  7. Las neuronas son células y contienen citoplasma. Así mismo, los óvulos son células y poseen citoplasma. Pero además, las bacterias son células y tienen citoplasma. Puede ser que todas las células tienen citoplasma.
  8. José Sousa es un hombre trabajador y es portugués. Olga Brito es una mujer trabajadora y es portuguesa. Isabel Pereira es trabajadora y es portuguesa. Hay mucha probabilidad de que todos los portugueses sean personas trabajadoras.
  9. María es venezolana y tiene un buen sentido del humor. Juan es venezolano y tiene un buen sentido del humor. Pedro es venezolano y tiene un buen sentido del humor. Existe mucha probabilidad de que todos los venezolanos tengan un buen sentido del humor.
  10. Ayer en el transcurso de la tormenta, se escuchó un trueno después del relámpago. Hoy en el transcurso de la tormenta se escuchó un trueno después del relámpago. Quiere decir que es probable que la causa de los truenos sean los relámpagos.
  11. El programa de reciclaje en la escuela Esperanza que pertenece al municipio de La Paz fue todo un éxito. También, el programa de reciclaje de la escuela Futuro que pertenece al municipio de La Paz fue todo un éxito. Y el programa de reciclaje de la Escuela Moral y Luces que pertenece al municipio de La Paz fue todo un éxito. Es bastante probable que todos los programas de reciclaje de las escuelas que pertenecen al municipio de La Paz sean todo un éxito.

[También te puede interesar: Razonamiento deductivo o inductivo: en qué se diferencian las dos formas de tomar decisiones]

Fuentes: significados, lifeder y mejorconsalud.