Cada vez más, algunos famosos aprovechan su fama, su dinero y la posibilidad de llegar a millones de personas para realizar o potenciar acciones sociales, activismo o campañas de concientización sobre problemáticas globales. 

En los últimos tiempos, por ejemplo, hemos visto cómo Ashton Kutcher  llevó adelante un proyecto para salvar a los niños de la explotación, cómo Emma Watson  se comprometió tanto con el ambiente como con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, o cómo Bon Jovicreó comedores solidarios para ayudar a quienes lo necesitan. Otro famoso que ya no nos sorprende cuando aprovecha el reconocimiento para crear conciencia sobre el cambio climático y el cuidado del planeta es Leonardo DiCaprio.

A ellos, ahora se suma Shakira, que además lo hizo con una frase contundente: "Invertir en la educación de los niños es mejor que ganar un Grammy".

shakira

Con esas palabras, la artista colombiana Shakira presentó un proyecto social para construir una escuela en una de las zonas más precarias de Barranquilla, la ciudad en la que nación.

Esta será la séptima escuela amparada por la fundación de la cantante, Pies Descalzos. Esta vez lo hizo en colaboración con dos fundaciones la del FC Barcelona y la de la Obra Social la Caixa. Su inauguración está prevista para 2018.

Shakira escuela

El centro educativo se construirá en un barrio en el cuál el 25% de los niños vive bajo el umbral de la pobreza, e incorporará también el Programa Jóvenes Emprendedores de la Caixa, pensado para "incentivar y promover la creatividad de los jóvenes emprendedores".

En la presentación del proyecto, Shakira afirmó que cree que la educación es una obligación de la sociedad, y destacó que la primera escuela de Barranquilla con la que inició su Fundación ha sido premiada como el mejor colegio público de la ciudad.

"Yo viví las repercusiones de un país en conflicto, y me enorgullece ver que niños lastimados por la violencia, por las guerrillas o el narcotráfico estén acudiendo a la universidad", dijo emocionada al hablar de su infancia en Barranquilla.