El significado de resiliencia tiene que ver con la capacidad que poseen las personas para adaptarse y afrontar todas aquellas situaciones que son menos favorables. Por esto te comentamos cuáles son las 11 cualidades de una persona resiliente.

Muchas veces es explicado a través de frases. Siendo un concepto bastante conocido por la psicología, pero que ha sido poco explorado por el ser humano. Y hay que tener en cuenta que la resiliencia es una herramienta que posee todo ser vivo, a pesar de que sea en formas distintas.

¿Qué es resiliencia?

significado de resiliencia

Cuando se habla sobre el significado de resiliencia o qué es resiliencia, como se ha comentado en un inicio, se hace referencia a la capacidad de sobreponerse a circunstancias críticas y adaptarse. Especialmente después de haber experimentado una situación inusual e inesperada. También es un indicativo de volver a la normalidad.

Para entender de significado de resiliencia, es necesario saber de dónde proviene la palabra. Este término proviene del verbo en latín resiliere, resilio, cuyo significado es saltar hacia atrás o rebotar. De esta manera, a resiliencia es una aptitud que adoptan algunas personas. Y suele caracterizarse por su postura frente a la superación de una adversidad y de bastante estrés. Con el objetivo de pensar en un futuro mejor.

Con respecto al significado de resiliencia, hay que tener en cuenta que no todas las personas poseen una característica como esta. Así como tampoco está relacionada con la genética. En muchas ocasiones, esta habilidad es totalmente desconocida para el individuo. Descubriéndola solamente cuando está ante una circunstancia complicada que consigue superar, debido a su postura de lucha y de seguir adelante.

Hay personas a las que les cuesta mucho menos resistir o enfrentarse a los malos tiempos. O tal vez el esfuerzo puede que sea el mismo, pero la actitud que toman es completamente distinta. La resiliencia es un invento grandioso de la naturaleza, puesto que pese a estirarse mucho la cuerda de las emociones, esta no se llega a romper.

¿Qué es una persona resiliente?

Además de saber qué es la resiliencia, es necesario definir qué es una persona resiliente. Se piensa que una persona resiliente es aquella que tiene a capacidad de afrontar situaciones adversas y de hasta de conseguir beneficios de ellas. Aquellas personas que encajan dentro de esta descripción, poseen un camino bastante avanzado no solo a nivel personal sino a nivel profesional.

Toda persona que es resiliente, es capaz de mostrar que puede salir ilesa de los momentos más complicados, y también colocar en valor el aprendizaje obtenido de las malas experiencias. Por lo tanto, una persona resiliente es asertiva y tiene a capacidad de convertir el dolor en una virtud.

¿Cuáles son las características de una persona resiliente?

significado de resiliencia

No solamente es importante conocer el significado de resiliencia o qué es resiliencia, también es fundamental conocer las cualidades de una persona resiliente. Ya que la resiliencia pertenece a un complicado mecanismo en el que intervienen diversos factores. Entre ellos la actitud que se toma frente a un problema. Después de muchos estudios por parte de la psicología, se ha llegado a la conclusión de que estás son las cualidades de una persona resiliente.

Capacidad para detectar La causa de los problemas

Mayormente, las personas resilientes emplean una serie de estrategias para evitar que la circunstancia problemática se repita nuevamente. Esto también tiene que ver con autoanalizarse, ya que en ciertos casos, el detonante de un problema no viene del exterior, sino del propio interior. Debido a esto, las personas actuarían de siguiente manera: Si no es posible cambiar la situación, puedo escoger cambiarme a mí mismo.

Manejar las emociones

Cuando las personas son resilientes, tienen la capacidad para manejar sus pensamientos, puesto que cualquier emoción parte de este punto. Primero se piensa y luego se experimentan los sentimientos. Todas aquellas personas que son resilientes controlan sus pensamientos, evitando dejarse llevar por aquellos que poseen una carga negativa. Y, por lo tanto, suelen tener la capacidad de generar emociones que son negativas.

Si los pensamientos son negativos, evidentemente, se van a desencadenar emociones que son negativas. Por el contrario, si los pensamientos son positivos, el estado de ánimo será mucho más positivo. Al entender la capacidad de resiliencia, es posible controlar mejor los pensamientos que son negativos y se tendrá la capacidad para afrontar mejor las adversidades.

Mantener la calma en momentos de mucha presión

Toda persona atraviesa momentos complicados a lo largo de su vida y lo importante es saber mantener la calma cuando estos ocurren. Quienes han desarrollado la resiliencia, tienen la habilidad para permanecer centrados y tranquilos cuando la situación es un completo caos y está llena de confusión momentánea. A pesar de que no sea algo muy sencillo de lograr.

Ser realista

Mucho y mal se ha hablado acerca del optimismo, provocando la idea global de que ser positivo tiene que ver con negar ciertos aspectos de la realidad. Los cuales son inevitables y se encuentran presentes en la vida de una gran cantidad de personas. Pese a que las personas resilientes son realistas, en todo momento esperan lo mejor. Siendo la mejor forma de describir el optimismo que caracteriza a aquellos que han desarrollado la resiliencia.

Esperar que siempre suceda lo mejor, no quiere decir necesariamente que ocurra el resultado óptimo que se espera. Sino que pase lo pase, una persona que es resiliente aprenderá una lección que le será de ayuda para su crecimiento personal. Convirtiendo la adversidad en una oportunidad para aprender y al mismo tiempo crecer como persona.

Confiar en sí mismo

Las personas que son resilientes poseen una gran confianza en su valía y también en su competencia para superar las situaciones adversas. Lo que se dice uno mismo es lo que termina formando la propia realidad. De esta manera, si se cree que no se tiene la capacidad para superar un obstáculo, es bastante seguro que no se podrá superar.

Tener empatía

significado de resiliencia

Aquellos que poseen una mayor capacidad para enfrentar los problemas de una manera apropiada, saben leer bastante bien las emociones de otros. Al igual que comprender lo que ocurre alrededor y actuar en consecuencia. De acuerdo con una investigación, las personas que se muestran felices poseen una mayor capacidad de empatizar con los demás.

Por otra parte, las personas que padecen depresión, se concentran en sus propias necesidades de una manera defensiva. Esta es una teoría que encaja con el hecho de que las personas que han desarrollado la resiliencia son más empáticas. Cuando se toma a vida de otra manera y se enfrenta todo a través del aprendizaje, la forma de observar la vida será más positiva. También optimista y esto llevará a cualquiera a ser una persona mucho más feliz.

Capacidad de automotivarse

No todas las personas son iguales. Hay quienes obtienen motivación de los retos y otras de las oportunidades de cambios. Toda persona que es resiliente, sabe buscar nuevas maneras de obtener satisfacción de la vida. Manteniendo la motivación alta en todo momento, con la capacidad para atraer y detectar cosas positivas en la vida.

No preguntan el por qué sino el cómo

Entre las características que presenta una persona que suele derrumbarse frente a los problemas, es que se deja llevar por todos los pensamientos de reproche. Donde se cuestiona con frecuencia por qué la situación negativa que le genera angustia le ha ocurrido. Mientras que la persona resiliente se concentra en comprender cómo puede salir o manejar la situación problemática.

Autoconocimiento

Otra de las cosas que forma parte de las características de una persona que ha desarrollado la resiliencia, es saber identificar cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. De esta manera, consigue trazar metas que sean más realistas y objetivas. Pero también sabe identificar los aspectos en los que puede mejorar. Así mismo, su alto nivel de autoconocimiento le permite expresar y reconocer sus emociones apropiadamente, sobre todo en una situación difícil.

Flexible frente a los cambios

Pese a que las personas resilientes poseen claras sus metas y su autoimagen, también cuentan con la suficiente flexibilidad mental para adaptar sus planes y modificar sus objetivos cuando lo necesiten. Quiere decir que, no se cierran frente a los cambios y se encuentran dispuestos a valorar distintas opciones, sin tener que aferrarse a los planes iniciales o solo a una solución.

Suelen rodearse de personas con una actitud positiva

Una persona resiliente se rodea de otras que mantienen una actitud positiva frente a la vida. Por lo tanto, consigue cultivar una red de apoyo que le sirve para sostenerse en situaciones difíciles. Es consciente de la importancia que tiene el apoyo social y no duda al buscar ayuda profesional si lo requiere.

Fuente:

La mente es maravillosa, Significados, ecoembesempleo