"Sigo enamorada de mi ex" es algo bastante común y no existe una fórmula correcta que permita sobrellevar este momento tan complicado. Sin embargo, te comentamos 9 consejos para superar a una pareja.

Cuando sucede este tipo de situaciones puede generar mucha confusión. Puesto que el final de una relación de pareja es una circunstancia bastante dolorosa, por la que casi todas las personas han pasado alguna vez en su vida.

¿Qué consejos aplicar para superar a mi ex pareja?

Enamorada de mi ex

Terminar una relación es un momento bastante complicado de atravesar, sobre todo porque se tiene una mezcla de emociones que realmente no se sabe manejar. Esto se debe al particular estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la persona. Por lo que hay que tener mucho cuidado con las cosas que se hacen, puesto que pueden ocurrir situaciones dolorosas e incómodas.

No se trata simplemente de dolor. Terminar una relación de pareja suele provocar un cierto caos en la vida de la persona que experimenta esta situación. Como, por ejemplo, sensación de soledad y también de fracaso, obligación para cambiar de hábitos, de trabajo e incluso cambiar de vivienda, entre otras cosas.

Enfrentar el hecho de seguir enamorada de mi ex, implica tener que atravesar un duelo. Siendo un proceso en el que se incluyen reacciones como el enojo, la negación, la negociación, dolor emocional y evidentemente la aceptación. Dichas reacciones no son sucesivas, sino que se presentan de manera alternada. En un solo día, la persona afectada puede pasar de experimentar unas a otras. Quiere decir que, una separación conlleva a convertirse en una montaña rusa emocional.

Lo cierto es que este proceso no solo es difícil, sino complejo, ya que requiere de seguir varios pasos para evitar seguir enamorada de mi ex y especialmente bastante tiempo. Puede parecer muy sencillo todo esto, pero ponerlo en práctica necesita de mucho compromiso. Y más al momento de no reincidir en una relación que ya se encuentra dañada. Entonces, estos son los pasos a seguir para superar esta situación:

Alejarse de la ex pareja

Para evitar seguir enamorada de mi ex, lo principal es evitar el contacto. Después de una ruptura, la mejor decisión que se debe tomar es disminuir a cero la comunicación con la ex pareja. Con el tiempo se podrá observar si es posible conservar una amistad u otra clase de relación. Pero, mientras inicie la separación, lo recomendable es evitar cualquier clase de contacto.

Entonces, el principal objetivo es no ver a la ex pareja, evitar hablar por teléfono y el intercambio de mensajes. Así como no revisar las cuentas de las redes sociales, no revisar fotos o cartas antiguas, entre otras cosas. En esta primera instancia, cuanto mayor se pueda cortar con todo lo que podría ocasionar seguir enamorada de mi ex, mejor serán las posibilidades de superar la situación.

De hecho, hay especialistas que afirman que hacer esto es indispensable para conseguir la sanación. Bloquear su número de teléfono, al igual que el correo electrónico, puede que sean tareas algo complicadas de realizar. Debido a esto, nunca está de más contar con apoyo de una persona cercana o amigo que tenga la capacidad de comprender la situación.

Buscar apoyo emocional

Enamorada de mi ex

Los amigos y la familia son indispensables en momentos como estos, siempre y cuando ofrezcan acompañamiento y un oído para escuchar. Esto representa una manera de paliar la sensación de soledad o pérdida. Siguiendo esto, una investigación que fue publicada en el año 2014, llegó a la conclusión de que las personas que están recién separadas que tienen la oportunidad de hablar sobre la ruptura, tienen mayores avances en la recuperación, comparado con quienes no lo hacen.

Tener una red de apoyo representa una verdadera diferencia, especialmente cuando se está sosteniendo un estado emocional bastante intenso. Sin embargo, si se presentan sentimientos de dolor, odio o frustración y son muy fuertes para lidiar con ellos, lo recomendable es recurrir a un especialista. Ya que ofrecerá herramientas que se necesitan para seguir adelante.

Distraerse y recuperar las aficiones

Es de gran importancia reflexionar acerca de lo que ha ocurrido y hablar acerca de ello, pero hasta un determinado punto. No hay que permitir que se convierta en una obsesión, para estos casos se recomienda trabajar, salir con otras personas, practicar algún deporte, intentar que la mente siempre esté ocupada.

Al tener pareja es probable que se hayan olvidado algunos gustos y pasatiempos que solían disfrutarse en época de soltería. Por lo tanto, esta representa una fase ideal para volver a conectar con todo aquello que tanto placer causaba. Las manualidades también son una excelente actividad que genera bienestar.

Renunciar a las redes sociales temporalmente

Alejarse de la ex pareja también implica dejar de lado las redes sociales por un tiempo. Aunque parezca algo complicado de hacer, ya que siempre aparece la tentación de saber cómo está y lo que está haciendo, siendo algo bastante doloroso.

En este orden de ideas, se recomienda acudir al grupo de amistades o de foros en línea de aquellas personas que se encuentran pasando por la misma circunstancia. Encontrar apoyo y comprensión en otras personas es un buen paso que será de gran ayuda.

Incrementar el círculo social y crear nuevos hábitos

Aparte de recuperar algunas de las actividades que se realizaban, un excelente plan es conocer a otras personas y establecer nuevos hábitos. Estas son novedades que representan cierto incentivo y un estímulo para avanzar. Ayudando a recuperarse de manera satisfactoria, consiguiendo que la vida se encuentre más completa y que adquiera más valor.

Escribir

Son muchos los psicólogos que recomiendan escribir, ya que esta es una actividad que ofrece diversos beneficios. Que van desde la catarsis (quitarse de encima pensamientos recurrentes que de otra manera no se detienen) hasta la posibilidad de ordenar y estructurar las ideas. Escribir también es bueno para la memoria, puesto que permite recordar lo bueno y lo malo.

Es posible aprovechar los beneficios de escribir un diario en el transcurso del proceso de separación. Especialistas sugieren que, para que una persona que no ha podido expresar a su ex pareja todo lo que haya querido decirle, podría ser beneficioso escribírselo en una carta de despedida. A pesar de que la otra persona no vaya a leerla.

También se puede escribir otra carta donde se expresen todos los sentimientos. Colocando las cosas que se creen que fueron la causa de la ruptura, todo el viaje emocional que se tuvo y el daño que se sufrió. Al terminar una buena idea es destruirla, se entiende que al hacer esto se está más cerca del perdón y de aceptar todo lo que sucedió.

Aceptar las emociones

Enamorada de mi ex

El duelo se puede manifestar de diversas maneras y es necesario atravesarlas para superar la ruptura. Llanto, frustración, fastidio, rabia, son emociones y reacciones que ocurren con frecuencia en un período como este. Y no funciona intentar taparlas o hacer como que no existen. Esforzarse en olvidar la relación y no sentir dolor, hará que todo sea mucho peor.

También te puede interesar: Este es el signo más sensible de todo el horóscopo

Cuidar la autoestima y evitar la culpa

Durante la ruptura, la autoestima de una persona se puede resentir, especialmente si no ha sido ella quien ha tomado la decisión. Debido a esto, es de gran importancia ser consciente de eso. Tratando de no culpabilizarse por lo que ocurrió, no angustiarse pensando cómo habría sido todo si se hubiese actuado de una manera diferente.

A pesar de que es necesario aceptar las emociones que se experimentan, los especialistas recomiendan evitar sentir culpa. Ya no se puede retroceder el tiempo y por mucho que se quieran afincar las cosas estas no van a cambiar. Lo que queda es continuar y asegurarse, en todo caso, de aprender de los errores cometidos.

Asumir que el tiempo es necesario

Desafortunadamente, este es un proceso que incluso puede demorar meses y, a veces, años. Un lapso que puede variar dependiendo de la persona y de la historia que se haya vivido. Estos consejos son de gran ayuda para superar la ruptura de la mejor manera posible. Sin embargo, no significa que no exista sufrimiento.

Es necesario tomarlo con calma, ya que se necesita tiempo para digerir la situación. Ser paciente es la mejor herramienta que se puede aplicar, y procurar buscar metas que representen una distracción. Permitiendo que quite el foco del duelo. Bien sea metas deportivas, aprender a tocar un instrumento, entre otras cosas. Implica desarrollar materias que generen placer y muestren un progreso a corto y mediano plazo. Con el tiempo se disipará el dolor y el recuerdo.

Fuente:

Ambito, El confidencial, El diario