Los muebles de madera le aportan el toque justo de elegancia a tu hogar. En cualquiera de sus muchos estilos, diseños y colores, suman mucha personalidad a cualquier espacio en el que se encuentren.

Sin embargo, es necesario ser cuidadoso con su mantenimiento. De lo contrario, sin importar la buena calidad del mueble terminará estropeándose y perderás una buena parte de su vida útil. Para cuidar los muebles de madera te invitamos a que sigas estos 7 consejos que harán que te duren perfectos durante muchos años.

1. Limpia tus muebles todos los días

Aunque no lo veas, tus muebles acumulan suciedad todos los días por el polvo. Cuidar los muebles de madera implica limpiarlos todos los días. Si permites que se acumule la suciedad, pueden llegar a verse deslucidos y hasta se pueden formar manchas. No te va a tomar mucho tiempo pasar un trapo seco sobre las superficies para remover el polvo del día.

2. Protégelos del sol y del agua

Con el tiempo el sol seca la madera y hace que se encoja, causando grietas que luego hacen se eche a perder. El agua también causa que la madera se deforme. No solamente debes protegerlos de que “no se mojen” sino más bien de que en el lugar donde se encuentran no sea muy húmedo. La humedad puede hacer que la madera se agriete y se ablande.

3. Utiliza productos de limpieza libres de amoníaco

Lee atentamente las etiquetas de los limpiadores para madera y asegúrate de que no tengan amoníaco. A la larga, el amoníaco deteriorará el mueble, quitándole brillo y color. Te recomendamos que mejor optes por limpiadores no abrasivos.

4. Muévelos con cuidado

Cuando tengas que moverlos, es importante hacerlo con cuidado ya que un golpe puede lastimar la madera y causar grietas. Recuerda que es más conveniente cargarlos que arrastrarlos. Si el mueble es muy pesado, lo mejor es ponerle ruedas para evitar el riesgo de golpear algo y rayarlo.

5. No les coloques recipientes calientes encima

Existen aisladores o paños para colocar los recipientes calientes sobre la mesa de madera. Si los pones directamente, causarás una mancha que a menos que vuelvas a lijar y barnizar la superficie dañada, no desaparecerá. Aún cuando utilices un aislante, el calor atravesará esa fibra y provocará que la madera se hinche. Asimismo, la madera también podría decolorarse o ablandarse, causando manchas poco agradables.

6. Limpia los derrames de inmediato

Si te gusta disfrutar de un café sobre tu mesa de madera, ten cuidado. Es preferible que coloques un plato debajo de tu taza. Si tienes un pequeño accidente y el café se derrama sobre tu mesa, límpialo de inmediato. Cuidar los muebles de madera implica evitar que se derramen líquidos que los puedan manchar.

Si se derrama algún líquido, no dejes que se seque solo. Si lo dejas asentarse por mucho tiempo, la mancha puede penetrar la madera, dejando una marca desagradable.

7. Aléjalos del aire acondicionado y del calor

Los muebles de madera se deslucen si también están en constante contacto con el aire. Retíralos de cualquier lugar donde haya un aire acondicionado o una corriente de aire constante. Del mismo modo, el calor hará que la madera se encoja y se eche a perder.

Fuentes:

Mejor con Salud