Un seguro de hogar es sinónimo de tranquilidad. Nuestra casa es nuestro refugio y en su interior alberga nuestros recuerdos más queridos y la mayoría de nuestras pertenencias de valor; por ello conviene contar con una póliza con las suficientes coberturas que nos proteja ante problemas o imprevistos que puedan afectar a nuestro hogar.

Además, un seguro de hogar cubre los daños que el asegurado y la vivienda puedan ocasionar de forma accidental a otra vivienda, de forma que el asegurado evitará tener que hacerse cargo de cualquier indemnización por daños causados a terceros. Existen multitud de seguros de hogar según el tipo de coberturas que ofrezcan. A la hora de seleccionar una póliza para una vivienda se deben tener en cuenta una serie de aspectos:

En primer lugar, debemos pensar en función del uso que se haga de la vivienda y de las necesidades específicas que se tengan. No es lo mismo una vivienda alquilada, una segunda residencia que la vivienda habitual.

El segundo paso es valorar correctamente el contenido (mobiliario, joyas, dinero y objetos de valor especial) y el continente de la vivienda (valor del inmueble). No conviene infravalorarla por abaratar la cuota, ya que la indemnización tampoco será proporcional en caso de siniestro.

Finalmente, debemos analizar las coberturas que nos ofrece y asegurarnos que cubra nuestras necesidades. La mayoría de los seguros de hogar incluyen coberturas básicas como: responsabilidad civil obligatoria, incendio, inundaciones, fenómenos meteorológicos, cambios necesarios de cerraduras o daños eléctricos. Sin embargo, otros muchos posibles incidentes se quedarían fuera de su cobertura.

La oferta aseguradora es amplia, y va desde opciones básicas a otras con una cobertura más amplia y seguros multirriesgo que cubren más ámbitos de la vivienda y familia, el precio del seguro estará claramente afectado en este sentido.


Un seguro hogar completo protege múltiples contingencias como: Incendio, explosión y humo, caída de rayo o corrientes anormales de la electricidad suministrada, vandalismo, fenómenos atmosféricos ( lluvia, viento, pedrisco o nieve), filtraciones de agua a través de tejados, azoteas y terrazas; choque o impacto de vehículos terrestres, rotura de tuberías e inundaciones, goteras provenientes de pisos contiguos o superiores e incluso olvido de cierre de grifos.

Casa ecológica de madera

Pero además de sus coberturas, incluye servicios adicionales como la asistencia de un profesionales del bricolaje o fontanería, con unas horas gratuitas para ciertos trabajos; o el servicio de asistencia informática online para resolver cualquier consulta o incidencia relacionada con el uso de ordenadores, móviles o tablets las 24 horas del día y sin esperas.

También las mascotas se incluyen dentro de los seguros multirriesgo, con coberturas específicas como la orientación veterinaria telefónica con personal cualificado para las mascotas, y más servicois para ellas.

Por último existen servicios de cortesía como asesoramiento jurídico telefónico de un equipo experto y orientación médica por teléfono con un médico de medicina general o con un médico especialista.

Elegir un buen seguro de hogar puede ahorrarnos grandes disgustos. En la actualidad existen seguros de hogar altamente personalizables para que los clientes puedan cubrir todas sus necesidades específicas y dormir mucho más tranquilos.”