El mundo enteroadmira a Japón como a ningún otro país en el mundo. Desde su devastadorenfrentamiento a dos bombas nucleares hace apenas 72 años, el país se alzó conpoca ayuda externa y hoy es una potencia en todos los sentidos.

Unos laconsideran un paraíso futurista mientras que otros admiran el orden y lahonestidad de todos los ciudadanos, sin embargo, Japón sabe que no puedeconfiar en lo que otros piensan de ellos, pues así como el resto del mundo, setiene que preparar para enfrentarse al cambio climático.  

tokio

Japón tiene un sentido de prevención que no ha llegado a otros países, pues mientras las tormentas tropicales y otros desastres naturales azotaron a América este año, haciendo que comenzaran a exigir a sus gobiernos medidas preventivas y nuevas construcciones para evitar desastres como los ocurridos, el país nipón lleva más de 20 años trabajando en eso.  

En el norte de Tokio existen muchas cisternas subterráneas que parecen grandes templos religiosos si no fuera porque se encuentran vacíos. Ahí, donde fácilmente podría albergarse la estatua de la libertad por el enorme tamaño que tienen, se espera que en caso de emergencia en la ciudad debido a inundaciones, el agua llegue a filtrarse y evite que la ciudad más importante del país caiga ante las fuertes aguas.  

cisternas

¿Cuándo llegarán las inundaciones?

Japón es un imán de desastres naturales, ya lo vimos hace seis años con un terremoto que provocó un tsunami, pero además de eso, también es uno de los países más “húmedos” del mundo, por lo que las inundaciones son cosa de todos los días, por eso desde los años noventa un equipo a cargo de Kuniharu Abe se prepara para “inundaciones nunca antes vistas”.  

Sin embargo, a pesar de la fama que Japón tiene en el resto del mundo, el trabajo que hacen parece ser mínimo, pues el cambio climático ha vuelto a las tormentas mucho más agresivas. Según Hiro Tabuchi del New York Times:  

“A lo largo de Japón, las mediciones de precipitaciones de más de 50 milímetros por hora han aumentado en un 30 por ciento en las últimas tres décadas, según cálculos de la Agencia Meteorológica Japonesa. La frecuencia de precipitaciones por arriba de 76 milímetros por hora ha escalado en un 70 por ciento. La agencia atribuye el aumento de estas intensas lluvias al cambio climático, lo que anuncia una nueva era en un país que ya está entre los más húmedos del planeta, y cuya lengua tiene decenas de palabras para referirse a la lluvia”.  

emergencia japón

La excesiva construcción ha hundido la ciudad casi cuatro metros y medio, provocando más problemas cuando la lluvia llega. Además, la inversión de los años noventa no es la misma hoy.

Japón se encuentra con una de las deudas externas más grandes de su historia y en un país en el que la mayoría de la población cada vez es más vieja, el dinero no puede moverse con gran libertad para seguir buscando alternativas en caso de inundaciones.  

túneles

Las cisternas fueron una apuesta muy grande que hasta ahora ha funcionado. A pesar de las tragedias que Japón ha experimentado, estás no han sido tan graves como en otros países debido a que se han preparado.

Como en cualquier parte del mundo, el futuro en Japón es incierto, pero ellos saben que trabajan al máximo para asegurar a su población, cosa que pocos países en el mundo pueden presumir.