Hay muchas formas de arquitectura sustentable, y una de ellas parte de un elemento muy conocido: el bambú. Desde muebles hasta accesorios, son muchas las cosas que se pueden hacer con esta caña. Sin embargo, suele ser poco considerada a la hora de construir.

Ibuku es un equipo de diseñadores y constructores que aspiran a aprovechar al máximo el bambú. Para ello, trabajan junto con artesanos, talentos locales y mentes jóvenes en cada región. Basan su perspectiva en el potencial de la caña, que muchos subestiman. Ellos tienen la convicción de que el material puede ser utilizado para dar albergue a muchas personas, especialmente en la región de los trópicos.

Replicar la belleza de esta abundante planta silvestre es otro propósito fundamental para estas personas. Los artesanos balineses tradicionales trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores de Ibuku para desarrollar un balance entre las antiguas y las nuevas ideas de construcción.

Crear estructuras originales de bambú que cumplan con estándares de diseño y calidad significativamente altos, como los que maneja este equipo, requiere de muchos conocimientos sobre ingeniería moderna. Elora Hardy es quien lidera la visión y el diseño sostenible de Ibuku.

En 2010, Elora regresó a Bali, a su casa de la infancia. Junto a su talentoso equipo de diseñadores y arquitectos de Indonesia, ha construido más de cuarenta estructuras de bambú. La mayoría de estos proyectos se encuentran en la misma isla.

"Mi padre y mi madrastra (John y Cynthia Hardy) fundaron la Escuela Verde y construyeron todas las estructuras en el campus con el material más sustentable que pudieron encontrar: el bambú. Sentí la necesidad de involucrarme en la industria sustentable y me di cuenta de que éste era el proyecto para hacerlo”, explica Elora.

"Habiendo crecido en Bali, ya tenía una idea de las posibilidades creativas de trabajar con materiales naturales y con artesanos locales cualificados. Así, la tentación de involucrarme con lo que estaba pasando en el país fue lo suficientemente fuerte como para convencerme", agrega.

El bambú es verdaderamente sustentable. Tiene tanta resistencia a la compresión como el hormigón y tanta resistencia a la tracción como el acero. El tipo de bambú que usa Ibuku, llamado Petung (Dendorocalaus Asper) puede tener hasta 18 metros de longitud utilizables.

Es ligero, hueco, redondo, curvo y se estrecha. También es ideal para aquellas zonas donde los terremotos son frecuentes, ya que se dobla y se flexiona mucho antes de romperse. Hay 1.450 especies de bambú en el mundo, y este equipo utiliza 7 de ellas.

El bambú crece en la mayoría de los continentes de la Tierra y puede sobrevivir en terrenos que no son útiles para la agricultura. Se nutre de lluvia o de agua de manantial, lo cual evidencia su versatilidad extrema. Innovar con tecnologías y materiales complementarios hace que las posibilidades sean infinitas y replicables en cualquier parte del mundo.