Los castigos han formado parte de la crianza de los niños desde que se puede recordar. Si alguien se comporta de manera inadecuada, tiene que saber que habrá consecuencias; por lo cual es castigado. Este es el proceder constante en hogares y en escuelas; que son los espacios donde los niños suelen convivir.

Sin embargo, la Holistic Life Foundation realiza una propuesta que puede resultar un poco descabellada para algunos; pero que ya ha estado alcanzando resultados tremendamente positivos. Se trata de la meditación y la reflexión como método para abordar los comportamientos inapropiados de los niños.

Una Pedagogía que está dando Resultados

En el Instituto Educativo Robert W. Coleman Elementary School, ubicado en la acelerada ciudad de Baltimore, se está implementan una nueva pedagogía en la que se elimina por completo el castigo para darle paso a la meditación y la reflexión.

Para ello, el instituto ha dispuesto de un espacio especial llamado Mindful Moment Room; un lugar donde los niños que han cometido alguna falta van a meditar acerca de sus acciones. Además de ser una habitación diseñada para que los estudiantes puedan meditar y hablar con un consultor.

No sólo los estudiantes que se han comportado mal asisten a este espacio de meditación; todos aquellos que sientan que lo necesitan pueden hacerlo. Así mismo, todos los estudiantes cuentan con 15 minutos de meditación antes de comenzar la jornada académica.

En el marco de este nuevo método, no tiene cabida el castigo; sino que es reemplazado por un ambiente de relación y comprensión. Así, adquiere mayor importancia el autoconocimiento, la comprensión del propio ser y la regulación de las emociones. Esto implica establecer una relación mente y cuerpo mucho más íntima.

meditacion

¿Cuáles son los Resultados de la Meditación en la Pedagogía?

Con la aplicación de este método, en el Robert W. Coleman Elementary School se ha logrado reducir de manera dramática la suspensión de estudiantes; más que eso, se ha logrado eliminar por completo. Es decir, gracias a la meditación se ha logrado un 0% de suspensiones a los estudiantes.

Así mismo, se espera que este tipo de metodología tenga un impacto altamente positivo en los niños que se han expuesto a esta. Se estima que algunas de las ventajas de la implementación de estas estrategias educativas serán las siguientes:

- Personas con mayor inteligencia emocional, capaces de manejar mucho mejor las sensaciones, también la presión y el estrés.

- Resultados perdurables en el tiempo, ya que se logra un aprendizaje significativo de la regulación de las emociones.

- Alta consciencia y conocimiento personal, lo que implica mayor aceptación, autoestima saludable y felicidad.

- Desarrollo de la concentración y, por lo tanto, facilidad en el aprendizaje académico y no académico.

- Reducción o eliminación de la agresividad.

Si bien muy pocas instituciones educativas están aplicando estos métodos, no cabe la menor duda de que es una estrategia de formación idónea. No es pertinente esperar que las instituciones implementen la meditación; es una práctica que se puede hacer desde casa ya, para el beneficio de los pequeños.