Las altas temperaturas provocadas por una ola de calor no afectan solamente a las personas. Las mascotas también sufren de la misma manera los efectos negativos. A diferencia de los humanos, los animales domésticos no pueden cuidarse por sí mismos ante una ola de calor.

Conoce las 5 claves para cuidar a tus mascotas frente a las altas temperaturas y aprende a prevenir los efectos provocados por una ola de calor.

¿Cómo afecta la ola de calor a tus mascotas?

A diferencia de las personas, las mascotas como los perros y gatos no poseen un mecanismo que les permita regular la temperatura corporal. Lo que deja a estos animales completamente vulnerables frente a una ola de calor. En el caso de los perros, son las mascotas más perjudicadas cuando las temperaturas se elevan, tal como ocurre en la ola de calor en Argentina 2022.

Las mascotas no tienen las mismas glándulas sudoríparas que los humanos. Esto provoca que no puedan lidiar con las altas temperaturas y terminen presentando problemas de salud. Por ejemplo, la ola de calor en Argentina 2022 afecta a muchas mascotas, sobre todo aquellas que no reciben los cuidados necesarios.

En el caso de los perros, suelen regular su temperatura al expulsar el calor a través de su nariz y boca. Por lo tanto, si alguna de estas dos partes está seca, es un claro síntoma de que el perro puede estar sufriendo por la ola de calor.

Tanto perros como gatos regulan su temperatura por medio del “jadeo” y también lamiendo su pelaje. Sin embargo, durante una ola de calor dichas medidas ya no son suficientes para conseguir la homeostasis de su cuerpo.

El organismo de estas mascotas puede llegar a calentarse hasta los 42 °C, de llegar a esta temperatura las consecuencias pueden ser muy graves. Una ola de calor puede provocar quemaduras e insolaciones en la piel de tus mascotas, pero eso no es lo más grave. Cuanto mayor sea la exposición al intenso calor, los daños pueden volverse permanentes.

Otro de los problemas que pueden afectar a tu mascota durante una ola de calor, son los ectoparásitos. Se trata de las pulgas y garrapatas, parásitos externos capaces de complicar más las cosas con la ola de calor en las mascotas. Una de estas complicaciones es una enfermedad conocida como ehrlichiosis canina, afección que trasmite por medio de las garrapatas. Los gatos también se ven afectados por las pulgas, el “arañazo de gato” es una enfermedad causada por estos parásitos.

Asimismo, si no cuidas a tu perro, gato o cualquier mascota que tengas durante una ola de calor, su organismo podría colapsar. Muchas mascotas pueden llegar a sufrir daños en su sistema nervioso y cardiovascular, lo que al final provocaría la muerte del animal. Por lo que debes aprender a identificar el momento en el que tu mascota está padeciendo síntomas por ola de calor.

Ola de calor

Síntomas provocados por una ola de calor en tu mascota

Antes de conocer las claves para cuidar a tus mascotas de una ola de calor, es importante identificar cuáles son los síntomas. Aunque en la mayoría de los casos suelen ser notorios, muchas personas no lograr identificarlos a tiempo. Por este motivo, te mostraremos cuáles son los síntomas que podría padecer tu mascota durante una ola de calor.

  • Reducción significativa de las actividades físicas.
  • Negativa para moverse de un lugar a otro.
  • Jadeos continuos y muy fuertes.
  • La baba de su boca se escurre de manera excesiva.
  • Ritmo cardíaco acelerado. Solo basta con tocar suavemente el área de las costillas para identificarlo.
  • Pérdida del equilibrio.
  • La mucosa de tus mascotas puede cambiar de color. En el caso de la nariz y encías, su mucosa puede tornarse de un rojo intenso nada común.
  • En algunos casos los animales pueden llegar a padecer de fuertes espasmos musculares.

Si notas que tu mascota está padeciendo de algunos de estos síntomas, lo más recomendable es acudir con urgencia a un veterinario. No solo la ola de calor de Argentina 2022 está afectando a las mascotas, en los lugares donde las temperaturas son más altas los animales sufren mucho.

5 claves para cuidar a tus mascotas de una ola de calor

Ola de calor

Todas las mascotas pueden padecer los efectos de una ola de calor, especialmente los gatos y los perros. No obstante, son estos últimos los que podrían terminar seriamente perjudicados en lo que respecta a su salud. Para evitarlo, será fundamental conocer las 5 claves para cuidar a tu mascota de los efectos provocados por una ola de calor.

1- Mantén a tu mascota hidratada

Una buena hidratación es una de las claves más importante cuando se trata de proteger a tu mascota de las altas temperaturas. Por lo tanto, el agua es vital ante una ola de calor y colocar varios bebederos en casa es una buena idea. Teniendo en cuenta que el agua debe estar fresca, limpia y evitar colocarla en lugares donde pueda calentarse.

Las mascotas necesitan beber mucha agua para combatir los efectos de las altas temperaturas. Ya que es la manera instintiva que los animales tienen para combatir el intenso calor y cuando no bebe agua pueden deshidratarse rápidamente. Además, es importante cambiarles el agua a diario, esto evitará que se proliferen las bacterias y los mosquitos. Si vas a salir con tu mascota recuerda que debes llevar siempre un recipiente con agua fresca.

Del mismo modo, en el verano se pueden comprar bañeras para perros y dejarlas en un lugar fresco del jardín. Esto servirá para que tu mascota pueda echarse un chapuzón cada vez que lo necesite y además, se lo pasarán en grande. Usar una manguera para mojarlos un poco también es una opción, no obstante, asegúrate de secarlos apropiadamente para evitar problemas en la piel.

2- Desparasítala

Con la llegada de la ola de calor, la hidratación de tu mascota no es lo único que debes cuidar, también debes estar atento a los parásitos. Para ser más específicos, las pulgas, garrapatas y el mosquito leishmania, este último capaz de provocar la muerte.

Las garrapatas son conocidas por ser parásitos muy molestos y peligrosos para cualquier animal infestado de estos. Se trata de pequeños ácaros que se adhieren a la piel de tu mascota para alimentarse con su sangre. El calor provoca que este tipo de parásitos se prolifere con mucha rapidez, lo que no es nada bueno para tu mascota.

Por su parte, las pulgas no solo son un problema para las mascotas, los humanos también pueden verse afectados. Las pulgas pueden crecer muy rápido especialmente en lugares oscuros, húmedos y también calurosos.

La picadura del mosquito leishmania también puede volverse un problema para tus mascotas ante una ola de calor. De hecho, si no se toman medidas necesarias el mosquito puede causar que tu mascota se enferma y muera.

3- Escoge un horario adecuado para los paseos

Ola de calor

Si tienes un perro de mascota debes saber que los pasos diarios son fundamentales para ayudar al animal a drenar su exceso de energía. No obstante, con las altas temperaturas como la ola de calor Argentina 2022, el horario de los paseos debe modificarse por el bien de tu mascota.

No se trata de cancelar los paseos, todo lo contrario, la idea es llevar a cabo los paseos durante la mañana y la noche. Evitando el medio día y las tardes, ya que son las horas donde el calor se vuelve más intenso y perjudicial para el animal.

Además, la velocidad de los paseos también debe ajustarse, es decir, evitar que el perro corra demasiado. Lo mejor es ir despacio y pasear al can siempre por zonas donde pueda parar en un lugar con sombra para descansar.

4- Vigila su alimentación

La alimentación de tu mascota siempre es importante, sobre todo cuando se acerca el verano y el calor se vuelve cada vez más intenso. Lo recomendable es controlar lo que comen, reduciendo un poco la cantidad de comida habitual. Alimentarlos con pienso resulta ideal según especialistas y más cuando el alimento contiene propiedades especiales para combatir el calor y proteger su estómago.

5- No dejes a tu mascota en lugares sin ventilación

Por último, pero no menos importante, jamás dejes a tu mascota encerrada en sitios sin ventilación cuando el calor es muy intenso. Recuerda que se trata de animales que no pueden regular su temperatura como lo hacen los humanos, por lo tanto, puede poner en peligro su salud.

Si vas a dejarlo dentro de la casa, debes asegurarte de mantener el lugar con la ventilación necesaria para que circule aire fresco. Algunas personas usan el aire acondicionado y otras prefieren dejar aparatos como ventiladores encendidos mientras las mascotas están en casa. Pero debes tener cuidado si se trata de cachorros, ya que suelen ser muy curiosos y muerden cualquier cosa.

Del mismo modo, nunca dejes a tu mascota encerrada dentro de un vehículo con las ventanas cerradas. Esto provocaría que se deshidraten y sofoquen rápidamente, lo que podría llegar a ser mortal para el animal.

[También te puede interesar: ¡Atentos! ¿Qué cuidados debemos tener en cuenta frente a una ola de calor?]

Fuentes: Forbes, Elmostrador, T13.