Según el último Informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo 2015, en término medio, alrededor del 36% de la población total de África no tenía acceso a buenas fuentes de agua y el 70% tampoco tenía acceso a un buen saneamiento.

Frente a esta problemática, la compañía Architecture and Visionha creado una torre de bambú y plástico biodegradable llamada Warka Water”, que tiene la capacidad de recolectar agua de lluvia, niebla y rocío para obtener agua potable en zonas donde la escasez de este recurso tan importante para la vida es una problemática que afecta la calidad de vida de los pobladores locales. 

Warka Water - torre de bambú que produce agua

Creada especialmente para ser instalada en comunidades sin acceso al agua potable, “Warka Water” funciona capturando la humedad y conduciéndola a un tanque de retención higiénica mediante una boquilla. Además, tiene la ventaja de funcionar sin necesitar electricidad y de requerir solo un mínimo mantenimiento.

La torre desarrollada tiene 10 metros de altura y aproximadamente 4,2 metros de ancho, pero fundamentalmente sorprende por su capacidad de recolectar hasta 99 litros de agua potable, ¡por día! Lo cual representaría, sin duda alguna, un avance de gran importancia para las comunidades en las cuales podrá instalarse. 

Warka Water - torre de bambú que produce agua- funcionamiento

La torre diseñada tiene una estructura vertical de bambú con una red de plástico biodegradable que recolecta el agua del aire por condensación. 

El diseño está inspirado en un árbol nativo de Etiopía, cuya sombra era utiliza en reuniones públicas de los habitantes; siendo un símbolo muy importante y representativo tanto en sentido cultural como medioambiental.

Warka Water - torre de bambú que produce agua - estructura

Además, puede ser construida por los habitantes de la aldea. Pesa solo 60 kg, y está formada por 5 módulos que pueden ser montados por 4 personas sin calificación y sin ninguna maquinaria especial. Solo debe fijarse con cables de tensión, para estabilizarse en el suelo y resistir a los vientos.  

Incluso, tiene la cualidad de no dejar huellas en el medio ambiente si se fuera a quitar y por lo tanto no requieren excavación o modificación del suelo para su construcción.

Warka Water - torre de bambú que produce agua - agua producida

El agua obtenida por el sistema, además de consumirse, también se puede utilizar para el riego, la reforestación y la regeneración de los ecosistemas.

A futuro

Warka Water - torre de bambú que produce agua - áfrica

Aunque el agua es la fuente de vida más importante, la contaminación, la deforestación, el cambio climático y la desertificación afectan la disponibilidad de fuentes potables para el consumo.

Desde la UNESCO, se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual, por eso es fundamental que todos nos comprometamos en su uso y consumo responsable.

Al respecto, Arturo Vittori, director de Architecture and Vision, explica respecto de la situación de África que: "En las zonas de montaña, las mujeres y los niños de Etiopía caminan todos los días durante varias horas para recolectar agua de fuentes inseguras, a menudo compartidas con animales, en permanente riesgo de contaminación. Esta situación hace que su vida sea aún más difícil y al enfocar su vida en el trabajo, la consecuencia es una grave falta de educación".

Warka Water - torre de bambú que produce agua - a futuro

El concepto de Warka Water ha sido implementado en los últimos 3 años a través de varios prototipos experimentales construidos y aunque, según se informa, todavía no ha llegado al objetivo planteado para la campaña de crowdfunding, continuará porque despierta interés en gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Como parte del proyecto, también se prevee la plantación un nuevo árbol de Warka al lado de cada torre. El crecimiento de cada uno será nutrido por el agua generada por las torres, así como por el equipo dedicado de la comunidad que mantenga la torre. Con el tiempo, el nuevo árbol no sólo contrarrestará los efectos negativos de la creciente deforestación, sino que también ayudará a crear un mejor ambiente para que la torre de Warka funcione. La humedad creada por el árbol facilitará la producción de agua en la misma.

Warka Water - torre de bambú que produce agua -estado del proyecto

De esta manera, un conocimiento milenario que muchas comunidades originarias ponían en práctica para obtener agua potable del rocío y de la humedad del ambiente, es vuelto a implementar y potenciar para hacerle frente a este problema que tanto afecta a comunidades de todo el mundo.