El reciclaje es el proceso a través del cual el residuo se transforma en un material que luego podrá utilizarse en la producción de nuevos objetos. En cambio, el término upcycling se refiere a aprovechar objetos para crear productos usando nuestra imaginación.

Es decir, es un reciclaje con un valor agregado: la creatividad. Así, el upcycling consiste en imaginar nuevos usos de productos y materiales existentes para convertirlos en algo nuevo: es re elaborar y reinventar.

Lo mejor de todo es que puedes aplicarlo en casa para hacerle un favor al planeta, pero también a tu bolsillo.

Algunos ejemplos

Podemos encontrar un ejemplo de upcycling en la moda. El plástico y las redes de pesca abandonadas en el fondo de los mares europeos se han convertido en materia prima reutilizable para la confección de prendas deportivas de calidad y sostenibles, diseñadas por Stay Humble or not.

Esta marca produce sus prendas con hilo de nylon procedente de botellas y restos textiles de tereftalato de polietileno o PET y redes de pesca. La firma trabaja en conjunto con la organización Healthy Seas y buzos voluntarios para recoger residuos en el fondo del mar Mediterráneo, así como del Adriático y del Mar del Norte.

Cada año, hasta 8 millones de toneladas de plástico acaban en mares y océanos y, de ellas, unas 640.000 toneladas están relacionadas con las redes de pesca abandonadas, explicó el cofundador de la marca, François Bacourt

Otro proyecto que trabaja para recuperar la basura de los mares y océanos y, además, la transforma en productos originales y sustentables es Upcycling the Oceans. También de origen español, ha logrado transformar 140 toneladas de basura plástica en prendas de ropa. El proyecto, impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, contó con más de 2.500 pescadores, al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre, para recoger la basura que llega a sus redes y poder reciclarla.

Cómo aplicarlo en casa

¡Lo mejor es que tú también puedes realizar upcycling ​​​​en tu hogar! Te dejamos algunas ideas, pero las opciones son muchísimas.

- Guardar los frascos de vidrio y usarlos para guardar objetos pequeños, o reutilizarlos en la cocina. En ellos puedes guardar especias o emplearlos a modo de tupper. Las latas también pueden cumplir estas funciones. Procura lavar todo muy bien antes de reutilizarlo.

- Los neumáticos viejos pueden servir para hacer columpios. Pero si tapas el orificio y los cubres con tela, puedes tener nuevos asientos. También los puedes transformar en una cama para tus mascotas.

- Si necesitas una lámpara nueva para tu hogar, puedes usar botellas, latas o cartones.

- Las botellas también se pueden convertir en vasos


- Si tienes viejas teteras o tazas que ya no sirvan, las puedes usar como macetas. Otra opción es romperlas y usar los trozos pequeños para hacer mosaicos.

¿Qué otras ideas se te ocurren? ¡Compártelas en los comentarios?

Fuentes

Agencia EFE