Debido al aislamiento social la mayoría de las personas están más tiempo en casa. Muchos comienzan a fijarse más en lo que consumen, cuánto consumen y todos los residuos que se generan a partir de eso.

En este contexto, vale recordar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Igualmente importante es rechazar y reparar objetos que tenemos en casa. Aquí van algunos consejos.

[También te puede interesar: ¿Cómo puede la educación ambiental ayudarnos a comprender la pandemia?]

Separar los residuos

En primer lugar, debemos separar los residuos en reciclables (cartón, papel, plástico, metales, etc.), orgánicos (cáscara de banana, saquitos de té, casi todas las verduras menos residuos orgánicos de origen animal) para hacer compost, y no reciclables. Estos últimos corresponden a alrededor del 10% de la basura de cada hogar (caja sucia de pizza, pañales, etc.).

Identificar nuestra basura es una buena forma de empezar a ser conscientes sobre lo que consumimos y generamos. A partir de esta toma de conciencia podemos decidir qué hacer con ella y comenzar a consumir de una forma responsable.

reciclar

Reutilizar

Donar y regalar, comprar y vender usado son formas para evitar comprar productos nuevos y así generar menos residuos además le damos mas vida útil a los objetos que ya tenemos.

Con el aislamiento social muchos aprovecharon a poner en orden la casa y deshacerse de cosas que ya no usan. Si bien hacer una feria no es una opción en este contexto, muchas ONG y distintas personas comenzaron a armar grupos de WhatsApp donde intercambian según la cercanía. Por otro lado en Facebook también hay grupos que ayudan a darle una vida más útil a esos objetos que parecían destinados a la basura.

Tómate un momento para hacer una breve investigación en Internet y encontrar las organizaciones que trabajan en tu ciudad. Si conoces alguna, no dudes en dejar la información en los comentarios de este artículo. ¡Debemos ayudarnos entre todos!

REPARAR

Algo fundamental para alargar la vida útil de los objetos que tenemos en casa. No solo nos ahorra dinero, sino que también es una forma de ayudar a que los vertederos no sigan aumentando su volumen.

reparar ropa

Artículo 41 es una ONG que arrancó con una iniciativa llamada “El club de los reparadores” que el día del medio ambiente llevaron a cabo un encuentro online titulado “Repara fest” donde compartieron historias sobre reparación comunitaria y lanzaron una guía de servicios de reparación.

Replicar iniciativas como estas en las comunidades locales es una excelente idea. Todos tenemos habilidades que podemos aportar.

COMPOSTAR

Para comenzar a hacer compost, solo necesitamos un contenedor que puede ser alguna caja de madera o de plástico que tengamos en casa. El contenedor tiene que permitir el ingreso del aire por arriba y la salida de líquidos por la base. Luego lo llenaremos con material húmedo, restos de frutas y verduras. Le pondremos dos manojos de tierra para aportar microorganismos y ayudar a comenzar la descomposición.

[También te puede interesar: Cuál es la mejor compostera para ti]

compost

UN CONSUMO MÁS RESPONSABLE

Hay varios objetos que podemos reemplazar para consumir de una manera más responsable y así ayudar al planeta. En el mercado ya se empezaron a ver algunos de estos productos como, cepillos de dientes de bambú, champú sólido, la copa menstrual, discos desmaquillantes reutilizables, etc.

Por otro lado también podemos evitar ciertos consumos como los sorbetes descartables, que pueden reemplazarse por sorbetes de metal. El papel film, por ejemplo, puede reemplazarse con envoltorios elaborados a base de cera de abejas, o simplemente se pueden utilizar frascos y otros recipientes reutilizables a la hora de almacenar los alimentos. Un hábito que se está instalando también es el de ir al supermercado con nuestras propias bolsas de tela.

Y TÚ, ¿YA INCORPORASTE ALGUNO DE ESTOS HÁBITOS DURANTE LA CUARENTENA?