La industria gráfica es un sector innovador y creciente en toda América Latina, y líder en la búsqueda de soluciones sustentables. Es un sector que se destaca, por ejemplo, por la cantidad de premios a la innovación en cuidado del medio ambiente.

Hace una década la calidad ambiental se volvió tan importante como la calidad de impresión en el desarrollo de tecnología de impresión de gran formato. Esto incluyó eliminar solventes en las tintas, reducir el packaging de insumos, e implementar el reciclado de cartuchos y otros descartables.

airbnb voluntarios antartida estudiar microplasticos

El elefante en la sala de impresión

Sin embargo, hay elementos que se recambian mucho más seguido que los cartuchos o que generan mucho más residuos que las tintas. Son los sustratos de impresión, o sea, los materiales flexibles para impresión de banners, cartelería, vinilos, autoadhesivos, etiquetas, etc. Estos sustratos están en su enorme mayoría hechos de PVC, un plástico contaminante y nocivo para la salud. Tan es así que el PVC se está prohibiendo globalmente para packaging y para juguetes.

Además, muchos productos gráficos normalmente se usan tan sólo horas o días y después se descartan. Esto los vuelve generadores de microplásticos, que hoy ya están presentes en todos los ambientes del planeta, en los alimentos, y hasta en nuestros cuerpos.

Por si fuera poco, el PVC además no se recicla, y si se quema, al tener ftalatos, genera productos clorados comprobadamente cancerígenos, como ser las dioxinas.

IMG_9182

Gráfica Circular

La industria gráfica reclama hace tiempo sustratos que resuelvan los problemas ambientales y de salud, asociados al PVC. Y de paso, ¿por qué no eliminar la huella de CO2 de los sustratos, y el aporte de la industria gráfica al problema de cambio climático? Pero fundamentalmente, estos sustratos nuevos deberían correr sin complicaciones en los equipos gráficos ya instalados en la industria.

La solución llega con Epicca®, que lanza una familia de sustratos de impresión que son compostables, carbono neutrales, y 100% libres de PVC. Bajo el nombre Biografica.bio®, Epicca lanza un Biobanner® y un Biovinilo®. Todos los sustratos fueron diseñados para su impresión en equipos HP Latex®. HP® es la marca pionera y líder global en tecnología y tintas de impresión sustentables, libres de metales pesados, de orgánicos volátiles, o uso de solventes en su proceso.

De esta forma, combinando la tecnología de impresión HP Latex con materiales compostables certificados, HP+Epicca traen al mercado una solución integral y coherente de sustentabilidad para la industria gráfica. Los perfiles de impresión fueron elaborados por Opción Gráfica®, representante oficial de equipos HP Latex y también distribuidor de productos Biografica.

Diego Moyano, fundador de Epicca, pregunta: “¿Qué motivo puede haber para demorar una economía limpia y sustentable, que además brinda soluciones de la misma calidad que conocemos y necesitamos? La colaboración entre Epicca, Opción Gráfica y HP para desarrollar los productos Biográfica nace de la convicción de que es el momento de hacer nuestra parte, y que la industria gráfica está ávida por ser parte de la solución”.

¿Le suma a tu vida que exista una industria gráfica más sustentable?