Los árboles producen el oxígeno que respiramos, eso ya lo sabemos. Por eso, sin árboles estamos literalmente muertos. Sin embargo, a pesar de que eso sea un hecho irrefutable, también lo es la triste realidad de que cada vez, en el mundo, quedan menos bosques, selvas y espacios verdes.

Por eso, algunas empresas con propósito toman la decisión de pensar sus productos como soluciones alternativas para conservar el ambiente en el que vivimos; que es el único que tenemos para habitar.

La empresa española Graphenstone de pinturas ecológicas es una de ellas, y su nueva pintura está hecha, según ellos, de un "material milagroso". Esta sustancia es el Grafeno, la sustancia más resistente hasta ahora conocida por la ciencia. Es altamente conductiva, 200 veces más resistente que el acero, y 5 veces más ligera que el aluminio. Pero además, promete limpiar el aire que respiramos tal como lo hace un árbol adulto.

Desde la empresa están muy conformes con el resultado que han logrado: "Queríamos alejarnos de las pinturas plásticas convencionales que contienen sustancias tóxicas y componentes dañinos para la salud humana y de nuestro planeta. Hemos realizado muchas investigaciones hasta dar con la fórmula maestra: un producto creado a base de cal artesana y con la tecnología del grafeno. Una pintura libre de VOCs, sustancias tóxicas o cancerígenas y que elimina CO2.” informan sus responsables.

¿Por qué esta sustancia elimina dióxido de carbono?

Esta pintura combina la cal pura, un ingrediente histórico en el mercado de las pinturas, con una nueva tecnología, el grafeno. Este material aporta "superconductividad". Eso significa que la pintura puede mejorar la regulación térmica de los edificios. Por lo tanto, requieren menos calefacción y aire acondicionado.

Otro beneficio ambiental proviene de la delgadez y resistencia del grafeno, lo que significa que se requiere menos pintura para lograr un acabado resistente a la corrosión. 

Pero lo más importante es que, según la empresa, 3 botes de 15 litros de esta pintura son capaces de eliminar el mismo CO2 que un árbol adulto al cabo de un año.

El objetivo a largo plazo es  reducir 14.000 toneladas de CO2. Para cumplirlo es necesario pintar 300 millones de metros cuadrados, en interiores, fachadas, espacios e infraestructura pública.

La pintura, muy resistente y cubritiva, viene en varios colores.

¿Qué tal si lo recuerdas la próxima vez que necesites pintar un muro?