Los croissants, también conocidos como medialunas, son originarios de la panadería austríaca. En esta receta, se propone una variedad salada rellena con sabores típicos del mediterráneo.

La preparación es muy sencilla, aunque puede complejizarse si decides hacer tú mismo la masa de los croissants. En caso de que te animes a hacerlo, debajo encontrarás una receta.

- Masa para croissants: puedes comprarla hecha o prepararla (ver receta abajo). Alternativamente, puedes usar la masa para tarta o empanadas que venden en los supermercados y cortarla en triángulos. El resultado no será exactamente igual, pero funcionará bastante bien.
- 1/4 de taza de pesto (ver receta abajo)
- 1/3 de taza de pimientos asados y picados en trozos medianos
- 1/3 de taza de queso rallado. La mozzarella es la mejor opción, pero puedes usar el que más te guste.

Preparación

1. Precalienta el horno a 190°c.

2. En el centro de cada triángulo de masa, coloca 1/2 cucharada de pesto, 2 cucharadas de pimientos asados y 2 cucharadas de queso rallado.

3. Enrolla la masa, empezando por la parte más ancha del triángulo. Coloca los croissants armados en una bandeja para horno.

4. Hornea hasta que se vean dorados. Cuando esto suceda, retira la bandeja del horno y sirve tus croissants rellenos calientes.

Receta de pesto

Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- Un ramito de perejil
- Un ramito de albahaca
- 1 cucharada de nueces picadas
- Aceite de girasol (cantidad necesaria)

Preparación
1. Coloca una cucharada de aceite en una sartén pequeña. A fuego muy suave, rehoga los dientes de ajo. Ni bien estén dorados, retira la sartén del fuego.

2. Pica bien el perejil y la albahaca.

3. En una licuadora, coloca el perejil, la albahaca y los ajos. Agrega un poquito de aceite para que la salsa no quede tan espesa. Licua hasta que todos los ingredientes se integren bien. Cuando esto suceda, agrega las nueces picadas y sala.

4. Otra alternativa es colocar el perejil y la albahaca picados en un frasco limpio y seco. Agrega la sal, las nueces y los ajos picados y cubre todos los ingredientes con aceite de girasol. Guarda la preparación en la heladera.

Receta de croissants

Ingredientes (rinden para dos docenas)
- 1 cucharada de levadura
- 1/4  de taza de agua tibia
- 3 huevos
- 1/2 taza de azúcar
- 3/4 de cucharadita de sal
- 1/2 taza de mantequilla
- 3/4 de taza de leche
- 4 tazas y 1/2 de harina (aprox.)
- 1/2 taza de mantequilla adicional (para estirar la masa)

Preparación
1. Disuelve una cucharada de levadura en 1/4 de taza de agua tibia. Ten la precaución de que el agua no esté demasiado caliente ni demasiado fría. Debe sentirse tibia al tacto.

2. En un recipiente, coloca los huevos. Mientras los bates (con una batidora eléctrica preferentemente), incorpora de a poco el azúcar en forma de lluvia.

3. Añade la sal y sigue mezclando hasta que los ingredientes estén bien incorporados.

4. En una sartén pequeña, derrite la mantequilla. Cuando empiece a hacer burbujas, agrega toda la leche y retira del fuego inmediatamente.

5. Enciende tu batidora nuevamente, a velocidad mínima. Incorpora la leche y la mantequilla a los huevos. Bate bien.

6. Añade la levadura disuelta y sigue batiendo.

7. Incorpora la harina de a una taza por vez. Mezcla bien después de verter cada una.

8. Luego de añadir la cuarta taza de harina, bate por 3 o 5 minutos más. Tal vez necesites incorporar media taza más. Sin embargo, nunca deberías añadir más de cinco. Es importante que el bollo quede con una textura bien pegajosa. Nunca debe quedar rígido. La mejor manera de comprobar si la masa está lista, es mirar los bordes del recipiente. El bollo debe comenzar a despegarse de los lados.

9. Cubre la masa y llévala al refrigerador durante la noche.

10. Al día siguiente, aproximadamente tres o cuatro horas antes de cocinar las medialunas, saca la masa del refrigerador. Notarás que habrá crecido un poco.

11. Derrite seis cucharadas de mantequilla.

12. Saca la masa del recipiente y colócala sobre la mesada enharinada.

13. Divide el bollo en dos partes iguales. Forma una bola con cada una de ellas.

14. Con un rodillo de amasar, aplana cada bollo hasta obtener dos discos de 36 cm de diámetro.

15. Vierte la mitad de la mantequilla derretida en el centro de cada círculo de masa. Espárcela con la parte de atrás de una cuchara. Deja un margen de 2,5 centímetros en los bordes.

16. Con un cuchillo bien afilado, corta el círculo al medio. Luego, corta en la otra dirección. Formarás así una cruz (+) y la masa quedará dividida en cuartos. Luego, corta cada cuarto en tercios. Terminarás con 12 triángulos de masa.

17. Para formar los croissants, enrolla desde el extremo más ancho del triángulo hacia la punta delgada. Cuando tengas todos armados, colócalos en una bandeja para horno y cúbrelos con un paño limpio. Deja que crezcan por 3 o 4 horas. Si vives en una zona de clima muy cálido, esto sólo te tomará una hora.

18. Cocínalos en el horno precalentado a 190° por 15 o 18 minutos, o hasta que se vean dorados.