Lo que nosotros llamamos constantemente "Mundo" no se agota únicamente con lo que alcanzan a ver nuestros ojos. Aunque no reparemos en ello, nuestro planeta forma parte de un sistema que es, a su vez, solo uno dentro de muchos más en el Universo. Ahora, un reciente descubrimiento nos vuelve a abrir la pregunta que tanto ansiamos responder: ¿podría haber vida en otro sitio?

Alrededor de una estrella, llamada Trappist-1, que tiene menos del 8% de masa que el Sol, y está ubicada a 39 años luz de la Tierra, fueron hallados siete planetas, de tamaño similar al nuestro, con características que, según se cree, señalarían que en algunos podría haber agua en sus superficies.

sistema de siete planetas

Estos planetas vienen estudiándose desde el año pasado, pero esta vez, luego de utilizar el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA para observar el sistema durante 20 días y noches seguidas, los científicos localizaron y confirmaron los tres planetas ya descubiertos y sumaron otros cuatro.

Las órbitas de estos planetas siguen un ritmo periódico y cada uno influye con su gravedad en la órbita del lindero. Todos giran alrededor de un núcleo; al igual que nosotros.

Su edad, según se calcula, sería de entre 1,5 hasta 20 días en la Tierra, y están más próximos a su estrella que Mercurio, del Sol. En cuanto a su tamaño, serían similares a la Tierra; y, algunos parecerían ser rocosos, aunque otros, menos densos. 

descubrimiento planetas

Algunos de los planetas, por su posición relativa a la estrella, podrían ser "habitables", aunque todavía quedan muchos estudios y comprobaciones por hacer para afirmarlo. Además, como es muy pequeña, esta estrella alrededor de la cual se organizan podría aportar calor a los planetas, pero su luz, de muy poco brillo, sería invisible para nuestros ojos.

Conoce más sobre este sistema descubierto en el siguiente video en 360°: