La historia del velero estadounidense conocido como “Mary Celeste” es uno de los misterios más famosos que aun no se ha logrado desentrañar.

El 5 de diciembre de 1872, este barco fue encontrado a la deriva por un barco inglés, a 600 millas de la costa portuguesa, entre las islas Azores y Lisboa. Al preguntar si necesitaban ayuda y no obtener respuesta, el capitán tomó sus binoculares y descubrió que el puente de mando estaba vacío.

Pero que hallaron dentro fue aun más asombrosos. Cuando algunos de los hombres del barco inglés inspeccionaron el velero, no hallaron a nadie. Todo estaba vacío, y las cosas se encontraban en su sitio. Incluso había objetos de valor, mil setecientas barricas de alcohol comercial que transportaba, y víveres suficientes para varios meses.

En la cocina del barco, una olla con pollo recién cocido se apoyaba sobre el fogón aun caliente. Y en la mesa, los platos de comida se encontraban servidos, y tres tazas de té se hallaban aun tibias.

En el sollado de proa, reservado a la tripulación, todo estaba en su sitio: los sacos, botas y pipas de los marinos se encontraban ordenados. Incluso encontraron un frasco de aceite sobre una máquina de coser que, de haber habido un fuerte oleaje, debería haberse caído.

mary celeste

Todo parecía señalar que los diez tripulantes del “Mary” habían abandonado el barco poco tiempo antes, sin embargo, y aunque encontraron agua en varias partes del barco, la embarcación se encontraba en buen estado, los botes de salvamento no habían sido utilizados y no parecía haber sufrido una tempestad. Tampoco mostraba indicios de incendio, explosión, motín o violencia.

Aun así, encontraron que la última anotación en el cuaderno de bitácora databa del 24 de noviembre, y que algunos de los instrumentos elementales para navegar, como el cronómetro y la corredera, que medía la velocidad del barco, habían desaparecido.

mary celeste- misterio- historia

El capitán Moorhouse, del barco inglés, llevó consigo la embarcación a tierra firme, llegando a las costas de Gibraltar el día 12 de diciembre. 

Allí, la investigación avanzó y se conoció que el “Mary” había partido del puerto de Nueva York el 4 de noviembre de 1872 rumbo a Génova; y que su capitán llevaba consigo a su mujer, Sara, y a su hija Sofía.

También se descubrió que la nave tenía roturas en su base inferior, pero luego se comprobó que fueron producidas por el mar, y que no comprometían el equilibrio de la embarcación. Del mismo modo, un año después también se conoció que el capitán desaparecido, y el del barco inglés que halló al "Mary" eran amigos, por lo cual se levantó la sospecha de un posible arreglo para cobrar el seguro de rescate, pero el monto era tan pequeño que realmente no se justificaba el montaje de semejante espectáculo. 

A pesar de este misterio, el barco siguió siendo utilizado, hasta que finalmente sus restos destruidos fueron hallados en 2001  en el arrecife de Rochelais, frente a las costas de Haití.

mary celeste- barco fantasma

¿Qué sucedió con en el velero? ¿Por qué la tripulación abandonó el barco si se encontraba en buen estado? Y, de ser así, ¿cómo lo hizo? ¿Dónde fueron? 

El misterio continuó sin resolverse y el caso se volvió famoso en el mundo entero. Desde allí hasta hoy, las teorías que se fueron desarrollando fueron muchas: algunos sostenían que el cocinero los había envenenado y luego se había suicidado; otras, que habían sido raptados por extraterrestres; o atacados por un pulpo gigante; o que habían llegado a una isla misteriosa. Sin embargo, aun nadie ha podido clarificar este hecho que aun conserva una verdad oculta en el fondo del océano...