Opinión

El buscador sincero: las dimensiones del fuego

Miguel Brea nos trae una serie de reflexiones desde la mirada de una persona que está en su camino espiritual y, a través de meditaciones, comparte una serie de entendimientos sobre la vida. Aquí va la cuarta de ellas.

Miguel Brea

Actualizada 30/04/2020

Opinión

El buscador sincero: las dimensiones del fuego

Miguel Brea nos trae una serie de reflexiones desde la mirada de una persona que está en su camino espiritual y, a través de meditaciones, comparte una serie de entendimientos sobre la vida. Aquí va la cuarta de ellas.

Miguel Brea

Existen muchas dimensiones en un fuego. Sabemos que da calor. Esa es una certeza -hay más certezas que la muerte; siempre nos dicen que es la única-.

Un inmenso fuego quema todo lo que este cerca. A veces nuestra mente es un inmenso fuego. Un fuego moderado nos sirve para cocinar, calentar un ambiente, un poco de agua.

[También te puede interesar: El buscador sincero: amanecer]

Un fuego moderado es útil para muchas situaciones de la vida cotidiana. Un fuego inmenso también es útil, quizás para enviar un cohete al espacio o mover una locomotora. Un fuego inmenso sirve para cosas inmensas. Una tenue llama, sirve para encender un fuego. Nos proporciona luz y un calor muy agradable.

Ahora pienso en el sol como fuente de energía. Un gran fuego. Para encontrar el equilibrio con un gran fuego necesitamos distancia. Necesitamos espacio y silencio.

fogata

Al inicio había fuego, uno tenue, compañero, muy agradable. No se veía pero se percibía.

Igual que al sol, no vemos los fuegos solares pero percibimos su calor, su cercanía. Todos los inicios para cada persona han sido únicos y diferentes. El fuego tenue, el moderado, el inmenso han estado presentes y ausentes. Cambiando todo el tiempo en nuestras vidas. Ahora, el calor constante del Sol nos llega a todos, sin distinción.

Cada uno de ustedes debe tener su manera de encender un fuego. Eso es lo precioso de esta existencia. Cada uno con su manera para encender el mismo fuego.

Amo prender fuegos. Juntar las maderas, las que prender rápido y duran poco, las que prenden rápido y duran bastante y las que prenden lento y duran mucho si y solo si tienen a otra igual a su lado que mantenga la misma intensidad de calor y se fundan una a otra.

“Si pones un quebracho junto a otro tocándose, el quebracho se va consumiendo lentamente. Si solo pones un solo quebracho, se te va a apagar”, me decía Víctor cuando fui a buscar leña.

No lo sabía. El conocimiento esta en cada persona, situación, lugar. Si preguntamos, tenemos respuestas. Si escuchamos, esas respuestas traen conocimiento. Escuchemos el fuego. Existen muchas dimensiones en el fuego.

fogata

Tenemos papel, hojas, cartón , maderitas finas, ramas, troncos. El fuego es una construcción que necesita espacio para que circule el aire. Si ponemos todo apilado probablemente se termine apagando o estemos mucho tiempo haciendo mucho esfuerzo para que prenda.

El fuego atraviesa un proceso de menor a mayor y luego se consume. La vida atraviesa un proceso de menor a mayor y luego se consume. La vida es una construcción que necesita espacio para que la energía vital circule. Sin espacios, se termina estancando y consumiendo sin llama, solo humo.

Cuando era niño nos decían que los elementos eran cuatro: aire, fuego, tierra y agua. En algún momento, no sé cuando, todos aprendimos que los elementos son cinco. Aire, fuego, tierra, agua y éter, espacio.

Miramos al cielo y, ¿qué vemos? Estrella, espacio, planeta, espacio, luna, espacio, mucho más espacio. Si miramos en un microscopio internamente nuestro cuerpo somos mucho espacio entre moléculas y electrones. Ahora comienzo a entender porqué apareció ese quinto elemento, y todo el conocimiento que trae.

BREATHING WORDS: PALABRAS PARA RESPIRAR

brea
Fuente: cortesía de Miguel Brea

también puede interesarte

Hogar

Acciones sencillas que ayudarán mucho a tus pequeños

Estos retoños vienen cargados de sueños y gran ánimo para hacer las cosas de manera diferente. Aquí algunos consejos para que esa chispa no se apague.

Tendencias

Una historia que hace bien y 20 frases para motivarnos

Descubre la inspiradora vida de Helen Keller y conoce 20 de sus frases más destacadas.

Hogar

5 ideas prácticas para embellecer tu jardín

Estos consejos te ayudarán a disfrutar mucho más del espacio verde que tienes en tu hogar.

Hogar

Un método para aplicar en casa y ayudar a los niños a potenciar todos sus sentid

La pedagogía Montessori ha sido diseñada para facilitar el aprendizaje de los niños utilizando sus diferentes sentidos. Sigue estos consejos para aplicarla en casa.


Otros

Hogar

Head pressing: un síntoma muy preocupante en las mascotas

Aunque no lo parezca, cuando tu mascota presiona su cabeza contra una pared, está mostrando algo que debería preocuparte.

Salud

Nicotina y coronavirus: ¿ventaja o desventaja?

Según un nuevo estudio francés, los fumadores podrían estar mejor protegidos contra la COVID-19. Otros lo contradicen.

Tendencias

Esta madre colibrí creó un nido con techo para sus polluelos

Un colibrí hembra demostró por qué estas pequeñas y hermosas aves son reconocidas como uno de los animales más inteligentes del mundo.

share