Opinión

Conoce el mito sobre las reliquias de María Magdalena

A lo largo de la historia se han generado muchas leyendas y mitos sobre una mujer que aseguran fue la esposa de Jesús. Aquí te contamos sobre uno de ellos.

Julio Sergio Marcano

03/07/2020

Opinión

Conoce el mito sobre las reliquias de María Magdalena

A lo largo de la historia se han generado muchas leyendas y mitos sobre una mujer que aseguran fue la esposa de Jesús. Aquí te contamos sobre uno de ellos.

Julio Sergio Marcano

En la Iglesia de Vézelay en Provenza, Francia, se encuentran las reliquias de María Magdalena. Se trata de unos objetos que han generado muchas controversias, dada la cantidad de mitos que se han creado al rededor de ellos. Sobre todo, el cráneo de esta mujer, que aseguran tiene olor a rosas todo el tiempo.

Se dice que María Magdalena estuvo con el evangelista Juan y la madre de Jesús en Éfeso, en sus últimos días de vida. Otras versiones cuentan que sus restos y todos sus pertenencias de valor están en Constantinopla.

Pero la historia que ha ganado mayor importancia es aquella que asocia a Magdalena con Francia. En esta se afirma que ella escapó a las costas de Galia en compañía de Lázaro y sus hermanas para predicar el evangelio. Finalmente, murió en una cueva en Provenza y su reliquias fueron honradas en Vézalay donde se suponía estarían siempre. Pero tiempo más tarde, St Maximin afirmó que su cráneo se encontraba en su Basílica.

Datos sobre las excavaciones y los mitos que se han generado

Mitos sobre el olor a rosas del cráneo de María Mgdalena

Cuando murió María Magdalena, su cuerpo fue sepultado y escondido durante siglos. El 10 de diciembre de 1279 se ejecutaron excavaciones bajo ordenes del Rey de Nápoles Carlos II, para la construcción de un basílica gótica. Y en las cuales se descubren los restos de esta mujer evangelista. Uno de los mitos más trascendentes es el de este suceso, en el que cuentan que al abrir la tumba por primera vez un olor a rosas inundo el ambiente.

Algunos obispos presenciaron la excavación, y aseguraron ver un trozo de piel en el cráneo de Magdalena. Se trata del lugar donde Jesús la toco después de su resurrección, por lo que llamaron a esta porción de piel "noli me tangere". Con lo que quisieron decir que la piel aún estaba viva por el milagro del toque de Cristo.

Todos sus huesos estaban intactos, a excepción de los que correspondían a la mandíbula. Esta parte osea de su cara había sido enviada a Roma antes de la invasión de 710 d.C. Todas las reliquias de gran valor encontradas se volvieron a ocultar en Francia, pero en Roma aprovecharon este hueso de mandíbula para venerarlo durante siglos.

El 6 de abril de 1295 el Papa Bonifacio VIII entregó el hueso de la mandíbula para que se uniera al cráneo y ser resguardado.

Mitos sobre olor a rosas del cráneo de María Magdalena

¿Donde se encuentra el cráneo de maría magdalena?

Actualmente el cráneo de María Magdalena puede ser visto por los religiosos y turistas detrás de una rejilla de hierro en la cripta. En un pasadizo que se encuentra bajo la basílica, pasando unas escaleras de piedra, situada y protegida por un sarcófago de alabastro.

Y aunque es difíciles ver el cráneo a través de la rejilla, algunos testigos aseguran que mantiene su característico olor a rosas.

¿Qué opinas sobre estos mitos? Comparte tus comentarios


Otros

Tendencias

El mensaje de este hombre a la madre de un niño autista nos da una lección

Le tocó ser compañero de avión de un niño autista, y el mensaje que le hizo llegar luego a su madre dejó a todos emocionados.

Tendencias

Un héroe en la vida real: salvó a una niña que había caído de un balcón

Un joven no dudó en actuar rápidamente y salvar a una niña de dos años cuando más lo necesitaba.

Salud

7 mitos sobre perder peso que no tienen respaldo científico

Con el afán de adelgazar, podemos caer en falsas informaciones que todos creen pero que en realidad no tienen ningún respaldo científico.

share