Ciertamente las circunstancias actuales han tenido más de un impacto en nuestra salud en más de un área. Por supuesto uno de éstos es el sueño. Si aún no lees el artículo anterior acerca de lo que puede estar causándote problemas de sueño, te sugiero que lo hagas antes de continuar.

Durante esta lectura aprenderás algunos tips que te van a ayudar a mejorar tu calidad de sueño, lo que tendrá un impacto directo en tu calidad de vida, tu salud física y la manera en la que te relacionas con los demás.

remedios caseros para dejar de roncar hoy mismo

Recuerda que dependiendo de las causas por las que estés teniendo problemas de sueño y su intensidad estas sugerencias podrán aliviar o solucionar este inconveniente. Antes de continuar es importante que sepas que no es lo mismo “dormir mal”, que tener un problema de sueño o un trastorno de sueño. Los dos últimos deben ser diagnosticados por un profesional de la salud. El insomnio es uno de ellos.

También te puede interesar: Higiene del sueño: Descubre de dónde vienen tus problemas para dormir

Vamos desde lo más sencillo a lo más complejo, siempre vamos a buscar un abordaje natural y sencillo antes de pasar al uso de medicamentos o de tratamientos más complejos.

  • Alimentación.-

Lo que comes durante el día impacta en tu digestión, si tiendes a comer alimentos condimentados o con mucha grasa, inclusive si tienes como rutina cenar bastante (la misma o más cantidad que al almuerzo) tu cuerpo no va a poder dirigir adecuadamente. Como resultado tendrás problemas gastrointestinales. Empieza por reducir la cantidad de alimentos y la cantidad de condimentos/grasas de los mismos. Con esto previenes el reflujo y la indigestión.

  • Líquidos.-

Desde al agua hasta el café. La buena hidratación es clave para tener un cuerpo saludable, nuestras células necesitan mantenerse hidratadas y energizadas para funcionar adecuadamente, pasa lo mismo con nuestras neuronas. Si eres de las personas que consume poca agua, empieza por ahí.

Lo recomendable para un adulto es de 1.5-2 litros de agua (5-8 vasos grandes) y que sea agua sola, los jugos, gaseosas, tes, bebidas energéticas o hidratantes no cuentan. En cuanto al café, hay organismos que digieren con mayor facilidad la cafeína que otros, sin embargo después del medio día es mejor no consumir café, ni bebidas con cafeína o teína (gaseosas, capuchinos, mocachinos, té negro, etc). Con esto te aseguras que para la hora de dormir tu mente y tu cuerpo van a estar lo suficientemente cansados.

  • Ponerse en modo “off”.-

Hay que preparar la mente y el cuerpo para dormir. La idea es tener al menos una hora de desconexión paulatina para poder dormir con tranquilidad. Es decir que si quieres estar dormido/a a las 23h00/11:00pm al menos una hora antes debes desconectarte del celular, la televisión, la computadora, todos los dispositivos de luz azul.

hombre se relaja en un sillon blanco

Y ya sé, puedes estar pensando ¿Qué hago esa hora? Puedes usar un tiempo para leer un libro (en papel o un dispositivo de lectura estilo Kindle que no emita luz), reflexionar sobre tu día, escribir sobre tus objetivos y como alinearlos con tus valores. Si una hora es mucho empieza con 15 minutos.

  • Relájate.-

Procura no hablar de temas complicados o que puedan generar conflicto antes de ir a acostarte, esto incluye también el noticiero de la noche. Para este punto sirve también la música chamánica, cuencos tibetanos, música meditativa. Otra buena alternativa son los tés relajantes como manzanilla, valeriana, lavanda. Y si aún no has probado los aceites esenciales, ¡este es tu momento! Los más beneficiosos en este caso son la lavanda, eucalipto, cbd o hemp (cáñamo)

También te puede interesar: Conectando con nuestro interior: Lo único perfecto es lo imperfecto

Espero que estos tips ayuden a que tu higiene del sueño se optimice y que puedas tener una mejor calidad de vida a mediano y largo plazo. Te invito a probar una a una estas sugerencias y que compartas tu experiencia en los comentarios. Si consideras que puedes tener un trastorno de sueño o si esto está causando inconvenientes más severos en tu vida diaria puedes contactarme a través de mi página web para poder guiarte de mejor manera.

¡Dulces sueño! Nos leemos la próxima entrega.