Con los acontecimientos que hemos experimentado en los últimos dos años a nivel mundial es de esperarse que varias de nuestras rutinas se hayan visto afectadas ya que hemos tenido que vivir un estilo de vida diferente, es por eso que te traigo estos pasos a seguir para dormir mejor.

La higiene del sueño es un término que se empezó a utilizar como tal desde la década de los 70´s, sobre todo en Europa a través del estudio de los trastornos de sueño. Aunque muchas veces la palabra higiene es relacionada con la limpieza como tal, según la RAE este vocablo significa:

  • “Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.” (2022). Lo que nos dice que al tener una buena higiene del sueño, lo que estaremos logrando es conservar nuestra salud en dicho ámbito.

En esta entrega te hablaré de lo que hay que dejar de hacer antes de dormir que te ayudarán a tener una mejor calidad de sueño. Antes de eso quiero recordarte que lo recomendable es dormir al menos 8 horas continuas en la adultez; los adolescentes requieren de al menos 10 horas de sueño y en la niñez dependiendo de la edad esta cifra irá aumentando.

Un hombre duerme con su perro

También puede interesarte: Aprende a tener hábitos más amigables con el ambiente con 3 simples tips

Por ende, si eres de aquellas personas que les cuesta dormir, sufren de insomnio, pesadillas o sueño ligero analiza si es que realizas uno o más de estos hábitos que pueden estar perjudicándote.

  • Comer mucho.
nevera con diferentes envases de comida organizada

Este punto es clásico, ¿Cuántas veces te da hambre en la noche? O te desvelaste y antes de ir a acostarte piensas: “me voy a comer alguito, ya me dio hambre”.

Ahí estas haciéndote daño ya que una vez que es de noche los niveles de melatonina empiezan a aumentar, lo que hace que hace que tu presión arterial y temperatura corporal disminuyan, así que tu digestión no es del todo funcional en esos momentos.

  • Tomar poca o mucha agua.
infusión agua de azahar

Si te despiertas en la media noche al baño tomaste demasiados líquidos o diuréticos (como el te negro por ejemplo), mientras que si te despiertas de la sed puede ser que cenaste muchos carbohidratos o no te hidrataste adecuadamente.

  • Luz azul.
celular cama dormir

¡Está en todas partes! La luz que emiten los aparatos electrónicos, incluidos el celular, la televisión y las computadoras tiene ese nombre. Para nuestro sistema visual es difícil de diferenciar entre ésta y la luz natural, por lo que los niveles de melatonina se desequilibran.

  • Poca armonía.
que significa sonar con ratas problemas Shutterstock

Consultar tus problemas con la almohada no siempre es buena idea, si vas a la cama con estrés en la mente esto puede hacer que inconscientemente empieces a relacionar la hora de dormir con el estrés.

  • No desconectarte.
biodescodificacion problemas respiratorios (1)

Digital y mentalmente, en el primer aspecto, los celulares emiten ondas que pueden interrumpir nuestros ritmos naturales, puedes optar por cargarlo fuera de tu cuarto o al menos lejos de la cama. Y desconectarte mentalmente, consiste en entrenar tu mente para descansar.

También puede interesarte: Conectando con nuestro interior: Lo único perfecto es lo imperfecto

En la siguiente entrega hablaremos de los hábitos que promueven una buena higiene del sueño, por ahora te dejo de tarea identificar y cambiar estos puntos de los que hablamos para posteriormente instaurar nuevas conductas. Si consideras que puedes tener un trastorno de sueño o si esto está causando inconvenientes más severos en tu vida diría puedes contactarme a través de mi página web para poder guiarte de mejor manera. 

¡Que descanses! Hasta la próxima entrega.