En esta entrega voy a compartir contigo información sobre un tema que es bastante común pero que muchas veces puede que no te des cuenta, cuando las personas te manipulan o cuando estás manipulando.

A nadie le gusta sentirse manipulado y dudo que alguien quiera decir o admitir que es manipulador/a, por lo que voy a brindarte algunos tips para que puedas darte cuenta si es que estás manipulando a alguien y viceversa.

También te puede interesar: 7 señales de alerta que no debes dejar pasar en tu relación

Los cuatro puntos principales que hacen a una situación o una persona manipuladora

Si bien existen muchas otras características, en este artículo abordaré las siguientes:

↓ Claridad

Cuando una conversación empieza a tornarse turbia muy probablemente estés hablando de una circunstancia de manipulación cuando tú te estás sintiendo confundido/a cuando hay aspectos del diálogo que pueden llevar a malas interpretaciones o si necesitas que la otra persona clarifique las intenciones detrás de las ideas que expresa, existe la alta probabilidad de que estés en una situación de manipulación. Esto se debe a que la persona que no está siendo clara busca generar dudas dentro de ti sea esto acerca de lo que piensas sientes o percibes.

Para poder defenderte de esto es importante darte cuenta si es que te estás sintiendo así y solicitar aclaración de manera oportuna y firme, probablemente la otra persona no está abierta a este tipo de diálogo sincero y concreto sin embargo, recuerda: tú estableces los parámetros bajos los cuales deseas ser tratado/a.

↑Emocionalidad

Como es conocido, la manipulación implica jugar con las emociones. Cuando la conversación comienza a tornarse emocionalmente cargada, sin necesariamente tener que ver con la temática en sí, es decir las emociones no están siendo consistentes o congruentes con la conversación, probablemente estés en un proceso de manipulación. El objetivo aquí es generar una alta emocionalidad para poder evitar centrarse en el tema primordial de dicha conversación, al perder el objetivo se pierde también la argumentación, se genera confusión y por supuesto se abren caminos a la mala interpretación.

Una manera de evitar esto es a través de la autorregulación emocional lo hemos visto en artículos previos que si deseas puedes revisarlos para que aprendas a manejar mejor tu coeficiente emocional.

Primeros auxilios emocionales

↑Tensión

¿Cuántas veces has estado en una conversación que te deja mucho más tenso de cuando empezaste? esto puede deberse a que es una interacción sobre una temática estresante o el diálogo en sí no fluye, de ser el punto número dos puede deberse a que no existe una relación bilateral de respeto, tal vez hay una jerarquía muy marcada y una de las dos personas sentirse superior o inferior a la otra.

Es crucial que aprendas a escuchar a tu cuerpo muchas veces esa tensión empieza a escalar de a poco y si no estás consciente de cómo se manifiesta en tu cuerpo muy probablemente no podrás darle un giro a esa conversación que te está causando altos niveles de cortisol.

pelea

Otro artículo para leer: Asertividad: Del dicho al hecho, 10 cosas que tienes que saber para incorporarla a tu vida diaria

↓Cambiar de opinión radicalmente

Está bien cambiar de opinión, está bien tener una mente abierta; sin embargo, cuando estamos hablando de que vamos de un punto A un punto Z radicalmente opuestos en un corto periodo de tiempo y sin mayor análisis detrás probablemente esto se deba a la culpa. Si te sientes culpable de haber pensado lo que pensabas o haber dicho lo que dijiste en una circunstancia que te deja dudas quizás pasaste por una conversación manipuladora.

Para poder estar atento de evitar que este tipo de situaciones ocurran es importante que cuestiones el valor de tus creencias, estés con la mente abierta, pero también si es que llegas a cambiar de parecer puedas tener un criterio detrás que no sea únicamente por hacer que la otra persona se sienta mejor o para sentirte aceptado/a.

cambiar de opinión radicalmente

Recuerda que todo empieza por uno mismo. El momento en el que te hablas a ti con claridad, te entiendes, te respetas, te cuestionas y te apoyas vas a poder identificar cuando éstas características son replicadas en otro y cuando es importante abrir las puertas a una conversación que pueda generar respeto apreciación y valor mutuo.

Si deseas respaldo en este proceso, ya sabes que estoy a tu disposición.