A diario, los humanos nos enfrentamos a situaciones que pueden causar molestia o tristeza, es importante que aprendamos a identificarlas tanto en nosotros como en los demás, para así poder ayudarnos mutuamente. Puede ser algo más grave o algo que parezca efímero, como el resultado de un partido de fútbol, pero en cualquiera de los casos podemos necesitar un amigo que nos devuelva la sonrisa.

[También te puede interesar: ¿Qué es una serendipia? Saberlo te hará ver de otro modo la vida]

Para ayudar a nuestros amigos, debemos escucharlos con atención

4 formas de levantarle el ánimo a un amigo:

Hazle saber que estás disponible

Escúchalo: Una de las cosas más importantes que podrás hacer por alguien que vive una situación difícil es escucharlo.No importa si a ti te parece grave o no. Escuchando, le demostrarás a tu amigo que te importa y que prestas atención a lo que dice. Escuchar atentamente demuestra interés.

Hazle saber a tu amigo que eres alguien a quien puede llamar en cualquier momento del día o la noche. En ocasiones, tus amigos se apoyarán en ti y, en otras, serás tú quien se apoye en ellos.

Hazle preguntas abiertas: No empieces directamente a hablar sobre tus experiencias sino, en cambio, hazle preguntas a tu amigo sobre su experiencia. Si tu amigo te habla sobre una ruptura amorosa, puedes preguntarle cómo se siente y qué es lo que necesita de ti.

Para empezar, podrías preguntarle "¿Qué sientes?" y "¿Puedo hacer algo por ti?".

Contacto físico

El tacto ayuda a transmitirle a tu amigo que estás ahí para él y que él está a salvo contigo. Sin embargo, debes tener en cuenta que antes de ofrecerle consuelo físico a tu amigo, le consultes, es posible que no le guste este tipo de contacto.

Un abrazo puede llegar a ser de mucha ayuda. En caso de que a tu amigo le incomode el tacto, podrías ayudarlo con una mascota, ya que los animales pueden llegar a proporcionar un gran consuelo y, en muchos casos, las personas se sienten a salvo al acariciar a un perro o gato.

Es mejor empatizar y no compadecer: Debes entender lo que tu amigo sienta y transmitirle que estásinvolucrado en su dolor junto con él.

Distrae a tu amigo

Salir a caminar: En ocasiones, cambiar de escenario puede ser útil para distraer a tu amigo de su situación actual. Caminar ayuda a ver otros entornos, está comprobado que hacer actividades físicas hace que produzcamos serotonina, la llamada hormona de felicidad.

Ver películas: Las películas y las series de televisión pueden constituir una excelente forma para que tu amigo se distraiga de sus problemas, aunque sea por un rato.

Lo más recomendable es no ver películas tristes. Procura que la situación se mantenga ligera y placenteras.

Hacer algo nuevo juntos: Al hacer algo nuevo e inusual, se convierte en una distracción y puede hacer que la felicidad incremente, ya que implica que tu amigo tendrá que pensar en la actividad nueva que vaya a realizar en lugar de enfocarse en lo que le baja el ánimo.

Dejale saber a tu amigo que puede contar contigo

Evita los errores comunes

Deja que tu amigo viva su tristeza: Evita decirle cosas como "Anímate", sobretodo si está sufriendo depresión o ansiedad. Si le dices a alguien que "se anime", lo que haces es enfocarte más en ti mismo que en tu amigo y decirle que tu incomodidad en cuanto a su tristeza es más importante que su tristeza en sí. Es importante experimentar las emociones, aunque sean desagradables.

Evita decirle a alguien cómo debe sentirse, ya que cada uno tiene derecho a sentir y expresar sus emociones.

No evites a tu amigo: Con frecuencia, resulta complicado ayudar a un amigo en momentos difíciles sin embargo, no es necesario decir nada más que "Lo siento mucho. Estoy aquí por si necesitas algo".

Conoce tus límites

Cuídate: En caso de que la situación de tu amigo te hagan sentir abrumado, tal vez sea necesario que te tomes un descanso, ya que ser el apoyo emocional constante de otra persona también puede ser agotador. Trata de no ser tú su única fuente de apoyo.

Identifica cuándo debes estimular a tu amigo a pedir ayuda profesional: En ocasiones, las personas no son capaces de lidiar ellas mismas con las emociones y los eventos, en cuyo caso, en tu calidad de amigo, quizás debas recomendar que tu amigo busque ayuda profesional.

Fuente

Wikihow