¿Piensas a menudo en sexo y sientes el fuerte deseo de tener un encuentro íntimo? ¡No te preocupes, que es normal!

Lo que no es normal es que ese deseo sea constante, y que te impida realizar tareas cotidianas, como trabajar, estudiar o ir de compras. Si esos pensamientos relativos al sexo ocupan toda tu mente, entonces, puede que estemos hablando de una adicción al sexo.

Esta adicción al sexo se define como “una conducta de no control sobre el comportamiento sexual que provoca dependencia y abstinencia”; y es un comportamiento irrefrenable, repetitivo, con culpa y sensación de vacío una vez que se ha conseguido bajar la tensión sexual.


Entonces, dicho de otro modo, es una conducta que convierte algo que debería ser placentero, como el sexo, en un comportamiento inevitable que genera todo tipo de deterioro en las relaciones.

[También te puede interesar: Peegasm: la peligrosa tendencia sexual que deberías evitar para no poner en peligro tu salud]

Consecuencias de la adicción al sexo

La adicción al sexo trae terribles consecuencias a quien la padece, y no es en absoluto algo divertido ni placentero.

Según el National Council of Sexual Addiction de los EEUU, un 40% de los pacientes adictos al sexo pierden a su pareja, un 72% tienen ideas suicidas mientras que un 17% intentó efectivamente quitarse la vida

Por otro lado, alrededor de un 30% de los adictos al sexo tiene problemas laborales, un 68% tiene probabilidades de contraer VIH, un 40% tiene embarazos no deseados y un 36% aborta.

Indicadores de adicción al sexo

Estos indicadores suelen repetirse en todas las personas adictas al sexo. Por supuesto, puede no ser tu caso, pero si tienes la mayoría de estos síntomas deberías pensar en recurrir a un profesional para poder obtener un diagnósitco.

1. Impulsos o pensamientos sexuales perseverantes

Algunas personas adictas al sexo tienen este tipo de pensamientos a lo largo de todo el día, mientras que otras solamente varios días a la semana. De cualquier modo, se trata de una frecuencia más recurrente que la mayoría de la gente.

2. Necesidad imperiosa e irrefrenable de algún tipo de contacto sexual

En cierta medida, la adicción al sexo se va descubriendo a partir de que esos imulsos o pensamientos se convierten en una necesidad de tener un contacto sexual. Puede ser autoerótico, relaciones hetero u homosexuales, líneas hot, etc.

3. Sentimientos de culpa posterior

Los especialistas en el tema explican que una clara señal de adicción es que se pierde el placer de tener relaciones sexuales, y a finalizarlas se siente un fuerte sentimiento de culpa.

4. Pérdida de tiempo

Las personas con adicción al sexo, como con cualquier otro tipo de adicción, hacen cualquier cosa por el objeto de su deseo. Así, pueden incumplir tareas en el trabajo o en su vida cotidiana por tener un encuentro sexual, tener gastos desmedidos en pornografía o prostitución, descuidar sus relaciones interpersonales, etc.

6. Abstinencia sexual

Si no pueden acceder al sexo, las personas con adicción pueden presentar síntomas asociados con el síndrome de abstinencia, como inquietud, insomnio, pérdida de concentración, de la atención, etc.

Tratamiento

La adicción al sexo se trata como cualquier otra: a través de distintas terapias, grupos de ayuda y contención y otras actividades. Hay clínicas y programas especializados en tratar este problema, por lo que si crees que puedes estar padeciéndolo, no debes sentirte mal por pedir ayuda.

[También te puede interesar: El anticonceptivo masculino que está dando que hablar entre las mujeres]

¿Piensas que es importante que se hable más sobre este tipo de adicciones?

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Infobae

WebConsultas

PsicoDex