A ciertas personas les pueden generar alergias algunos alimentos. Y esta es una condición muy común, que generalmente tiene que ver con la genética. Quiere decir, que las personas que sufren de alergia a los alimentos, están más predispuestas a nivel genético.

Actualmente, este inconveniente afecta más que todo a los adultos, pero también se manifiesta en los niños. Además, Ocurre que se pueden confundir las alergias con intolerancia, y es importante saber que son dos afecciones distintas.

¿De qué se trata la alergia a los alimentos?

alergia

La alergia hacia los alimentos se trata de una reacción por parte del sistema inmune, que sucede poco tiempo después de ingerir un alimento específico. Una cantidad bastante pequeña de ese alimento es más que suficiente para ocasionar alergia. Algunos de los síntomas que se presentan en esta afección, tienen que ver con urticaria, o incluso con inflamaciones.

Hay personas que sufren de alergia que experimentan síntomas mucho más graves, que incluso pueden poner en riesgo su vida, si no se actúa lo más rápido posible. Se estima que estos problemas de alergia alimentaria, se presentan en un 8% de niños con menos de 3 años, y un 3% en personas adultas. Pese a que es una afección que no posee cura hasta el momento, la mayoría de los niños superan la alergia al crecer.

Como ya se ha comentado, es bastante sencillo confundir los casos de alergia con otras reacciones, como ocurre con la intolerancia a los alimentos. Aunque es una enfermedad bastante molesta, la intolerancia no es tan grave y no se encuentra involucrado el sistema inmune, siendo esta una enorme diferencia con respecto a la alergia, que se debe tener presente.

Síntomas de alergia alimentaria

alergia
Fuente: Pixabay

Para ciertas personas, experimentar reacciones alérgicas hacia los alimentos podría no ser tan grave. Pero en el caso de otras, las reacciones alérgicas a los alimentos pueden colocar la vida en riesgo. Los síntomas de esta afección normalmente ocurren pocos minutos después, o incluso una hora luego de haber ingerido el alimento.

Entre los síntomas que se manifiestan con mayor frecuencia en una reacción alérgica hacia los alimentos se encuentran:

- Hormigueo en la boca o picazón.

- Eccema, urticaria o picazón.

- Hinchazón de la cara, labios, lengua, la garganta y cualquier otra parte del cuerpo.

- Sonido similar a un silbido que se genera al respirar, problemas para respirar o congestión nasal.

- Diarrea, vómitos, náuseas o incluso dolor abdominal.

- Mareos, desmayos o aturdimiento.

Anafilaxia

Personas que sufren de alergia a los alimentos, pueden experimentar una reacción alérgica bastante grave conocida como anafilaxia. Cuando ocurre esto aparecen síntomas que representan un riesgo para la vida de la persona. Algunos de estos síntomas son:

- Las vías respiratorias se estrechan y se experimenta una opresión en el pecho.

- Se inflama la garganta, o se tiene una sensación de tener un nudo en medio de la garganta, dificultando así la respiración.

- Choque acompañado con un grave descenso en la presión arterial.

- Aceleración del pulso.

- Aturdimiento, mareos y finalmente la pérdida del conocimiento.

En caso de que ocurra una anafilaxia, será fundamental un tratamiento de urgencia. Si el problema no es tratado, la persona podría entrar en coma o fallecer.

¿En qué momento se debe consultar con un experto?

Consultar con el médico o en su diferencia con el alergólogo, en caso de experimentar síntomas de alergia hacia los alimentos inminentemente después de haber comido. De tener la posibilidad, se debe consultar con el especialista, apenas se experimente la reacción alérgica. Lo cual será de gran ayuda para realizar un buen diagnóstico.

¿Qué alimentos ocasionan alergia?

eliminar-acaros-hogar-alergia

Cuando se tiene alergia a los alimentos, el sistema inmune identifica de forma errónea un determinado alimento, o alguna sustancia como perjudicial. Como respuesta defensiva, el sistema inmune hace que se liberen anticuerpos. Estos, que se conocen como inmunoglobulina, neutralizan la sustancia o el alimento, que provoca la alergia.

La siguiente oportunidad que ese alimento específico sea consumido, los anticuerpos se encargarán de detectarlo. Indicándole al sistema inmune que libere histamina al torrente sanguíneo, al igual que otras sustancias.

- Algunas proteínas generan alergia en las personas adultas y son las siguientes:

- Mariscos como en el caso de los camarones, el cangrejo y la langosta.

- Cualquier clase de maní.

- Otras variedades de frutos secos como en el caso de las nueces.

- Pescados.

- Ciertas proteínas que se encuentran en los alimentos que se mencionan a continuación, generan alergia hacia los alimentos en niños:

- Trigo

- Soja

- Productos lácteos

- Huevos

Alergia oral

Se trata de un síndrome que también recibe el nombre de alergia hacia el polen y a los alimentos. Este síndrome afecta a una gran cantidad de personas, que también sufren de rinitis alérgica. Dentro de esta enfermedad, algunos vegetales, frutas, nueces y ciertas especias, desencadenan reacciones alérgicas. Causando la aparición de un molesto cosquilleo en la boca o picazón. Si el caso es demasiado grave, esta es una reacción que se convierte en inflamación de la garganta, o en anafilaxia.

Las proteínas que se encuentran en esos alimentos generan reacciones alérgicas, porque son muy parecidas a las que se encuentran en ciertos tipos de polen. Siendo este un claro ejemplo de lo que se conoce como reactividad cruzada.

Cocinar todos aquellos alimentos que generan alergia hacia el polen, podría disminuir los síntomas más graves.

Alergia a los alimentos inducida por actividad física

Existen alimentos que provocan que ciertas personas sientan aturdimiento o picazón, momentos después de empezar alguna actividad física. Si el caso de alergia es muy grave, podría provocar urticaria y también anafilaxia. No ingerir alimentos al menos dos horas antes de realizar alguna actividad física, ayuda a controlar este problema y a prevenirlo.

¿Cómo prevenir la alergia a los alimentos?

Qué significado emocional tienen las alergias según la biodescodificación
Caption

Introducir a edad temprana algunos productos que contengan maní, se relaciona en tener menores probabilidades de desarrollar alergia al maní. Sin embargo, siempre es bueno consultar con el especialista antes de que los niños ingieran alimentos alergénicos. Así se tendrá más información acerca de la manera más apropiada de introducirlos.

No obstante, cuando la alergia a los alimentos ya se ha manifestado, será mejor prevenir estas reacciones evitando esos alimentos. Para ciertas personas, un factor como este resulta bastante problemático, aunque para otras es algo sin importancia. Aparte de esto, hay alimentos que se utilizan dentro de los ingredientes de ciertas preparaciones. Y se convierte en un gran inconveniente cuando se visitan algunos restaurantes, y se participa en eventos sociales.

Factores que representan un riesgo en la alergia a los alimentos

Los factores de riesgo dentro de la alergia hacia los alimentos son los siguientes:

Edad. La alergia alimentaria suele ocurrir con más frecuencia en niños, sobre todo en los niños pequeños y en los bebés. Conforme avanza el crecimiento, el sistema digestivo va madurando. Y es muy poco probable, que los alimentos que generan alergia sean absorbidos por el cuerpo.

Antecedentes familiares. Son personas que poseen un riesgo más alto de padecer alergia a los alimentos. Puesto que algunos miembros de la familia sufren de asma, urticaria, eccema, o tienen rinitis alérgica.

Asma. Es muy común que la alergia a los alimentos y el asma aparezcan al mismo tiempo. En algunos casos, es posible que estos síntomas de asma y de alergia, se conviertan en un cuadro grave.

Otras alergias. Cuando ya se es alérgico a algún alimento, existe un mayor riesgo de sufrir alergia por otros alimentos. De igual manera, si aparecen otra clase de reacciones, como por ejemplo rinitis alérgica o el eccema, hay un riesgo más alto de sufrir alergia alimentaria.

Otros factores que podrían incrementar el riesgo de experimentar reacciones graves como anafilaxia son:

Poseer antecedentes como el asma.

Ser un adolescente o un niño.

Demorar la administración de epinefrina para el tratamiento de los síntomas más graves en la alergia a los alimentos.

Que no aparezca urticaria o algún otro síntoma que se relacione con la piel.

¿Cómo es el diagnóstico de la alergia a los alimentos?

sonarse la nariz
Fuente: 9Coach

Actualmente, no hay una prueba definitiva que confirme o que descarte la alergia alimentaria. El médico será quien considere ciertos factores para determinar el diagnóstico. Entre los factores que se toman en cuenta están:

Síntomas: Es necesario que el especialista sepa con detalle los antecedentes de los síntomas. Bien sea los alimentos, o la cantidad de ellos que genere inconvenientes.

Alergia por antecedentes familiares: Esta es una información de suma importancia que el médico tiene que conocer, ya que de eso depende que las reacciones seas más graves o no.

Exploración física: Se llevarán a cabo exámenes que ayuden a determinar la existencia de cualquier otro problema médico.

Pruebas cutáneas: Pruebas cutáneas mediante una punción podrían identificar la reacción hacia un alimento en específico. La prueba consta de colocar una cantidad del alimento sospechoso en la piel del afectado. Después se pinchará la piel usando una aguja para que la sustancia pase bajo la piel.

Al ser alérgico a dicho alimento, se formará un bulto o aparecerá una reacción. Aunque se debe tener presente que tener una reacción positiva usando esta prueba, no será suficiente para determinar la existencia de alergia.

Análisis de la sangre: Realizar análisis de sangre sirven para determinar cómo responde el sistema inmune frente a determinados alimentos.

Eliminación de alimentos en la dieta: Probablemente el médico solicite la eliminación de algunos alimentos en la dieta. Un procedimiento como este es de gran ayuda para relacionar los síntomas con determinadas sustancias. Desafortunadamente, este es un método que no siempre funciona.

Provocación oral usando alimentos: Normalmente se realiza dentro del consultorio médico, donde se administra cantidades muy pequeñas del alimento sospechoso. Provocando los síntomas relacionados con la alergia, que deberían aumentar en poco tiempo. Cuando no se tiene una reacción mediante una prueba como esta, el alimento puede ser incorporado sin problemas dentro de la alimentación.

[También te puede interesar: 5 remedios caseros para tratar la alergia estacionaria]

Tratamiento para la alergia alimentaria

Una mujer con alergia se suena la nariz

Pese a que se realice un gran esfuerzo para evitar consumir los alimentos que generen alergia, siempre puede ocurrir algún contacto.

Si la reacción alérgica que se experimenta es menor, se administran antihistamínicos recetados que disminuyen estos síntomas. Esta clase de medicamentos pueden ingerirse luego de haberse expuesto al alimento que ha provocado la alergia. Pero no son medicamentos que ayuden a disminuir los síntomas graves de alergia.

Al ocurrir una reacción alérgica más grave, lo más probable es que se acuda a urgencias, y allí será administrada la inyección de epinefrina. Hay personas que llevan constantemente un autoinyector que contiene epinefrina. Un dispositivo como este consta de una jeringa, y de una aguja que administra solo una dosis de este medicamento, al ser presionado contra el muslo.

Cuando el especialista ha recomendado el uso de un inyector es necesario hacer lo siguiente:

Asegurarse de conocer exactamente cómo se utiliza un inyector. De igual manera, los familiares y personas cercanas también deben saber cómo utilizarlo. Ya que al presentarse alguna emergencia, estas personas podrían ser de gran ayuda, para salvar la vida del afectado.

Llevar el inyector en todo momento. Tal vez sea una excelente idea llevar a donde sea el inyector, o contar con uno adicional en los lugares que más se frecuentan.

Reemplazar la epinefrina antes de vencerse. De no hacer esto el inyector no funcionaría adecuadamente.

Fuente:

Medineplus

Mayoclinic

Mejor con salud