Quienes padecen esquizofrenia no son personas violentas ni representan un peligro para otras. Pero debido a que se conoce poco acerca del origen de dicha afección, hay quienes la confunden con otros trastornos, como ocurre con el trastorno de personalidad múltiple. Y la verdad es que, no todo el tiempo las afecciones psiquiátricas tienen que ver con traumas de la niñez. Por lo tanto todo lo importante acerca de esta enfermedad, será bueno saberlo para ayudar a otras personas.

Descripción de la esquizofrenia

Se trata de una enfermedad muy grave, en el que los pacientes interpretan la vida real de una forma anormal. La esquizofrenia provoca combinaciones entre alucinaciones, otros trastornos dentro del pensamiento, delirios y graves problemas de comportamiento; afectando el comportamiento diario de la persona, e incluso podría incapacitarla de forma permanente.

Aquellos que han sido diagnosticados con esta enfermedad necesitarán llevar un tratamiento por el resto de su vida. Cuando el tratamiento es realizado de forma temprana, podría ser de gran ayuda para mantener el control de los síntomas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a un plazo más extenso.

Una enfermedad como la esquizofrenia, afecta aproximadamente a un 1% de toda la población en el mundo. Generalmente, aparecen síntomas entre los 13 y los 25 años, aunque a menudo es más temprano, y más frecuente entre los hombres que en las mujeres.

[También te puede interesar: 5 síntomas tempranos y aterradores que pueden indicar esquizofrenia]

Síntomas

esquizofrenia enfermedad mental personalidad multiple
Fuente: Shutterstock

Sufrir de esquizofrenia involucra una variedad de problemas que afectan el pensamiento, las emociones y el comportamiento. Dichos síntomas varían dependiendo del caso que sea. Aunque normalmente se presentan fantasías, falta de orden en las palabras y alucinaciones. También demuestran deficiencia en la capacidad para vivir con normalidad. Los síntomas más comunes en pacientes con esta enfermedad son:

Síntomas positivos

Reciben este nombre, porque se trata de comportamientos inusuales que no se observan en las personas que están relativamente sanas. En ciertos casos, estos síntomas permanecen de forma intermitente a lo largo de la vida de la persona. Para otros casos, son síntomas que adquieren una estabilidad al pasar el tiempo. No obstante, podrían ser graves, peque a que no se lleguen a notar con facilidad. Entre los síntomas considerados positivos de este trastorno mental se encuentran:

Trastornos que afectan el pensamiento: Se trata del caso en el que la persona piensa de forma ilógica o extraña. Ocurre una grave falta en el orden que existe de las ideas. Por ejemplo, la persona podría dejar de conversar a mitad de un pensamiento, o también inventar palabras que carecen de sentido.

Alucinaciones: cuando ocurre esto la persona que sufre de esquizofrenia escucha, observa, siente, percibe sabores y olores de cosas irreales. Usualmente las personas que alucinan escuchan voces. Hay casos donde los pacientes que oyen voces, podrían haberlas estado escuchando por un largo tiempo. Sin que sus familiares o sus amigos, se hayan dado cuenta de que esa persona tiene algún problema.

Trastornos que afectan el movimiento: Los movimientos corporales que demuestra la persona con esquizofrenia son anormales. Podría incluso repetir una serie de movimientos de forma continua. Contrario a esto, la persona podría dejar de hablar o de moverse temporalmente, siendo un estado poco habitual conocido como catatonia.

Delirios: ante la presencia de este síntoma, el paciente cree cosas que son ficticias o inciertas. Un ejemplo es el siguiente: el paciente podría creer que las personas que aparecen en la televisión, hablan exclusivamente con él. Así mismo, ese paciente podría creer que se encuentra en peligro, o que otras personas quieren lastimarlo.

Síntomas negativos

Estos síntomas de la esquizofrenia hacen referencia a la abstinencia social, a las complicaciones para expresar emociones o a los inconvenientes de funcionamiento normal. Quienes experimentan síntomas que son negativos necesitan de asistencia en las tareas del día a día. Entre los síntomas negativos de esta enfermedad se encuentran:

- Hablan manteniendo una voz apagada.

- Problemas con las expresiones faciales, bien sea manteniendo una sonrisa o con expresión de molestia.

- Dificultades con respecto a sentirse feliz.

- Inconvenientes al momento de planificar, y también para las actividades, como por ejemplo realizar las compras en el mercado.

- Expresarse muy poco al hablar con otras personas, sin importar que se trate de una situación importante.

Cuando se trata de síntomas como estos, es bastante complicado que se reconozcan como pertenecientes a la enfermedad. Debido a esto, podría confundirse con algún otro problema psiquiátrico.

Síntomas de esquizofrenia en los adolescentes

4 desordenes de personalidad que puede ser útil conocer y saber identificar

Al tratarse de pacientes adolescentes con esquizofrenia, los síntomas que se presentan son muy parecidos que en caso de una persona adulta. Con la diferencia que la enfermedad podría mucho más complicada de detectar. Situaciones como esta probablemente se deba a que, los síntomas son asociados a cambios comunes dentro del desarrollo en la etapa de adolescencia. Habitualmente, los síntomas que ocurren son:

- Distanciamiento de los familiares y también de los amigos.

- Bajo rendimiento a nivel escolar.

- Trastornos que afectan el sueño.

- Humor depresivo o en su diferencia irritable.

- Poca motivación.

Sumado a esto, cuando los adolescentes utilizan sustancias estupefacientes los síntomas que aparecen son muy parecidos a los que se han mencionado.

Comparado con los síntomas que ocurren en un paciente adulto, los adolescentes podrían experimentar:

- Bajas probabilidades de tener pensamientos delirantes.

- Mayores probabilidades de experimentar alucinaciones visuales.

Causas de la esquizofrenia

Aún no se conoce mucho acerca de las causas que ocasionan esquizofrenia. Sin embargo, los especialistas creen que una combinación entre diversos factores, contribuyen a que esta enfermedad se desarrolle. Estos factores podrían ser genéticos, alteraciones en la química que posee el cerebro y agentes ambientales.

Herencia genética: en ocasiones esta enfermedad aparece debido a una mayor predisposición genética. No obstante, es necesario tener presente que no todos los miembros de una familia podrían sufrir de esquizofrenia.

Factores ambientales: los agentes ambientales podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Como por ejemplo vivir en situación de pobreza, entornos excesivamente estresantes, exposiciones a virus o también problemas de nutrición al nacer.

Perturbación en la función, química y estructura cerebral: dichas perturbaciones podrían ser ocasionadas por agentes ambientales o por herencia. Y al mismo tiempo podrían ocasionar esquizofrenia.

A pesar de que la ciencia constantemente está avanzando, aún se necesitan más estudios para determinar las causas exactas de esta enfermedad.

Tipos de esquizofrenia que existen

esquizofrenia enfermedad mental
Fuente: Shuttestock

Esquizofrenia catatónica

Su característica principal son las alteraciones psicomotoras en la persona. Dichas alteraciones no en todo momento son las mismas, pero las más comunes son de movilidad y de rigidez. Donde la persona podría tensar los músculos, hasta el punto de parecerse a un muñeco hecho de cera.

En el trascurso de los momentos donde ocurre esta catatonia, suelen aparecer alteraciones de consciencia, al igual que otras como por ejemplo el mutismo. Pero hay que tener presente que la esquizofrenia catatónica varía mucho dependiendo del paciente. Y en su mayoría, los pacientes no tienen todos los síntomas al mismo tiempo.

Esquizofrenia simple

Esta es una definición que se le ha dado a la esquizofrenia cuando no se presentan muchos síntomas positivos, pero si tienen todos los síntomas negativos. Por lo tanto, se caracteriza por la elevada disminución en los procedimientos mentales; pero no tanto por una actividad mental excesiva.

Quienes padecen esta clase de esquizofrenia, poseen diversas maneras de inhibición, se comunican muy poco, aplanamiento afectivo, entre otros. Contrario a lo que sucede con otros tipos de esquizofrenia, este ha sido propuesto por la OMS.

Esquizofrenia desorganizada

Más que tratarse de un problema de comportamiento, la enfermedad se manifiesta en la manera que los síntomas se organizan. Quiere decir que la característica principal de esta enfermedad, es la manera desorganizada en la que ocurren las acciones de la persona.

Esquizofrenia paranoide

Qué es la tríada oscura de la personalidad

Esta viene siendo una de las clases de esquizofrenia más conocida, y para este caso los síntomas son más a nivel psíquico que motor. Es más, aquellos pacientes con este trastorno mental, no tienen problemas en el habla o su capacidad motora. La señal que ayuda a identificar esta clase de afección es la manía persecutoria, donde el paciente cree que otros le harán daño.

Esquizofrenia residual

Actualmente esta categoría se usa para determinar los casos donde los síntomas positivos son leves. Mientras que los síntomas negativos que van quedando, son los que llaman la atención. Si se desea comprender a fondo esta clase de esquizofrenia, será necesario estar atentos al tiempo. Con el fin de hacer comparaciones entre un antes y un después.

Esquizofrenia indiferenciada

También llamada cajón del desastre, sirve para clasificar los casos donde los criterios para el diagnóstico no encajan del todo. A causa de esto, es complicado considerar un solo tipo de esquizofrenia para cada uno de los casos existentes.

Tratamiento de la esquizofrenia

5 formas de superar el maltrato psicológico

Para tratar la esquizofrenia, existen dos maneras que podrían ayudar a mantener el control en los síntomas:

Fármacos antipsicóticos

El uso de medicamentos antipsicóticos, es de gran ayuda para todos los pacientes que sufren de esquizofrenia y tienen síntomas psicóticos. Algunos pacientes podrían experimentar efectos secundarios al momento de tomar esta clase de fármacos. Pero en su mayoría estos efectos desaparecen cuando pasan unos días.

No todas las personas respondes igual respecto a la administración de medicamentos antipsicóticos. Por lo tanto, será indispensable informar al médico acerca de los efectos secundarios. Muchas veces es necesario hacer pruebas con diversos medicamentos, para así conseguir el más apropiado.

Una persona con este trastorno mental no debería dejar de consumir los medicamentos son haber consultado con el especialista. Interrumpir repentinamente el tratamiento de esta enfermedad podría ser peligroso. Y hay casos donde los síntomas se convierten en un cuadro más grave.

Así mismo, el especialista es quien determina el medicamento, la dosis y también el plan más apropiado para tratar la afección. Basándose en lo que necesita la persona, al igual que en su situación médica. Solamente un experto en psiquiatría es capaz de ayudar al paciente. Decidiendo si los beneficios que obtendrá con el medicamento, son mayores a los efectos secundarios.

Tratamiento a nivel psicosocial

Se trata de un procedimiento que ayudará a las personas con esta enfermedad a superar todas sus dificultades diarias. Son tratamientos de gran utilidad; una vez que se ha encontrado el medicamento apropiado para la esquizofrenia. Ejemplos de esta clase de tratamientos son:

Educación de la familia: un experto le explicará al resto de los miembros de la familia, qué deben hacer para ayudar al paciente en su enfermedad.

Desarrollo de habilidades para manejar la esquizofrenia: será un procedimiento que ayuda en gran medida a la persona. No solamente aprender más acerca de su enfermedad, sino también para controlarla de forma eficiente.

Rehabilitación: ayudará a la persona a adquirir y a mantener sus estudios y su trabajo. Pero además de eso, mejorará sus habilidades para realizar tareas convencionales.

Terapia a nivel cognitivo-conductual: es de gran ayuda para que la persona identifique sus problemas, y aprenda la mejor forma de resolverlos. Esta clase de terapia estará enfocada, en cambios en los patrones de pensamiento y de comportamiento más útiles.

Consejos en grupos de pacientes que también sufren esquizofrenia: alentará al paciente a recibir ayuda por parte de otras personas. Que normalmente tienen una recuperación más avanzada en su enfermedad.

Tratamiento para el abuso de las drogas y del alcohol: normalmente es un tratamiento que está combinado con otra clase de tratamiento para la esquizofrenia.

Fuente:

Mayo clinic

Mayo clinic

Psicología y mente