La acidez estomacal es un malestar muy común que afecta a muchísimas personas. Puede ser crónica o manifestarse de manera eventual. Hay distintos factores que pueden desencadenarla, pero sin dudas la alimentación es clave.

Todos los alimentos estimulan la secreción de ácido clorhídrico en el estómago. Es gracias a este compuesto que es posible la fragmentación química de lo que comemos y su digestión.

Sin embargo, hay algunos productos que elevan la acidez, hacen que se produzcan más jugos gástricos o debilitan la barrera protectora del estómago. En consecuencia, terminamos con acidez.

Estos los alimentos que deberías evitar si sufres de este malestar estomacal.

[También te puede interesar: Jorge Vergara y sus problemas de salud]

Mujer con acidez estomacal
  • Gaseosas

Los refrescos de cola son muy ácidos, por lo que al consumirlos destruyen la barrera gástrica. Además, poseen agua carbonatada, que dilate el estómago y aumenta la presión sobre él. Esto favorece el reflujo, que es el paso del contenido estomacal al esófago y la garganta.

  • Frutas cítricas

Las frutas cítricas como limón, mandarina o naranja son muy nutritivas por su alto contenido de vitamina C. Pero este mismo nutriente también eleva la acidez gástrica.

  • Vinagre

Este es un producto que viene de la fermentación del vino y la manzana que se suele utilizar como aderezo en las comidas. Lo que le da su característico sabor es el ácido acético, que incrementa la acidez estomacal.

  • Jitomate

Este producto nativo de América del Sur es muy utilizado en las comidas. Se utiliza en salsas, purés y jugos. Su nivel de acidez puede ser dañino para el estomago.

Un plato con chiles
  • Chile

Este es un ingrediente muy común en la comida mexicana. Puede ser muy agradable al paladar, pero es muy malo para el estomago, ya que estimula la producción de ácidos gástricos e irrita la barrera protectora del estomago.

  • Chocolate

Aunque no lo parezca, el chocolate también puede alterar la acidez del estomago. Es un producto graso, por lo que su digestión requiere mayor generación de ácidos estomacales. Además, contiene cafeina, ingrediente conocido por romper la barrera gástrica.

  • Frituras

Las frituras suelen ser deliciosas, pero su método de elaboración hace que el estomago deba aumentar la secreción de ácidos gástricos para procesarlas.

[También te puede interesar: 7 famosos con enfermedades raras]

Un persona comiendo papas fritas
  • Nueces

A pesar de ser un fruto seco muy sano, su alto contenido de grasa hace que el estomago deba secretar mayor cantidad de ácido clorhídrico, lo cual puede dañar las barreras protectoras.

  • Proteínas

Las carnes y los alimentos ricos en proteínas requieren una gran cantidad de ácidos gástricos para que sus nutrientes puedan digerirse.

  • Bebidas alcohólicas

Contrario a lo que pueda creerse, las bebidas alcohólicas no aumentan la acidez gástrica, pero su consumo destruye la barrera protectora trayendo como consecuencia efectos similares.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Un hombre toma café
  • Bebidas con cafeína

El café y las bebidas con cafeína destruyen la barrera gástrica, lo cual afecta los niveles regulares de la acidez del estomago.

  • Exceso de especias y condimentos

Los alimentos que tienen exceso de especias y condimentos irritan la mucosa gástrica y eliminan la barrera protectora del estomago. Lo ideal es encontrar la cantidad exacta que tolera tu organismo.

¿Sufres de acidez estomacal? ¿Qué haces para aliviarla? Déjanos tus comentarios.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Salud y Medicinas