El exceso de grasa corporal está asociada a la combinación de mala alimentación con poco ejercicio. Sin embargo, aunque estos dos factores son bastante determinantes, no son los únicos que están detrás del exceso de peso.

Dependiendo del lugar del cuerpo donde se acumula la grasa, puede variar la causa de esa acumulación. Por eso, si determinas dónde se localiza tu grasa corporal, más fácil te resultará poder eliminarla.

Puedes tomar la siguiente imagen como guía. Fíjate en qué parte de tu cuerpo crees que se nota más tu grasa acumulada, y compárala con los personajes de la foto.

De acuerdo a cuál sea, te diremos cómo deberías eliminar esa grasa de más, en caso de que te moleste.

Recuerda que no todos los cuerpos deben ser perfectos y que, si no está comprometida tu salud, intentar bajar de peso o no hacerlo es tu decisión.

Tipos de sobrepeso y cómo revertirlos

Dónde se acumula la grasa corporal

1. Sobrepeso de alimentación

Este tipo de sobrepeso es el más común, y sí está estrictamente provocado por una mala alimentación. Comer en exceso y comidas ricas en azúcar o grasas. Depende de la forma de tu cuerpo en donde van a acumularse esas grasas.

La receta para bajar este tipo de grasa es ser constante. Empezar una dieta equilibrada y hacer 30 minutos de ejercicio por día. Haciendo esto, podrás ver resultados enseguida.

2. Sobrepeso nervioso

Este tipo de grasa se desarrolla principalmente por la ansiedad, el estrés y la depresión. En general viene asociada también con compulsión por comer cosas dulces, y tampoco se acumula en una zona específica.

Lo mejor para acabar con este tipo de grasa corporal es reducir los niveles de estrés. Idealmente, busca una actividad física que ayude a liberar tensiones. Ideal: yoga. Verás cómo mejoras en poco tiempo.

3. Sobrepeso en glúteos

Este tipo de sobrepeso es más común en mujeres, y está vinculado a los cambios hormonales.

La grasa se acumula en la zona de los glúteos, en general, en la adolescencia, la menopausia, o cualquier otro momento en los que haya desequilibrio hormonal. Sin embargo, en algunas mujeres es genético.

Para eliminar este tipo de grasa, lo más importante es no pasar demasiado tiempo sentada. Lo ideal es hacer ejercicios con peso, y no aeróbicos como correr o nadar. Lo importante es tonificar los músculos de esa zona. Recomendación: sentadillas con peso.

También se recomienda reducir el consumo de alcohol y el cigarro.

[También te puede interesar leer: Métodos para tener piernas y glúteos perfectos sin ir al gimnasio]

Acumulación de grasa

4. Sobrepeso metabólico astrógeno

Este tipo de gordura se caracteriza por un estómago muy inflado, porque toda la grasa se acumula en esta parte del cuerpo.

Su origen está asociado directamente con el consumo de alcohol. Quienes lo sufren suelen tener, además, problemas para respirar.

Para eliminar este tipo de grasa, hay que reducir drásticamente el consumo de alcohol; en lo posible, eliminándolo por completo. Si además se le suma un poco de actividad física, los cambios se verán rápidamente.

5. Sobrepeso circulatorio

Este tipo de grasa se acumula en general por cuestiones genéticas. Es común que aparezca durante el embrazo, y se distingue por tener los pies hinchados.

Lo más importante para reducir este tipo de hinchazón es cuidar una buena circulación. Ejercicios como correr o escalar no son buena idea, porque pueden provocar daños. Ideal: natación.

Es importante tomar mucha agua y prestar mucha atención a los pies. Si cuando tocas la planta de tus pies queda hundida, deberías acudir a un médico.

6. Sobrepeso sedentario

Este tipo de grasa se acumula por pasar muchas horas sentados, sin actividad física. Es más común en hombres que en mujeres.

También aparece en aquellos que estaban acostumbrados a hacer mucha actividad física y lo dejaron.

La clave para eliminarla es no saltear comidas, y realizar actividad física cardiovascular. Aunque sean 30 minutos al día, reduce notablemente el sedentarismo y pone el cuerpo en movimiento.