La retención de líquidos te hace sentir hinchado, y es lógico, pues es lo que pasa cuando el agua se acumula en tu cuerpo. Esto puede suceder por diferentes causas. Las más comunes tienen que ver con una mala hidratación o una mala alimentación. Si ese es tu caso, la mejor manera de solucionarlo es consumiendo la cantidad necesaria de líquido diario (se recomiendan dos litros de agua al día), y llevar una dieta balanceada.

Sin embargo, hay otros factores menos conocidos que también pueden generar retención de líquidos sin que los sepas. Así que si sigues una dieta balanceada y tomas la cantidad necesaria de agua al día y aún así te sientes hinchado, puede deberse a alguna de estas causas:

manos hinchadas retención de liquidos

Medicamentos

Ciertas medicinas pueden tener la retención de líquidos como efecto secundario. Los antidepresivos y los medicamentos antihipertensivos suelen tener esta contraindicación, pero no son los únicos. Remedios comunes y de venta libre, como el ibuprofeno, también pueden provocar esto, por lo que deberías llevar un registro detallado para encontrar si hay algún tipo de patrón entre las dos cosas.

Dieta demasiado rica en sodio

Si comes con demasiada sal, puedes acumular líquidos. Pero no debes creer que el sodio solo aparece en la sal de mesa. La salsa de soja y muchas otras salsas industriales en ocasiones traen enormes cantidades de sodio en su composición sin que lo sepas. Otras comidas industriales e hiperprocesadas, como las patatas fritas o los nachos, también pueden tener este componente.

Lo ideal es que busques comidas más saludables y con menos porcentaje de sodio, y que, para condimentar, siempre prefieras los elementos naturales.

Trastornos hormonales

Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, puesto que los cambios hormonales influyen directamente en la retención de líquidos. La menopausia o el embarazo son momentos donde la mujer es especialmente propensa a esto.

Durante el ciclo femenino también es común que los cambios hormonales provoquen cierta hinchazón por retención de líquidos, sobre todo antes de menstruar.

Sedentarismo

shutterstock_1036257241.jpg

Cuando una persona pasa muchas horas en la misma posición, ya sea por pura costumbre o porque tiene un trabajo u obligación que se lo exige, es normal que se retengan líquidos, puesto que se entorpece la circulación normal.

Por ello, es muy importante tener una vida activa. Esto no solo implica hacer ejercicio, sino también tener la costumbre de moverse entre horas y no permanecer tanto tiempo en la misma postura.

[También te puede interesar: 9 consejos para evitar sentirte hinchado durante la mañana, tarde y noche]

¿Conocías estas causas de retención de líquidos? ¿Crees que puede ser tu caso?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Mujeres al Día

Alimmenta

Misiones Online