La Cámara de Diputados española aprobó el jueves (17.12.2020) por amplia mayoría, en primera lectura, un proyecto de ley que garantiza el derecho a la eutanasia bajo estrictas condiciones, a pesar de la oposición de la Iglesia católica y la oposición conservadora.

El texto fue adoptado por 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Pasará al Senado el año que viene.

El proyecto prevé que una persona que sufre de un enfermedad grave, que incapacite o que sea incurable, pueda ser ayudada a morir si así lo solicita, para evitar un sufrimiento intolerable.

La demanda debe ser hecha por escrito y repetida quince días más tarde. Dos médicos deberán dar su aprobación sucesivamente, y luego será examinada por una comisión.

Los profesionales que no deseen participar en una eutanasia podrán declarar su "objeción de conciencia". El costo del procedimiento será reembolsado por la Seguridad Social.

Reacciones encontradas

"Es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa, pero sobre todo es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento", reaccionó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro aseguró que los sondeos demuestran un "amplísimo apoyo" de la sociedad española a la eutanasia.

Sin embargo, el diputado José Ignacio Echániz, del opositor Partido Popular, aseguró que el proyecto de ley fue hecho "con prisas". "Es una derrota para todos, un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad", añadió.

Desde su llegada al poder en 2018, los socialistas habían intentado en vano dos veces aprobar una ley de la eutanasia, un hecho que actualmente está penado con hasta 10 años de cárcel.