El uso de los antibióticos es un tema que desata algunas polémicas. Hay quienes señalan que no son tan necesarios como ciertos profesionales y la industria farmacéutica en sí misma resaltan; y también hay otros que ni siquiera se lo cuestionan. Lo cierto es que la resistencia que han desarrollado las bacterias es mayor que en el pasado, y esto tiene una razón que quizás hasta ahora no se te hubiera ocurrido pensar. 

[Lee también: Por qué cada vez somos más resistentes a los antibióticos]

Según la ONU, la liberación de fármacos y otros productos químicos (que provienen de hogares, hospitales, campos agrícolas, entre otros) en el ambiente favorece esta resistencia y hace que los antibióticos actuales no sean ya tan efectivos como antes. Han aparecido cepas más resistentes y la evolución bacteriana se ha visto favorecida; lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades. 

Así lo señalaron líderes de gobierno y expertos ambientales que se reunieron del 4 al 6 de diciembre en Nairobi en el marco de la III Asamblea de las Naciones Unidas para la Medio Ambiente (UNEA-3). Esto se ha explicado con mayor profundidad en el informe titulado ‘Frontiers in 2017’.

[Lee también: 15 plantas con acción antibiótica y antiviral] 

Se trata de un tema para nada menor. De acuerdo a la ONU, "Todos los habitantes de la Tierra están afectados por la contaminación", ya que ésta causa casi 1 de cada 4 muertes. De hecho, de acuerdo a un informe, en el 2050 cerca de 10 millones de personas podrían morir por año a causa de enfermedades resistentes a antibióticos.

“Podríamos entrar en lo que se llama la era post-antibiótica, en la que volveremos a los años anteriores a 1940, donde una simple infección (...) será muy difícil, si no imposible para ser atendida”, señala al respecto uno de los autores del informe.

Antibióticos no solo en las personas

Durante los últimos 100 años, el uso de antibióticos aumentó más de un 30%; pero no solo en las personas. En el ganado, por ejemplo, también se utilizan y se calcula, de hecho, que crecerá más del 60% para el 2030. Además, entre el 70% y el 80% de los antibióticos vuelven al ambiente a través de los excrementos; y las bacterias, a su vez, van transfiriendo la resistencia a nivel genético de generación en generación. En la agricultura, a su vez, también se utilizan antibióticos que también perduran en el ambiente.

[Lee también: 5 impensadas enfermedades provocadas por la contaminación]

Por eso, el objetivo de este año de la Asamblea fue cómo hacer para abordar la contaminación, basándose sobre todo en la basura de los océanos y otros factores de riesgo como el plomo contenido en las pinturas que daña a 600 mil niños cada año. También, la contaminación atmosférica tuvo un lugar central, ya que según estimaciones de la OMS alrededor de 3 millones de muertes prematuras en 2012 pueden atribuirse a la contaminación atmosférica exterior y 4,3 millones, a la contaminación atmosférica interior que, a su vez, se vincula con la quema de combustibles como el carbón, que además se vinculan con el cambio climático.  

¡Desde tu lugar puedes hacer más de lo que crees para cambiar esto! Puedes leer: Cómo hacer para que la mala calidad del aire que respiras no dañe tu salud