La verdad es que la vagina no debería doler, pero a veces pasa. Sentir dolor en la vagina es verdaderamente desagradable pero, además, es signo de que algo no anda del todo bien.

Por supuesto, puede no ser grave, aunque siempre es importante que sea un médico quien diagnostique por qué te sientes así. Sin embargo, siempre es bueno estar informado acerca de las causas que pueden provocar dichos malestares.

Así que es importante que conozcas estos 5 motivos por los que puedes estar sintiendo ese espantoso dolor en la vagina.

1. Infección micótica

La candidosis vaginal es una infección micótica que causa inflamación en la vagina. Asimismo, se caracteriza por síntomas con la irritación, flujo vaginal espeso, blanco y sin olor, y una fuerte picazón en la zona.

Es, evidentemente, una situación desagradable. Sin embargo, es fácil de tratar, puesto que no deja de ser causada por hongos. Además, debes saber que es muy común, al punto de que 3 de 4 mujeres tienen candidosis vaginal al menos una vez en la vida.

Si tienes estos síntomas, recurre a un médico para que te diagnostique un medicamento, especialmente si es la primera vez que te pasa.

2. Enfermedades de transmisión sexual

Herpes, clamidia, gonorrea, cualquier tipo de infección de transmisión sexual puede generar dolor en la vagina. Básicamente, este dolor proviene de la irritación e inflamación general que generan en la zona.

Pues estas enfermedades tienden a crear más hinchazón del tejido vaginal, que tiende a ser sensible al dolor y la incomodidad, así como a ardor y picazón.

3. Sequedad vaginal

Este problema tiene que ver específicamente con la falta de estrógeno. Y, si bien es más común después de la menopausia, puede afectar a mujeres de cualquier edad.

El estrógeno mejora el flujo de sangre a la vagina, el grosor de la pared vaginal, así como la elasticidad y lubricación de la vagina. Por eso, si por cualquier motivo no hay suficiente estrógeno circulando por tu cuerpo, puede aparece la sequedad vaginal y con ella, el dolor en la vagina.

[También te puede interesar leer: Qué le ocurre a tu vagina con el paso del tiempo]

4. El pene de tu compañero

Para las mujeres heterosexuales, el dolor en la vagina puede estar relacionado con el pene de la persona con la que tienen relaciones. La falta de lubricación sumada a un miembro más grande de lo habitual puede provocar dolores.

Incluso el pene puede chocar contra el cuello uterino, generando un gran malestar y dolor durante y después de la penetración.

Si este es el caso, dos consejos: buscar posiciones sexuales que no favorezcan una penetración tan profunda y lubricante. Mucho lubricante.

5. Vulvodinia

La vulvodinia es una molestia o un dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) y que dura tres meses como mínimo.

Esta enfermedad es un verdadero misterio para los médicos, pues aún no logran dar con una causa identificable. Eso lo hace todavía más problemático, puesto que hay cierto desconocimiento al respecto y el dolor y las molestias pueden ser muy fuertes.

De todos modos, hay tratamientos que pueden ayudar a reducir los síntomas, por lo cual no debes dejar de acudir a un médico.

[También te puede interesar leer: Las enfermedades de transmisión sexual más comunes sobre las que deberíamos informarnos]

Cualquiera sea tu situación, no debes dejar que tener dolor en la vagina te haga sentir mal, avergonzada o culpable. Es normal,y simplemente es cuestión de tratarlo con un médico.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Women's Health

Mayo Clinic