Comprendercómo las células cancerosas pueden hacer metástasis (migrar desde el tumorprimario a sitios distantes en el cuerpo) y desarrollar terapias para inhibireste proceso son el enfoque de muchos estudios científicos alrededor del mundo.  

[Tambiénte puede interesar: Unestudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer]
 

Investigadoresde la Universidad Médica de Carolina delSur (MUSC) han identificado un mecanismoque regula los eventos de señalización que conducen a la migración celular y lametástasis: estudiar la pérdida del cabello fue en este sentido de ayuda para comprender cómo funciona el avance de los tumores.      

Han identificado un mecanismo que regula los eventos de señalización que conducen a la migración celular y la metástasis.

Descubrimientos

Enla edición del 24 de octubre de 2017 de ScienceSignaling, mostraron que los ciliosprimarios actúan como un punto focal para transmitir señales de crecimiento.Además, identificaron una especie de ceramida específica (producida por laceramida sintasa 4 [CerS4]) que alterala capacidad de las células para formar este punto focal.

"Creemosque esto podría ser una forma en que las células cancerosas realmente migran deun lugar a otro para inducir metástasis", dice Besim Ogretmen, Ph.D.,autor principal de este estudio, director del Programa de Terapia del Cáncerdel Desarrollo en el Centro de Cáncer Hollings y profesor de Bioquímica yBiología Molecular en MUSC.

¿Cómo se relaciona lapérdida de cabello con el cáncer?

Resultaque los queratinocitos, o células de la piel, migran a través de la pielexterna para mantener los folículos capilares. En ausencia de CerS4, los queratinocitos son hiperactivos ymigran demasiado, lo que altera el ciclo del cabello. Ogretmen razonó que,aunque este fenotipo no fue anticipado, lamayor migración observada en estos queratinocitos también puede ocurrir en lascélulas cancerosas.

Aprender sobre las células y su comportamiento puede servir a los científicos y médicos para acercarse a encontrar curas para enfermedades graves como el cáncer, por eso este es un descubrimiento interesante al que hay que prestar atención.