Haceaproximadamente dos millones de años, los humanos experimentamos un cambiogenético que marcó la diferencia de la mayoría de los primates. Este cambio nosprotegió de algunas enfermedades, pero hizo que productos de consumo actuales,como la carne roja, supusiesen un alto riesgo para la salud.  

[También te puede interesar:
Unestudio podría enseñarnos a detener la metástasis del cáncer] 

Unazúcar denominado Neu5Gc, presente en las carnes rojas, algunos pescados y productoslácteos, está relacionado con la apariciónde tumores espontáneos en humanos. Investigadores de la Universidad de Nevada, Reno (EE UU),liderados por el español David Álvarez Ponce, han analizado la historiaevolutiva del gen CMAH (que permite la síntesis de este azúcar) y revelan quégrupos de animales han perdido el gen.

Investigadores encuentran la relación entre la carne roja y algunos tumores desarrollados en los humanos

¿Comer carne produce cáncer?

Laenzima hidroxilasa de ácido CMP-N-acetilneuramínico (CMAH) es responsable de lasíntesis del ácido N-glicolilneuramínico (Neu5Gc), un ácido siálico presente enlas proteínas de la superficie celular de la mayoría de los deuteróstomos.

Secree que el gen CMAH está presente en la mayoría de los deuteróstomos, pero seha inactivado en varios linajes, incluidos los humanos. La incapacidad de los humanos para sintetizar Neu5Gc ha tenido variasimplicaciones evolutivas y biomédicas.

Sorprendentemente,Neu5Gc es un xenoantígeno para humanos, y el consumo de alimentos que contienenNeu5Gc, como las carnes rojas, puedepromover la inflamación, la artritis y el cáncer.

Del mismo modo, losxenotrasplantes de órganos que producen Neu5Gc pueden provocar inflamación yrechazo de órganos.

Porlo tanto, saber qué especies animales tienen un gen CMAH funcional y, por lotanto, son capaces de síntesis endógena de Neu5Gc, tiene implicacionespotencialmente de largo alcance.

Además de los humanos, se sabe o se sospechaque otros linajes han perdido CMAH; sin embargo, hasta la fecha, los informesde genes CMAH ausentes y pseudogénicos están restringidos a un puñado deespecies.

El compuesto presente en las carnes rojas puede promover la inflamación, la artritis y el cáncer.

Estudio y resultados

Eneste estudio se analizaron todos los datos genómicos disponibles para los nodeuterostomas, y 322 genomas de deuteróstomo, para determinar la distribuciónfilogenética de CMAH. Entre los no deuteróstomos, encontraron homólogos de CMAHen dos algas verdes y algunas procariotas.

Dentrode los deuteróstomos, supuestamente funcionales homólogos de CMAH estánpresentes en 184 de los genomas estudiados, y se dedujeron un total de 31pérdidas de genes / eventos de pseudogenización independientes. 

Conclusiones y recomendaciones


La conclusión a la investigación sugiere que el gen, presente en algunos animales de los que se consume su carne, en realidad no serían recomendados para el consumo humano, por poder provocar intolerancias, inflamación y tumores.