De pequeños, la siesta era casi obligatoria. Pero de adultos, tomar un descanso en la mitad del día se vuelve más complicado con el trabajo, el estudio y otras obligaciones.

Hay personas que, sin embargo, siguen siendo fervientes defensoras de la siesta y, sea como sea, encuentran el momento para hacerla. El problema llega cuando, en vez de relajar, nos despierta de mal humor o más cansados que antes.

¿Cuánto debería durar la siesta para cumplir su cometido? ¡Aquí te lo decimos!

[También te puede interesar: Abren un gimnasio para ir a dormir la siesta]

el sol puede ayudar a dormir bien

La siesta ideal

Distintos estudios argumentan que una siesta de entre 15 y 20 minutos es suficiente. En ese tiempo entramos en una fase del sueño de la que es fácil despertar, pero al mismo tiempo funciona para descansar el cuerpo y la mente, y renovar energías, especialmente si a la noche no puedes dormir bien.

[También te puede interesar: Según la ciencia la siesta puede ser clave para controlar las emociones]

Por el contrario, si la siesta dura entre 30 y 60 minutos podrás entrar en las fases más profundas del sueño y, según el momento en que despiertes, puedes levantarte con un ligero mareo o dolor de cabeza, y podrías sentirte más dormido y desconcertado que antes.

Por eso, lo más recomendable son siestas de corta duración, excepto que, por ejemplo, sea el fin de semana y te encuentres con más disponibilidad. En esos casos, si duermes una siesta de 90 minutos sí podrás completar el ciclo completo del sueño, entrando en las fases más profundas, luego las más ligeras, hasta despertarte de manera natural, lo cual sería lo mejor.

Si duermes más de dos horas de siesta ya complicas un poco más las cosas, pues interfiere tu sueño nocturno. Ten en cuenta que para tu cuerpo es natural sentir sueño cuando se pone el sol y despertarse cuando hay claridad. Si te despiertas y es de noche, alteras tus ciclos normales de sueño.

En síntesis

Sara Mednick, profesora asistente de psicología en la Universidad de California publicó una guía en The Wall Street Journal que podría servirte para elegir tu siesta ideal:

  • 1. Para renovar la energía: de 10 a 20 minutos
  • 2. Para mejorar la memoria cognitiva (recordar datos, por ejemplo): 1 hora
  • 3. Para favorecer la creatividad y la memoria emocional: 90 minutos (un ciclo completo de sueño)

¿Estás entre los defensores de la siesta? ¿Cuánto tiempo duermes habitualmente?

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

La Razón

Iprofesional