La mayoría de las personas le dedica una cierta cantidad de tiempo al cuidado de su cabello. En las mujeres, por ejemplo, es muy común tenerlo muy liso y querer las hebras onduladas que hacen que otras se vean bellísimas, aunque lo contrario también sucede.

En la década de los 90, el estilista de Oprah Winfrey y otras estrellas estadounidenses, Andre Walker, creó un sistema de clasificación de cabellos según su forma y volumen. Con el tiempo, ha sido adoptado internacionalmente, y hoy en día lo utilizan los estilistas profesionales.

Aquí te contamos cuáles son los tipos de cabello que existen, para que identifiques el tuyo y tengas un poco más de información sobre cómo lavarlo, cepillarlo y llevarte bien con él.

[También podría interesarte: Perdió el 90% de su cabello por el estrés de organizar su boda]

tipos de cabello clasificación andre walker

Liso (1)

Características

A este tipo de cabello no se le forman ondas naturalmente, y tampoco es fácil que mantenga un peinado por mucho tiempo, pues tiende a regresar a su forma natural. En los cabellos lisos, encontramos los subtipos:

1A: un cabello muy delgado y poco voluminoso.

1B: cabello medio grueso, con raíces que mantienen medianamente el volumen.

1C: resistente y grueso.

Cómo cuidarlo

Es ideal lavarlo con frecuencia para evitar el exceso de cebo. Elige champús ligeros, sin sales ni aceites pesados. Puedes usar algún producto para controlar el frizz, que es muy común en este tipo de cabellos.

Puedes experimentar con peinados en cascada, para crear efectos de movimiento. Al cabello lacio no le durarán muchos los rizos, pero es ideal para los peinados recogidos y las trenzas.

[También podría interesarte: Los 5 mejores y peores alimentos para el cuidado de tu cabello]

mujer con cabello liso en plaza con café en la mano

Ondulado (2)

Características:

El cabello ondulado tiene ondas en forma de "S" de diferentes tipos:

2A: es un cabello de grosor medio cuyas ondas son apenas perceptibles. Es el intermedio entre el lacio y el ondulado.

2B: la forma de "S" nace desde la coronilla y adquiere mucho frizz.

2C: puede parecer una mezcla entre el ondulado y el rizado. El clima puede volverlo un tanto rebelde.

Cómo cuidarlo:

Los champús, acondicionadores y mascarillas deben tener un efecto hidratante, pero a la vez no deben ser muy pesados. Busca extractos de frutas, vegetales y hierbas.

En cuanto a los cuidados diarios, para no secar demasiado el cabello y mantener la humedad adecuada, aplica los lociones capilares a base de aceites ligeros -semillas de uva, linaza, mostaza- desde el medio hacia las puntas del cabello.

Los mejores peinados son los que no tienes transiciones bruscas, porque sino tendrías que estarlo planchando con frecuencia para que luzca bien.

Los rizos funcionan mejor con el tipo 2C.

mujer con cabello ondulado vestido negro

Rizado (3)

Características

Este es un cabello bastante denso y con rizos pronunciados. La diferencia en longitud entre el mechón de pelo alisado y el mechón en el estado natural rizado es de 12 a 20 cm. Los sub-tipos son:

3A: rizos grandes y definidos, en forma de "S".

3B: rizos no demasiado grandes pero más densos y fuertes.

3C: rizos más pequeños con un cabello más delgado pero duro, lo que lo hace ver más voluminoso.

Cómo cuidarlo

Para el lavado del pelo rizado, el objetivo es mantener la humedad, por lo que se sugieren productos de limpieza específicamente hechos para este tipo de cabello, con aceites e ingredientes altamente hidratantes en su composición.

Los mejores aceites para su cuidado son de jojoba, almendra, argán, coco y oliva.

A diferencia de otros tipos, el cabello rizado se peina mejor cuando está todavía húmedo. El planchado reseca la estructura del pelo y lo deteriora con el tiempo.

[También podría interesarte: Paso a paso para hacer un detox capilar y hacer que tu cabello se vea como nunca]

mujer con cabello rizado sesion de fotos

Muy rizado (4)

Características

Aunque este tipo de cabello pueda verse voluminoso y grueso, en realidad es muy delgado y quebradizo. Los sub-tipos son:

4A: forma espirales pequeños y definidos, con cabello delgado y muy susceptible a los daños.

4B: es un tipo de cabello en forma de zigzag. Suele ser un poco duro y difícil de manejar.

4C: el más rebelde y resistente de todos los tipos de cabello de esta clasificación. Es muy difícil para peinar y los rizos forman un espiral.

Cómo cuidarlo

El cabello muy rizado no debe lavarse muy a menudo con champú. Trata de aplicar acondicionador mientras esté húmedo para mantenerlo fresco.

Este tipo de cabello necesita humectación adicional, por lo que debes mantenerlo con lociones para domarlo un poco, pero ten en cuenta que hay un límite en cuánto puedes controlarlo.

Para los peinados, el largo ideal es hasta el nivel de los hombros o más largo, ya que mientras más corto sea, más caóticos serán los rizos.

[También podría interesarte: 9 mascarillas para la noche y el día que te darán un cabello suave y sedoso]

mujer con cabello rizado sesion de fotos

[También podría interesarte: 6 cortes de pelo y lo que realmente dicen sobre tu personalidad]

¿Cuál es tu tipo de cabello? ¿Qué cuidados te funcionan mejor? Comparte tus consejos en los comentarios.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuente:

Genial Gurú