Tecnología

Luca, el auto eléctrico hecho con residuos domésticos y materiales reciclables

Estudiantes de la Universidad de Eindhoven se han aliado con una empresa de reciclaje para desarrollar un vehículo eléctrico compuesto de elementos reciclables y otros orgánicos, como cáscaras de banana.

09/11/2020

Luca, el auto eléctrico hecho con residuos domésticos y materiales reciclables

Tecnología

Luca, el auto eléctrico hecho con residuos domésticos y materiales reciclables

Estudiantes de la Universidad de Eindhoven se han aliado con una empresa de reciclaje para desarrollar un vehículo eléctrico compuesto de elementos reciclables y otros orgánicos, como cáscaras de banana.

Luca, el auto eléctrico hecho con residuos domésticos y materiales reciclables

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Eindhoven -en los Países Bajos-, junto con la empresa de reciclaje UBQ, han reutilizado botellas de PET, plásticos ABS, otros residuos domésticos y materiales contaminantes para dar forma a Luca, un auto eléctrico que podría revolucionar el mercado.

"El equipo quiere demostrar que la tecnología sostenible puede ser atractiva, implementando los residuos como un material valioso en un automóvil de aspecto deportivo", afirmaron los estudiantes.

"El chasis de Luca está hecho de lino, tereftalato de polietileno reciclado (PET) y polipropileno (PP), los asientos están fabricados de fibra de coco y pelo de caballo. Y las partes trasera y delantera del chasis tienen su origen en un tubo de aluminio reciclado”, agregaron.

Luca posee dos motores eléctricos, pesa 360kg sin baterías -menos de la mitad que autos convencionales-, alcanza una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 220 kilómetros.

"La carrocería del auto está hecha de ABS reciclado, un plástico duro que se usa en muchos productos de consumo, como juguetes, televisores y productos de cocina. El auto adquiere su color amarillo debido a una envoltura, una lámina de color, en lugar de un trabajo de pintura. Esta lámina se puede quitar sin dejar residuos. Esto deja un plástico limpio que requiere poco o ningún refinamiento en su flujo de reciclaje. Las ventanas laterales y traseras también están hechas de materiales reciclados. El proceso de reciclaje le da a las ventanas un lujoso tinte negro", explicaron los jóvenes.

En su interior, el vehículo eléctrico también fue desarrollado con materiales desechables. Sus asientos están hechas con fibra de coco y crin. La tela que rodea los cojines está hecha de PET reciclado.

movilidad sustentable

Otros de los elementos del auto fueron hechos a base de residuos domésticos, como cáscaras de bananas o pañales. El encargado de desarrollar este material fue la empresa de reciclaje UBQ, quien explicó cómo funciona el proceso para desarrollar este material a base de residuos. 

"La startup recolecta y tritura toneladas de basura, remueve los materiales abrasivos como minerales y metales, descompone todo en partículas minúsculas y produce unas pelotitas o pellets que se pueden usar para fabricar cualquier cosa que se pueda hacer con plásticos tradicionales, hormigón o madera", explicó el director de UBQ Jack Bigio. 

La empresa nació porque "nos preocupaba que, lamentablemente, en el mundo en que vivimos la mayoría de los materiales que consumimos terminan en basurales o vertederos, y que solamente un 5 por ciento se recicla a nivel mundial", concluyó Bigio.

¡Gran iniciativa!


también puede interesarte

Tendencias

Se prohibirán los paseos en caballo y camello para visitar las pirámides de Egipto

Es una decisión del Ministerio de Turismo de Egipto. La intención es cuidar a los animales, dejar de explotarlos en estos extenuantes paseos bajo el sol y cargando peso excesivo.

Tendencias

Crean un delfín robot para sustituir a los que están en cautiverio en acuarios

Se ha incrementado la conciencia y amor por las especies zoológicas. En este caso, se buscan alternativas para liberar a los mamíferos acuáticos retenidos en los acuarios.

Tecnología

Una alternativa sostenible: producen biogás a partir de desechos orgánicos

¿Te imaginas llevar biogás en una mochila? Conoce esta opción más ecológica que se produce de manera independiente y transportable.

Salud

Conoce por qué los bebés consumen grandes cantidades de microplásticos

Los recién nacidos no se liberan de la problemática que ocasiona el consumo de residuos plásticos, incluso lo hacen en grandes dosis.


Otros

Tendencias

Estados Unidos abandona formalmente el Acuerdo de París

Ocurre que lo ambiental y la política se entreverán de manera recurrente. Tal es el caso de Estados Unidos, que ha formalizado su salida del Acuerdo de París, en plena época electoral.

Ambiente

Drones para reforestar el planeta: plantarán mil millones de árboles para 2028

Se trata de un plan interesante, esbozado por una startup de Canadá. La idea es aprovechar la movilidad de estos aparatos para esparcir semillas de pinos, abetos y otras especies vegetales.

Tendencias

Hallan en Madagascar un camaleón "desaparecido" hace 100 años

Unos científicos alemanes y malgaches encontraron durante una expedición varios camaleones de Voeltzkow en su hábitat natural.

share