Cada vez son más los veganos y vegetarianos, así como las personas que se interesan por conocer todo sobre este estilo de vida ya que no sólo se trata de la alimentación sino también la forma en la que se visten, el transporte que utilizan, gestión de residuos, consumo responsable, entre otras cuestiones.

Y es que si bien hace décadas que existen los veganos, en el último tiempo ha crecido el interés por conocer datos sobre este tipo de alimentación e, incluso, ha incrementado su número, como así también el de personas que reducen el consumo de carne.

Sin embargo, pese a esto, todavía existe desconocimiento al respecto. Muchas personas creen que los veganos sólo llevan a cabo una nutrición basada en plantas y que quienes lo hacen es por el simple gusto de no ingerir carne y perjudicar a los diversos animales que dan esos productos. Pero es mucho más que eso.

Además, los prejuicios y dudas sobre este tipo de alimentación son muchos: algunos creen que es un extremo, otros que atenta contra la salud ya que las proteínas de los animales son sumamente necesarias, que no se puede evitar la carne en las dietas de niños y que a los veganos les es mucho más cara su dieta.

Si sos de las personas que duda sobre la alimentación es preciso aclarar que existen diversas investigaciones en las que se demuestra que una alimentación vegetariana llevada de una buena manera, y con el asesoramiento de un nutricionista, no sólo cubre con los nutrientes necesarios sino que pueden fomentar aspectos como la resistencia y la recuperación cardiovascular en deportistas. De hecho son muchos los atletas que han optado por esta nutrición.

Además, ayuda a disminuir el riesgo de sufrir aterosclerosis, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso o diabetes. Además, reduce el estrés oxidativo y la inflamación.

Si en cambio, si eres de las personas a las que les gustaría modificar tu alimentación y tienes dudas sobre por qué se vuelven veganos los individuos, a continuación algunos datos. En principio lo necesario es aclarar las diferencias entre estos y los vegetarianos.

Por eso, es necesario destacar que vegetariano es una categoría general, que implica el no consumo de carne vacuna, pollo o pescado, ni alimentos hechos con derivados de origen animal como leche, huevos, o miel por ejemplo.

Pero, existen algunos vegetarianos que comen derivados de origen animal o pollo y pescado por lo que existen muchas personas que no logran comprender cómo es finalmente este tipo de dieta.

Esto se debe a que dentro de este grupo existen diversas categorías que implican ciertas variantes en la alimentación. A continuación algunos ejemplos:

- Veganos. Son vegetarianos estrictos. En estos casos no se consume ningún tipo de carne ni derivados.

veganos celebridades

- Ovovegetarianos. Aquellos que deciden seguir consumiendo huevos y miel, aunque ningún tipo de carne.

- Lactovegetarianos. No consumen carne ni huevos, pero sí lácteos como leche y quesos, así también como miel.

- Ovolactovegetarianos. Una mezcla de las dos categorías anteriores. No ingieren propiamente carne vacuna, pollo o pescado pero sí consumen huevos, miel y lácteos.

- Granivorianos. Eligen alimentos provenientes de semillas y granos. .

- Frugivorismo. Se alimentan únicamente de frutas. Aunque en este caso algunos profesionales de la medicina aseguran que es perjudicial para la salud.

- Semivegetarianos. Como se mencionó más arriba, son aquellos que eligen el consumo de derivados o incluso pollo o pescado. Además, se pueden mencionar en este grupo los flexivegetarianos que son aquellos que evitan el consumo de carne en su hogar pero que, en ciertas reuniones sociales, pueden llegar a tomarse licencias y consumir carne o derivados de animales.

Curiosidades de los alimentos veganos

Ahora que se detallaron algunas subcategorías, es necesario comentar que existen algunos mitos que generan dudas sobre los alimentos veganos que no tienen que ver con esto precisamente.

  • No es sólo una cuestión de dieta. Aquellas personas que eligen seguir algunas de las categorías mencionadas anteriormente no sólo lo hacen porque no les gusta la carne.

    Son personas que tienen una mayor consciencia sobre el maltrato animal y sobre la contaminación que genera en el ambiente la ganadería y la producción de productos derivados de los animales.

    Por esta razón es que muchos eligen comenzar otro estilo de vida y ser más conscientes también con todo lo que consumen: comida, indumentaria, calzado, transporte, higiene personal y hogareña, entre otros.

  • Es una dieta más sana. Si bien muchos tienen esta idea, ser vegetariano no es sinónimo de estar bien alimentado y ser sano. Tampoco implica que la persona vaya a adelgazar. Para esto será necesario consultar con un nutricionista que ayude a hacer una buena selección de alimentos y nutrientes que cada persona requiere.

  • Variedad de combinación de alimentos. Ser vegetariano no es sólo consumir lechuga, tomate y soja. Existen diversas combinaciones de alimentos, colores y sabores. Incluso, en la actualidad, hay muchas opciones de restaurantes especializados en este tipo de comida.

  • Esta alimentación es más cara. Esto tampoco es cierto. Si bien antes era necesario comprar los alimentos en lugares especializados, cada vez más supermercados barriales agregan productos de este estilo en sus góndolas. Lo ideal será poder elaborar los alimentos o hacer una buena elección de los mismos.

  • Alimentos que son veganos y no sabías. Seguramente existen alimentos que son veganos, los consumes y no sabías como algunos chocolates para taza, galletitas de algunas marcas como pueden ser de arroz u obleas, fideos, polenta, tapas para empanadas y barritas de cereal. Siempre será necesario leer las etiquetas de los envases.

Ahora bien, como se dijo anteriormente, uno de los mayores desconocimientos de este tipo de nutrición basada en plantas es que no aporta los nutrientes necesarios para que un sujeto esté saludable y con energía. Y esto no es así.

De hecho, existen diversos deportistas y atletas que llevan a cabo este tipo de nutrición basada en plantas y cuentan con la energía, fuerza y nutrientes necesarios para llevar a cabo una vida saludable y que veremos a continuación.

Lógicamente, antes de cambiar la alimentación será necesario hablar con un profesional de la salud para que pueda adecuar la dieta según los requerimientos de cada persona y además, garantizar que se consuman todos los nutrientes necesarios.

Atletas veganos que probablemente no conocías

  • Arnold Schwarzenegger

El conocido actor, también es un legendario físicoculturista austriaco y lleva varios años consumiendo alimentos veganos, o al menos basando su dieta en esto en un 80% del tiempo, con el objetivo de reducir el colesterol y mejorar su rendimiento.

De hecho, el 7 veces Mr. Olympia, ha hablado en diversos reportajes sobre los beneficios para la salud de esta dieta, y brindado el mensaje a los más jóvenes de que la construcción de músculos también puede funcionar sin carne, con el fin de sentirse más sanos.

arnold schwarzenegger krBF U150257890929kaE 1248x770@Canarias7
  • Carl Lewis

El 9 veces ganador de la medalla de oro olímpica por atletismo lleva a cabo una dieta vegetal desde la década de los 90. Evitar productos derivados de animales no ha impedido su rendimiento físico. De hecho, en 1991, un año después del cambio de su nutrición basada en plantas, estableció un nuevo récord mundial en la carrera de 100 metros.

Collage portadas notas(2)
  • Novak Djokovic

La estrella mundial del tenis ha comentado en varias oportunidades que, debido a problemas de salud y respiratorios, además de no tolerar el gluten, ha modificado su alimentación. Djokovic lleva a cabo una nutrición basada en plantas la mayor parte del tiempo e incluso con ayuda de esta dieta ha llegado a su máximo rendimiento como deportista. Incluso, ha publicado un libro donde cuenta sus conocimientos sobre esta alimentación y ha invertido en la apertura de varios restaurantes. El más famoso es el de Mónaco, donde hay sobre todo platos veganos.

imagepng
  • Lewis Hamilton

El piloto de carreras es otro de los atletas que consume alimentos veganos desde 2017. De hecho, el propio Hamilton detalla que uno de los factores de su éxito en las carreras tuvo que ver con esta alimentación.

El piloto también es otro de los famosos que ha abierto su propio restaurante, llamado Neat Burger, que se destaca por la nutrición basada en plantas.

Lewis Hamilton1
  • Serena Williams

Si de ícono del tenis hablamos, Serena Williams y su hermana, Venus, son atletas de alto nivel. Ambas llevan a cabo una dieta vegana sobre todo durante su rigurosa fase de entrenamiento. Sin embargo ha comentado que fuera de la temporada se relajaba un poco y se daba ciertos permitidos. Venus, ganadora de la Wimbledon, se volcó a este tipo de alimentación motivada por Serena y ya lleva más de 10 años siendo vegana. Su dieta fue tan eficaz que creó su propio negocio vegano e invirtió también en otras ideas de negocio.

Serena Williams
  • Timo Hildebrand

El exfutbolista alemán sigue siendo recordado por muchos como el portero del VfB Stuttgart, sobre todo por el título de campeón de 2007. En los últimos meses ha tomado mayor relevancia por abrir su restaurante vegano en Stuttgart.

Los beneficios de una dieta basada en plantas fueron reconocidos por el deportista que afirma que no es completamente vegano ya que a veces come pescado, pero que la mayor parte de nutrición se compone de alimentos de origen vegetal, que le dan más energía para el día.

timo hildebrand eintracht frankfurt 1517671842 13848

También te puede interesar: Nueces: ¿qué cantidad hay que comer y en qué momento del día?

Ahora ya conoces las claves de la nutrición basada en plantas y algunos atletas veganos que han alcanzado el mayor rendimiento con este tipo de dieta.

Fuente: BBC, 20 Minutos Es, Ispo.