Se dice que la actividad humana podría estar cambiando el ritmo de rotación de la Tierra. Muchos se inquieren por qué sucede esto. La realidad es que los homo sapiens son la especie que más efectos han desencadenado en el planeta.

También te puede interesar: Antropoceno: hallan evidencia geológica del cambio humano

¿Qué está pasando con la rotación terrestre?

Se estima que está aumentando su velocidad, lo cual sucede con irregularidad. Pero, la rotación de la Tierra de la Tierra no es solo cuestión de rapidez, sino de modo. El planeta está girando con un ángulo distinto, con serias secuelas para el ambiente.

No es casual que estemos experimentando un periodo conocido como el Antropoceno. Este nombre hace referencia a que el factor humano está cambiando al planeta, hasta el punto que puede considerarse como edad geológica.

Lo preocupante es que los cambios se están acelerando. La NASA ha confirmado que la rotación del planeta es “inusual”. Muchos consideran que los más recientes cambios climáticos obedecen a esta variación en la rotación terrestre.

rotacion tierra AdobeStock_591627358
Fuente: Adobe Stock

El agua subterránea: la causa de esta alteración

Un reciente estudio analizó al planeta como un cuerpo en el espacio, cuyo equilibrio depende de la densidad y distribución de masa interna. Ese equilibrio se ha trastocado por la cantidad de agua sacada del interior de la Tierra.

Nuestro planeta está conformado por agua y tierra. El agua es lo más abundante: 70% de la superficie es H20. Esta agua está presente en mares (salada), así como en ríos o lagos (dulce). Los humanos necesitan agua dulce para el consumo.

Pero, sucede que existen ríos y acumulaciones de agua subterráneo. De hecho, y por increíble que parezca, bajo el suelo hay mil (1000) veces más agua dulce que en los ríos y lagos de la superficie. ¡Y los humanos extraen esa agua bajo el subsuelo!

La cantidad de agua subterránea que se está sacando es demasiada. ¿Qué consecuencia tiene esto? Pues, la masa y densidad interna del planeta se ha desbalanceado; haciendo que el eje terrestre se incline o pierda estabilidad.

agua subterránea
Fuente: agua.org.mx

Se extraen 284 billones de litros de agua subterránea al año

¡Una cantidad gigantesca! Es como si a una pelota le sacaran aire en ciertos lugares, haciendo que esa pelota se mueva de manera irregular al tener una masa no uniforme en su interior. Eso mismo pasa con nuestro planeta.

También te puede interesar: La Tierra está girando repentinamente más rápido de lo normal y registra su día más corto

¿Imaginabas que la rotación de la Tierra estaba cambiando? Por insospechado que parezca, la extracción de agua bajo el subsuelo es el detonante de esta situación. La actividad humana tiene grandes secuelas para el planeta en el que residimos.

Fuente:

INFOBAE