No todo en el mundo adolescente son selfies, tecnología y diversión, como muchos adultos creen. La juventud, en sí misma, es una etapa de muchos cambios y transiciones a nivel físico, social, mental y emocional.

Para acompañar a los adolescentes en este proceso, Kate Brown, la gobernadora de Oregon (Estados Unidos) firmó una nueva ley que tiene el objetivo de preservar la salud mental de niños y jóvenes.

[También te puede interesar: Un experimento demuestra cuánto editan sus selfies algunos adolescentes antes de considerarlas bellas]

Una adolescente con expresión triste sentada al lado de una ventana

Con la nueva legislación, los estudiantes podrán solicitar "días de salud mental" si se sienten ansiosos, estresados o deprimidos. Podrán tener hasta cinco ausencias justificadas en un período de tres meses para cuidarse, del mismo modo que harían si estuvieran enfermos físicamente.

“Te tomas un día libre si tienes un resfriado, porque descansar te hará sentir mejor, y si estás teniendo un ataque de ansiedad muy grave o si estás pasando por un episodio de depresión, tomarte un día libre puede hacerte sentirse mejor también”, afirmó Hailey Hardcastle, impulsora de la legislación.

La propuesta fue generada por un grupo de estudiantes, asesorados por profesionales, a partir de un tiroteo sucedido en una escuela de Parkland, Florida, el año pasado. El proyecto apunta a modificar la forma en que el Estado trata la prevención del suicidio entre los jóvenes.

Pues el detrás de escena de esta normativa es la elevada tasa de suicidio de Oregon, que es un 40% superior al promedio de todo Estados Unidos. De hecho, allí es la segunda causa de muerte de personas entre 10 a 34 años.

Se calcula que el 17% de los estudiantes del octavo grado confesaron haber pensado en la posibilidad de quitarse la vida. Esto lo convierte en un problema importante de salud pública que debe ser atendido por todas las áreas donde los jóvenes se desarrollan. Además, en Oregon se encuentra uno de los índices más altos de ausentismo escolar del país.

[También te puede interesar: ¿Por qué los adolescentes holandeses son los más felices del mundo y qué podemos aprender de ellos?]

El SRO se asocia con la ansiedad y la depresión

Por lo tanto, otra ventaja de la legislación es que los jóvenes ya no tendrían que inventar excusas ni para las autoridades ni para sus padres, y así podrían encontrar la contención que necesitan, a tiempo.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa?

Fuente:

Telemundo