Suelen encontrarse opiniones diversas sobre el trabajo de los presos en las cárceles, pero en algunas prisiones alrededor del mundo es un programa habitual: las personas presas tienen la obligación de trabajar para cubrir el costo que su estadía en los penales le genera a los gobiernos.

Algunas de las labores más comunes son en el ámbito de la carpintería, como lijar tablones de madera o fabricar muebles y también son usuales las tareas de cultivo en el campo. Para ello, dentro de las prisiones se enseñan oficios que pueden ser desarrollados en el ámbito de albañilería, herrería, jardinería, botánica y cocina, entre otros.

Pero el beneficio del trabajo en las cárceles, más allá de que representa una disminución en el costo económico que supone para las naciones, es principalmente para las personas. Trabajar y desempeñarse en diversas actividades laborales que conllevan un impacto positivo para la sociedad es un medio que facilita la reinserción luego de que cumplen sus condenas dentro de la cárcel.

Argumentos a favor

1. Aprenden un oficio que pueden utilizar para reinsertarse en la sociedad

Dedicar una parte de la gran cantidad de tiempo libre dentro de la prisión es muy beneficioso para evitar el aislamiento y aprovechar el tiempo de ocio. Además, la posibilidad de aprender un oficio es una forma de preparación para salir de la cárcel: al momento de reinsertarse en la sociedad, contarán con el conocimiento de herramientas de trabajo que podrán utilizar.

carpinteria

2. Dedican su tiempo y ocupan su mente en algo productivo

El tiempo libre puede tener impactos negativos en las personas en prisión. Por el contrario, focalizarse en aprender ciertos trabajos les permite adaptarse a una rutina laboral y cultivar la disciplina y el esfuerzo. De esta forma, además, se evita que pasen muchas horas sin realizar actividad física o mental.

3. Incrementan su motivación

Trabajar dentro de la prisión no es solo una ayuda económica. Sentirse útiles, motivados y animados a hacer algo durante el tiempo de su condena les permite cambiar la perspectiva de su encierro.

4. Cambian su visión del dinero

Recibir una paga por su trabajo puede enseñar sobre valores de honestidad, respeto, justicia y esfuerzo. Estos son importantes al momento de salir de la cárcel e intentar volver a construir una vida.

5. Aprendern y descubrin sus intereses

En su mayoría, los presos jóvenes no han accedido a un derecho básico como es la educación. El estudio y la experiencia laboral dentro de los penales les ayudará a descubrir sus posibles vocaciones e intereses y desarrollar actividades que les gustan.

manos harina

6. Capitalizan la experiencia

Reconocer que su trabajo genera un impacto positivo en la sociedad, puede ayudar a transformar lentamente la percepción negativa que ellos mantienen sobre sí mismos y asociar su labor a experiencias positivas.

¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO EN LAS CÁRCELES?