¿Te gustaría ahorrar dinero todos los meses pero te cuesta llevar un control de ingresos y gastos? Existen diversos métodos para lograrlo. Son fáciles de aplicar y te ayudarán a lograr un mejor bienestar financiero.

[También te puede interesar Conoce las mejores aplicaciones para administrar tus gastos de manera fácil]

aplica estos métodos prácticos para ahorrar dinero

Kakebo, el método de ahorro japonés

Probablemente hayas utilizado este sistema alguna vez sin saberlo. Kakebo quiere decir, literalmente, "libro de cuentas para la economía del hogar". Se trata de tomar nota en un cuaderno de cada uno de tus gastos, por más mínimo que sea.

tarjeta credito

El fin es tener un control detallado de cada movimiento, ya que esto facilita la tarea de tomar decisiones sobre tu economía personal. Finalizado el mes, puedes categorizar tus gastos y saber con precisión en qué gastas más dinero. Aunque no es un método de ahorro en sí, es útil para saber cuánto porcentaje de tus ingresos puedes ahorrar mensualmente.

El método de las 52 semanas

Este sistema de ahorros escalonado te permitirá tener una cantidad de ahorros al final del año. La consigna es comenzar con una cifra pequeña e ir incrementándola a medida que pasen las semanas.

Tomando como ejemplo el dólar, comenzarías guardando 1 dólar la primer semana de enero. La siguiente semana, guardarías 2 dólares, y así sucesivamente hasta llegar a la semana 52, en la que guardarías 52 dólares. Al final del año, tendrías 1.378 dólares, que podrás utilizar para un fondo de emergencias, comprar algo que necesites, invertirlos, etc.

Persona haciendo compras por internet

[También te puede interesar Estaba repleta de deudas, utilizó esta técnica de ahorro y terminó comprándose una casa]

Si tienes una mayor capacidad de ahorro, puedes ir guardando una cifra mayor cada semana. También puedes trasladar este método al día a día del mes. Es decir, guardarías cada día una cifra determinada, que se incrementaría cada vez: el día 1 del mes, guardarías 1 dólar, el segundo día 2 dólares, y así hasta llegar a los 30 dólares el último día del mes.

Harv Eker, el método porcentual

Este sistema se basa en reservar el 50% de los ingresos para los gastos básicos y necesarios (alquiler o hipoteca, comida, transporte, electricidad, etc.).

Luego, el 50% restante debe sub-dividirse en porcentajes más pequeños de a 10% y categorizarlos: 10% para ocio, 10% para formación, 10% para inversiones, 10% para donativos y, por último, un 10% que ahorrarás cada mes.

De esta forma, si quisieras darte un pequeño gusto, ir a un concierto, colaborar con una causa social o hacer un curso, tendrás un presupuesto al que ajustarte. El método Harv Eker es ideal para auto-garantizarte ahorrar mes a mes y tener un control de tus finanzas.

¡compártelo en tus redes sociales!