Por: DW.
La ciudad española de Gijón no volverá a albergar la tradicional feria taurina de Begoña después de que la alcaldesa Ana González anunciara que no renovará la concesión del coso en el que el pasado domingo se lidiaron dos toros llamados "Feminista" y "Nigeriano"
"Se ha acabado la feria taurina", dijo el jueves (19.08.2021) la alcaldesa de Gijón. Los apodos de los animales habían provocado también una ola de protestas por parte de diversas asociaciones feministas y animalistas.
González aseguró que no se pueden utilizar los toros para "desplegar una ideología contraria a los derechos humanos" y agregó que "una ciudad que cree en la igualdad de mujeres y hombres, que cree en la integración, en las puertas abiertas a todo el mundo, no puede permitir este tipo de cosas".
Críticas del sector taurino
La decisión de la alcaldesa ha sido duramente cuestionada por el sector taurino y la oposición política. El presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, ha lamentado "profundamente el grave desconocimiento en materia taurina" de la alcaldesa.
"Llamar a un toro de una manera o de otra no significa que se vaya a matar al nombre que representa, en este caso un feminista o un nigeriano. Qué barbaridad. Nosotros los ganaderos ponemos primero los nombres a las madres y luego se masculiniza para dárselo a sus hijos, a los toros que se lidian en la plaza", señaló el ganadero.
Los nombres tendrían un respaldo legal
En la misma línea, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), asociación que agrupa a los más importantes ganaderos de España, aclaró que "por exigencia de la normativa para la inscripción de nacimientos de reses de lidia en el Libro Genealógico -dependiente de Ministerio de Agricultura- y con objeto de conservar la trazabilidad de la genealogía, los machos adquieren directamente el nombre de la madre", en este caso de dos vacas adquiridas por el ganadero en 1986.
Por su parte, el matador de toros Julián López "El Juli", que toreó en Gijón en la tarde de la polémica, añadió en sus redes sociales: "Dejad en paz la tauromaquia, no la uséis con fines políticos e ideológicos porque la tauromaquia es del pueblo, es un espectáculo legal que el que quiera verlo, disfrutarlo, sentirlo o expresarse con él está en su pleno derecho".
Las corridas de toros, que hasta la irrupción del fútbol el siglo pasado fueron el espectáculo más popular en España, han decaído en los últimos tiempos, coincidiendo con el auge y las protestas de movimientos contra el maltrato animal.
En 2012, entró en vigor en Cataluña (noreste) la prohibición de las corridas, y aunque en 2016 una sentencia del Tribunal Constitucional volvía a autorizarlas, la plaza Monumental de Barcelona no volvió a ver una.