Imbolc es una celebración de origen celta que se festeja cada 1 y 2 de febrero y anuncia la llegada del equinoccio de Primavera en el hemisferio Norte. Se vincula precisamente a que, luego de un largo invierno, los días comienzan a ser más largos y la oscuridad de las noches más cortas, lo que anuncia el cambio de estación. En esta nota te contamos de qué se trata esta celebración celta y su simbología.

La palabra Imbolc proviene del antiguo irlandés Oimeic que significa “gestación de ovejas” y se relaciona etimológicamente con el período en que gestan estos animales, para dar a luz en la primavera.

Por este motivo, esta festividad irlandesa se asocia con la fertilidad, la germinación, el nacimiento de lo nuevo y las esperanzas. Su origen se remonta a la antiguedad de Irlanda, Gales y Escocia, cuando los druidas o sacerdotes mágicos celebraban sus rituales en la naturaleza y realizaban ceremonias matrimoniales.

[Lee también: Deméter, la historia de la diosa griega que ¿da origen a la primavera?]

Las ovejas reconocen rostros humanos

Simbología de Imbolc

Todos los pueblos y culturas antiguos le otorgaron especial interés a los símbolos que la naturaleza les brindaba. Estas comunidades estaban en permanente contacto con el medio ambiente que las rodeaba, dado que la naturaleza era su hábitat y se basaban en sus señales para organizar costumbres y rutinas.

Imbolc posee un simbolismo asociado al poder del fuego y al calor del sol que ilumina. Es por eso que el astro rey del sistema solar, el elemento fuego y la iluminación son tres representaciones habituales de la celebración.

Además, se trata de una festividad que muestra la relevancia de las mujeres en el mundo celta y para la cultura irlandesa. Imbolc representa un momento de exaltación de la fertilidad y la femineidad, maternidad y esperanzas a futuro.

[También te puede interesar: Año Nuevo Chino 2022: Las 8 curiosidades que debes saber sobre esta celebración]

Brígida, la Diosa Celta de Imbolc

Como sucede en toda celebración antigua, Imbolc se asocia a una deidad. En este caso, durante esta fecha se adoraba a la Diosa Brígida o Brigid, a la cual se le atribuyeron conceptos como la inspiración, la sanación, la fertilidad y la poesía. Además, representaba las tres etapas cronológicas de las mujeres: juventud, maternidad y vejez.

Por su parte, la Cruz de Brígida es conocida como símbolo de Imbolc. Se trata de una forma geométrica de cuatro extremos que se fabrica artesanalmente con mimbre o ramas de plantas, y se añadían como decoración a las puertas de los hogares para proteger a sus habitantes.

fogata

Rituales para celebrar Imbolc

En épocas antiguas, durante la noche de Imbolc, los agricultores salían a los campos a honrar a la diosa Brígida, mientras bailaban alrededor de una hoguera para pedir fertilidad y abundancia de frutos en sus cosechas.

Actualmente, los ritos asociados a la naturaleza y los astros siguen vigentes. Algunos de los rituales Imbolc que hoy en día puedes realizar son los siguientes:

  • Limpiar tu hogar (tanto física como energéticamente) y cambiar los muebles de sitio.
  • Duchas o baños purificadores como ritual de belleza, en los que puedes usar sales y pétalos de flores.
  • Encender velas en las ventanas y limpieza profunda con sahumerios.
  • Plantar semillas en tu jardín, en alguna maceta o en donde desees ver crecer plantas.
  • Escritura creativa de intenciones y deseos.
  • Rituales asociados a la fertilidad si estás deseando ser madre y/o dar a luz nuevos proyectos creativos.

En la actualidad, personas de diferentes lugares del mundo celebran Imbolc en un intento de re-conexión con los ritmos de la naturaleza, los ciclos y el universo.

¿Conocías algo sobre Imbolc? Si te gusta este tipo de contenidos, compártelo con otras personas.

Fuentes

WeMystic

Celtica