Conoce sobre la generación Z y las medidas que toman estos jóvenes por un futuro más verde. El tiempo para salvar el planeta se está agotando y es necesario actuar rápido, para detener su deterioro y mejorar las condiciones del mismo.

Este grupo representa un cuarto de la población mundial y han salido de las aulas con toda la disposición de buscar soluciones para mejorar la salud del planeta. También, leyendo cartilla a los líderes políticos e instituciones para detener el cambio climático.

Generación Z y acciones sostenibles

Para entender a la generación Z y acciones sostenibles que estos jóvenes desean poner en práctica, es necesario recodar un hecho importante. En agosto del año 2018, Suecia experimentó una ola de calor sin precursores, que afectó a varios países pertenecientes al norte de Europa. Las altas temperaturas hicieron que Greta Thumberg, de solo 15 años en ese momento, se pusiera en acción.

Tomó su bicicleta adornada con una pancarta y se plantó frente al parlamento sueco, en todo el centro de Estocolmo. Con el objetivo de reivindicar una acción bastante clara de las instituciones ante el cambio climático. Al inicio, la activista medioambiental fue todos los días, luego comprendió que no podía dejar de lado la escuela, y decidió escoger los viernes para continuar con su protesta. Con el paso de los días, más personas se sumaron a su protesta.

De allí nació el movimiento conocido como Fridays for Future. Este fue un pequeño gesto por parte de Greta que pronto caló en una generación que ha sido llamada para salvar el planeta. La fuerte determinación de esta activista y las redes sociales globalizaron dicha acción, que marcó la agenda política internacional.

Había dejado en evidencia la incapacidad de los líderes mundiales de crear conciencia y de iniciar acciones que permitan preservar el planeta, para las futuras generaciones.

Conciencia ecológica de la generación Z

La generación Z es bastante peculiar, puesto que son los primeros nativos digitales, caracterizados por contar con patrones únicos, comunicativos y de consumo. Conformando todo un reto para las generaciones anteriores. Son muy impacientes y tienen presente que no es lo mismo un jefe que un líder. Lo que más les genera frustración, es la falta de líderes que ofrezcan respuestas rápidas a cualquier problema que se les plantee.

Derechos humanos, medio ambiente y justicia social, son algunos de los temas que preocupan a estos jóvenes; condicionando su vida de manera intensa, comparado con las generaciones anteriores. Toda la información la tienen a su disposición en la red, con un compromiso que los guía y anima a buscar, entre las herramientas digitales, soluciones que permitan cambiar el mundo.

El Friday for Future que todos los viernes levanta la voz para actuar ante la emergencia climática, es la reacción de la generación Z. Todo ante el servilismo y la incapacidad de reacción que tiene la clase política ante el cambio climático. Quiere decir que es la representación de la respuesta evolutiva de la especie. Un pensamiento crítico que permite evitar el colapso hacia el que se dirige el ser humano.

IPCC o Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, ha alertado acerca de que a la humanidad solo le quedan unos 12 años para evitar que ocurra una catástrofe medioambiental. Por lo que la generación Z cuenta con la última oportunidad para contagiar con su ilusión y compromiso a los dirigentes actuales. Para que su falta de acción no deje pasar este último tres, que se encuentra cargado de medidas científicas.

Idilio sostenible de la generación Z

Generación z

Son muchos jóvenes de entre 18 a 25 años que centran su atención en la sostenibilidad al momento de hacer sus compras. De acuerdo con un estudio realizado en Alemania, el 65% de los jóvenes de la generación Z, tienen presente la sostenibilidad en sus compras. Mientras que para los centennials, el precio y la calidad desempeña un papel de gran importancia en sus decisiones de compra.

41% de la generación Z tiene como principal criterio la calidad del producto cuando se trata de realizar las compras. Para el 34% de los centennials, el factor más importante al momento de tomar decisiones en las compras es el precio. Solo un 8% prioriza la sostenibilidad frente a otros criterios a la hora de comprar. Es menor la cantidad de centennials que toma en cuenta la marca del producto, siendo un porcentaje que corresponde al 5%.

El precio puede alejar a la generación Z de la sostenibilidad

Debido a la preocupación que siente la generación Z por la sostenibilidad, compran productos respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, para muchos de los jóvenes, los productos sostenibles son muy costosos. Cuestionando entonces, el motivo por el que los centennials no adquieren productos naturales que sean sostenibles.

De todos modos, los consumidores más jóvenes, de forma particular, se encuentran más dispuestos a pagar más por productos que sean de calidad. Y, aproximadamente, un 90% estaría dispuesto a poner más de sus bolsillos a cambio de obtener productos más duraderos y menos susceptibles a las reparaciones.

Además, conviene resaltar que una tercera parte de la generación Z considera que no existe suficiente variedad de productos sostenibles. Así mismo, una cuarta parte de los centennials desconfía de los sellos y las certificaciones de sostenibilidad que las marcas colocan en sus productos. Por lo que, los fabricantes deberían expandir su portafolio de productos sostenibles de manera personalizada, apoyándose en mensajes honestos, claros y transparentes.

A pesar de esto, desde un punto de vista más sostenible, lo que buscan los jóvenes en los productos difiere de forma notable con respecto a la categoría. Puesto que dentro del sector de la alimentación hay quienes centran su atención en los envases de naturaleza sostenible. Mientras que otros en los productos que sean locales y de temporada. Solo un pequeño porcentaje se concentra en los sellos y las certificaciones de lo que compran.

¿Qué es la generación Z?

Generación z

Si bien, ya hemos comentado una gran parte de los planes que tienen estos jóvenes, es importe conocer qué es la generación Z. También llamada Zillenials, son aquellas personas nacidas entre los últimos años de los 90 y los inicios de los 2000. Específicamente entre los años 1995 y 2010, pese a que todavía no está correctamente definido. Aunque parece muy similar a los millennials, lo cierto es que tiene rasgos bastante definidos.

Para comprender qué es la generación Z, hay que tener en cuenta que los primeros integrantes de la generación Z están en una etapa, bien sea a punto de culminar su vida universitaria o en la búsqueda de un empleo. Mientras que el resto de los jóvenes se encuentran en el dilema de escoger una carrera para estudiar.

¿Cuáles son las características de la generación Z?

Entre sus principales cualidades, resalta que esta generación posee bastante arraigado todo lo que tenga que ver con la tecnología. También es que se trata de personas muy emprendedoras y hasta un porcentaje de ellos piensa que no es del todo necesario estudiar para llegar al éxito profesional.

Debido a que es una generación tecnológica, lo común es que se encuentren muy identificados con las comunidades online. Poseen además la tendencia a preocuparse por el futuro y el medio ambiente, cosa que los lleva a mantener una cultura ambientalista.

Ventajas de la generación Z para la actualidad

De acuerdo a sus características, se puede observar que un enorme porcentaje de dicha generación, se está desarrollando en el mundo informático. Al igual que dentro de la consultoría financiera y en lo ambiental. Aprovechando también las oportunidades que se ofrecen para el desarrollo de nuevos proyectos.

Esta combinación de sus características, los lleva a ser de mucho interés para diversas empresas. No obstante, todavía representa un reto para algunas de estas empresas comprender a la generación en cuestión, para explotar al máximo su potencial.

Evidentemente, como esta vendrán otras generaciones cada vez más parecidas y diferentes al mismo tiempo. Con enfoques distintos y que se deben entender no solo como profesionales, sino como consumidores. La verdad es que, cada vez más las nuevas generaciones se encuentran familiarizadas con la tecnología y sus avances, por lo que no dejarán de sorprender al mundo.

Fuente:

Questionpro, Marketing directo, Elagoradiario.