El tema de la conjunción de Júpiter y Saturno se ha viralizado. Por eso, muchas personas preguntan cuándo es la alineación y cómo ver la Estrella de Belén. Todos indican que hay que mirar el cielo hacia el noroeste, cuando anochezca.

También te puede interesar: La conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno será visible esta noche

La última vez que sucedió este evento astronómico fue en 1623

¿Y qué pasa si esta noche te lo pierdes? Pues, tendrás que esperar hasta el 15 de marzo de 2080 cuando se vuelva a repetir. Por lo tanto, esta noche tómate un tiempo y mira el cielo.

Este suceso es conocido como la Estrella de Belén. Sucede que la conjunción de Júpiter Saturno hoy se manifiesta en una luz brillante, como una estrella fuera de lo común. Semejante luminosidad es avistable con mucha fuerza a simple vista.

No obstante, si se usan unos prismáticos incluso se podrán contemplar las muchas lunas de Júpiter. Igualmente, los inusuales anillos de Saturno. Además, todo esto tiene un complemento adicional; ya que estamos en una época donde destaca Júpiter en Capricornio.

Cómo contemplar el fenómeno de la Estrella de Belén

Las personas que desconocen de astronomía sienten curiosidad. No obstante, no tienen toda la información sobre cómo avistar este suceso en los cielos. Al respecto, damos las siguientes recomendaciones:

- El fenómeno se observará al caer la tarde.

- Mirar el cielo a unos 30 grados de elevación, lo cual es cerca de donde se oculta el sol.

- Observando en detalle, se aprecian dos puntos luminosos. El de más abajo es Júpiter, el cual también es el que emana más luz. Arriba, el punto de luz de Saturno.

- Tienen diferencias de color: Júpiter es amarillo, mientras que Saturno es naranja.

- ¿Mirar los planetas con prismáticos? Observarás lunas y anillos de este par de planetas.

Hay una inusual ventaja: en este 2020 esa zona del cielo no tiene otras estrellas ni luminosidades. Por lo tanto, podrá verse este suceso astrológico siendo protagonista de su espacio celeste.¡Algo que resulta magnífico!

La misma estrella que acompañó el nacimiento de Jesús de Nazareth

Sucede que Saturno tarda 12 años en dar la vuelta al sol, mientras que Júpiter lo hace en 12 años. Por lo tanto, lo que en realidad sucede es una alineación entre tres planetas, ya que La Tierra también lo hace con respecto a los otros dos.

Esta rara alineación hace que los planetas mezclen sus luminiscencias. Por eso, el fenómeno se llama “Estrella de Belén”. Se cree que es el evento cósmico apreciado por los Reyes Magos al nacer Cristo.

También te puede interesar: Este mes podrá verse una 'estrella navideña' por primera vez en 800 años

¿Vas a perderte este fenómeno astral? No lo hagas. Sal con tu familia y amigos a mirarlo. Cierre este complicado 2020 con este regalo de la naturaleza. ¡Hazlo!

Fuentes:

DIARIOAS

ELPAIS.COM